Un Premio Azorín copado por la novela histórica

El galardón, organizado por la Diputación de Alicante y Planeta, se falla el jueves en el ADDA, en la que es la quinta edición con más participación

Julia Parra y Carlos Creuheras, durante la presentación del Premio Azorín.

Julia Parra y Carlos Creuheras, durante la presentación del Premio Azorín. / Diputacion Alicante

Escribía Azorín que la vejez es la pérdida de la curiosidad. Y a partir de esa idea, el Premio Azorín de Novela se falla este jueves en el ADDA con una reivindicación convertida en lema: "Donde la curiosidad te lleve" y con diez historias finalistas en las que predomina el género histórico.

La Diputación de Alicante y la editorial Planeta han presentado esta mañana la decena de títulos seleccionados por el jurado entre las 223 novelas presentadas a esta 29ª edición -frente a las 208 del pasado año-, convertida en la quinta con más participación en la historia de este premio dotado con 45.000 euros para la obra ganadora.

El 70 por ciento de las finalistas, tal como ha destacado la diputada de Cultura, Julia Parra, se encuadran dentro del género histórico, "entre ellas algunas sobre conflictos del siglo XIX y la Guerra Civil", y una procedente de la provincia que se centra en la familia sueca Prytz, asentada en Alicante, firmada por Gabriel Martínez. Del resto, el 20 por ciento son de género policiaco y el 10 por ciento restante de temática actual.

Julia Parra ha asegurado que el objetivo de premio es "respaldar y reconocer la calidad literaria de los escritores contemporáneos en lengua castellana, un apoyo merecido y necesario como lo es para esta provincia honrar la memoria y la trayectoria del escritor alicantino José Martínez Ruiz, Azorín”.

Para Carlos Creuheras, director del Área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, el premio "ha sabido encontrar muy bien su lugar y unir el prestigio de la nómina de ganadores con el favor del público en forma de unas cifras de ventas ciertamente favorables”. 

El galardón cumplirá el próximo año su trigésima edición, por lo que ambas instituciones han empezado a trabajar en lo que será la celebración de sus tres décadas. "Estamos ya trabajando para esa fecha", ha apuntado la diputada, "aunque todavía no sabemos en qué se concretará", según ha explicado Creuheras.

En la pasada edición fue la escritora y periodista Nativel Preciado la que se alzó ganadora de este premio con "El santuario de los elefantes", de la que se han superado ya los 40.000 ejemplares vendidos, "una cifra muy buena", ha destacado el representante de Planeta. "Lo que da el Azorín a la novela es asegurar una excelente distribución y una visibilidad notoria, además del prestigio".

Novelas finalistas

  • Castigo de fuego, de Genoveva Villar (seudónimo)

Una joven funcionaria de la Biblioteca Nacional asume el encargo de salvar de la quema los libros condenados por el bando ganador de la guerra civil. Debe crear la Biblioteca Invisible y, para ello, entrará en contacto con una red de misteriosos personajes, llegando a jugarse la vida por las convulsas calles de Madrid.

  • Cien espadas de Damocles, de Hugo Sanz Rodero

Una joven policía, experta en perfiles psicológicos, debe enfrentarse a su primer caso: el asesinato de un hombre y el secuestro del hijo transexual del mismo. Estos hechos no son más que el inicio de la obra de un asesino en serie, un psicópata que se vale de métodos de tortura de la Inquisición.

  • El tirocinante, de A. L. Blanco (seudónimo)

Ariel, un adolescente rebelde, inicia su doloroso camino hacia la madurez. En él se dará de bruces contra la violencia y la intransigencia que lo rodean en su Colombia natal. Deberá renunciar a su gran amor, un joven novicio que se convierte en su profesor, aunque al fin podrá dedicarse a su pasión: la literatura.

  • Lo que el fuego no apagó, de Claudia Fernández (seudónimo)

Cósima, segunda mujer de Wagner, narra en este diario secreto su historia de amor con el compositor, de quien se quedó embarazada mucho antes de conseguir el divorcio de su hasta entonces marido. Por la novela desfilan grandes personalidades de la época, como el rey Luis II, Nietzsche o Lizst.

  • Pazman, de José Ángel Astillero Fuentes

En la década de los 90, Manel Queralt, teniente de la Guardia Civil, es trasladado al País Vasco para luchar, desde los servicios de información, contra el terrorismo de ETA. Allí se enfrentará tanto al odio por parte de los nacionalistas vascos como a la rivalidad entre las diferentes fuerzas de seguridad.

  • El faro, de Nadiya (seudónimo)

La muerte de la madre del protagonista lo lleva a su pueblo natal y al faro donde vivió durante su infancia. Será el momento de reencontrarse con sus orígenes y de descubrir la inocencia de su padre, injustamente encarcelado acusado de asesinato.

  • Los Prytz, de Gabriel Martínez

Un joven marino sueco decide trasladarse a Alicante para labrar fortuna en el mundo del comercio. Pero la España de Prim hasta el advenimiento de la Primera República y una Europa inmersa en la guerra entre Francia y Prusia harán mella en la familia.

  • Habana nostra, de Pavel Giroud

Lucky Luciano, el famoso gánster exiliado en Sicilia, llega de incógnito a La Habana para crear una poderosa organización mafiosa con el fin de controlar sus negocios en EE. UU. y que tuvo que dejar en manos de Vito Genovese, de quien desconfía. Finalmente, el gobierno de la Habana, presionado por EE. UU., se ve obligado a expulsar a Luciano de su territorio.

  • Como un cuerpo muerto cae, de Álvaro Solís Llano

La fuga de la hija de un aristócrata y la relación que acaba entablando con un joven huérfano de los bajos fondos da pie a esta historia de amor ambientada en los convulsos años de la Revolución francesa.

  • Arliach, de Gabriel Sapiña Bertomeu

La desaparición y posterior muerte de Clara, amiga del protagonista, lo llevan a investigar los extraños sucesos que rodean el hallazgo de su cadáver. Se destapa así una red criminal de robo de bebés en la que están implicados altos cargos de la Iglesia.

Gala

El fallo del jurado del Premio Azorín de Novela 2022 se dará a conocer durante la gala que se celebrará el próximo jueves 3 de marzo en la Sala Sinfónica del ADDA a partir de las siete de la tarde. Julia Parra ha adelantado que la música y la literatura “volverán a darse la mano", en una velada que en esta ocasión será conducida por la periodista y presentadora Angie Rigueiro”.

Durante el acto actuará la Orquesta Adda Simfònica, bajo la dirección de Josep Vicent, que interpretará la Sinfonía Nº 1 “Clásica” de Sergei Prokofiev.

La diputada de Cultura ha animado a las personas interesadas a asistir a la gala de homenaje al escritor monovero Azorín, que ha calificado como “una celebración que queremos compartir con toda la ciudadanía en un momento en el que las medidas sanitarias así lo permiten”.

La Diputación ha ampliado el número de entradas puestas a disposición del público, que pueden recogerse en el ADDA, al poder contar con el aforo al 100 por 100.

Las restricciones obligaron el pasado año a celebrar la gala del Azorín en mayo.

El acto se podrá seguir también en las redes sociales (Twitter e Instagram) mediante la etiqueta #azorin2022 y se retransmitirá en directo a través del canal YouTube de la Diputación de Alicante.