Los museos del bienestar

Los centros expositivos de Alicante se unen en Musea para celebrar numerosas actividades con motivo del Día Internacional. A lo largo del fin de semana se han programado visitas guiadas, talleres, recorridos teatralizados y conciertos en varias jornadas

Jornada de puertas abiertas en el MARQ.

Jornada de puertas abiertas en el MARQ. / Jose Navarro

Han creado un frente común, un espacio en el que trabajar de forma conjunta en la divulgación y organización de actividades que ayuden a que los centros reciban más visitas, despertando interés y curiosidad por sus contenidos, y convirtiéndolos en espacios transitables y gratos para la visita y la contemplación. Así ha nacido Musea y una de sus primeras acciones ha sido conmemorar el Día Internacional de los Museos, cuya fecha exacta fue el pasado día 18, pero que ha extendido una vez más sus acciones a lo largo del fin de semana.

El DIM, con el lema este año de Museos, sostenibilidad y bienestar, se ha convertido de nuevo en un encuentro grupal, de públicos de todas las edades, familias y amigos que participan en estas jornadas especiales que invitan al conocimiento de forma lúdica.

Los disfrutaron ayer en el MACA quienes participaron en la visitas guiadas, talleres y hasta una merienda, organizada con motivo del Año Sempere, coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista de Onil que dio origen a este museo con la cesión de su colección particular a la ciudad de Alicante.

El cierre será hoy, a las 12 horas, con ¡Hola estamos aquí!, una visita la exposición temporal de Elena Asins y una actuación de la Compañía Elías Aguirre. 

Puertas abiertas en el MARQ

El MARQ ha vuelto a apostar por las jornadas de puertas abiertas a lo largo del fin de semana, una oportunidad única para visitar la exposición El Legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xian, pero también la colección permanente y la nueva muestra temporal en el hall La princesa de los Cárpatos. Una excepcional tumba de la Edad del Bronce en Alicante. Y el llamamiento ha sido un éxito de nuevo.

Visitas guiadas y teatralizadas ha organizado el Mubag a sus exposiciones, una de ellas la de Sorolla, pintor que fue además centro de una representación teatral. Para hoy se ha programado un taller ecológico a través del arte, a las 11.30 horas, y un pase teatralizado a las 12.30 horas.

El MUSA realizó ayer en la Torre Sarrió una visita monotorizada y un concierto de música clásica, mientras el Museo de Aguas acogió Susurros en el agua, una práctica de meditación con sonidos de diversos instrumentos. Ypara hoy, a las 11 horas, La danza del agua, sesión de InsideDance con María Maestre y Gabriel López.

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) realizó ayer el taller La luz de Sempere, visitas y el espectáculo teatral Sentires. Hoy también habrá otra visita guiada y el taller Arteterapia.

Mientras Las Cigarreras cerraba ayer la programación de Urban Tactics, festival de cultura urbana organizado por el Consorcio de Museos, el Museo Ocean Race continuaba con las actividades gratuitas, como talleres infantiles para trabajar los valores de sostenibilidad, navegación, historia náutica, ciencia y tecnología, y Yogacuentos. Hoy, se repite la programación.

En el Museo Nueva Tabarca, los visitantes pudieron disfrutar ayer de Por el camino de las estrellas, microteatro y con la ruta guiada de Mitos y leyendas. Poblado amurallado.

El DIM volverá a su cita el próximo año.