Doce espectáculos para la nueva edición de Alacant a Escena

El ciclo comienza el 24 de septiembre con el estreno de Sempere, de OtraDanza, al que seguirán cuatro montajes teatrales, uno de teatro de calle, otro de teatro musical, tres de danza y dos de circo

Una escena de Ambulant, de La Fam Produccions

Una escena de Ambulant, de La Fam Produccions / INFORMACIÓN

Un total de doce espectáculos conforman la programación de la nueva edición de Alacant a Escena, que se celebra desde el domingo 24 de septiembre al martes 7 de noviembre en el Teatro Principal, Las Cigarreras y otros espacios de la ciudad. Cuatro de ellos son de teatro, uno de teatro de calle y otro de teatro musical, a los que se suman tres de danza y dos de circo, así como una exposición.

Si el año pasado fueron tres las producciones que el Principal aportaba al ciclo, en esta ocasión son cuatro propuestas de gran formato, dos de las cuales son estrenos absolutos: Sempere, de OtraDanza, y El intruso, de Col.lectiu Intermitent, a las que se suman Ambulant, de La Fam Produccions, y Los Gavilanes, de la Compañía Lírica Alicantina.

Sempere, a cargo de la compañía OtraDanza liderada por Asun Noales, se representa el 24 de septiembre en el Teatro Principal. "El movimiento, la luz, la vibración y el dinamismo de Eusebio Sempere toman forma, en una propuesta de Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), bajo la perspectiva de la bailarina Asun Noales y el conjunto de intérpretes", ha reseñado la subdirectora del Teatro Principal, María Dolores Padilla.

Marta Pastor y Morgan Blasco, en los ensayos de "El intruso".

María Pastor y Morgan Blasco, en los ensayos de "El intruso". / INFORMACIÓN

Por lo que respecta a El Intruso es el proyecto escénico ganador de la VI Residencia de Producción Teatral José Estruch, dirigido por Juan Pastor e interpretado por María Pastor y Morgan Blasco, que llegará a las tablas del Principal el viernes 29 de septiembre.

Ambulant, que llegará el 1 de octubre al Principal, es un espectáculo circense de gran formato de la compañía castellonense La Fam Produccions. Será también en el teatro alicantino donde concluya el certamen el 7 de diciembre con Los Gavilanes, a cargo de la Compañía Lírica Alicantina residente de la IV Residencia Chapí, dirigida por Adán Rodríguez. Se trata de una producción apoyada por la Convocatoria Pública de Subvenciones 2023 para el Desarrollo de Proyectos Culturales y Artísticos. Colabora la Orquesta Sinfónica del Vinalopó y dirige José Antonio Pérez Botella.

Muestra consolidada

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha explicado que “la muestra, ya consolidada en sus siete ediciones, se ha convertido en un perfecto escaparate que prestigia las creaciones que se hacen en Alicante en las distintas facetas de las artes escénicas. Un claro ejemplo de su repercusión son los estrenos de este año. Además, supone una brillante manera de conmemorar el 176 aniversario de la inauguración del Principal”. La edil ha reconocido también “la notable tarea que se realiza desde el coliseo alicantino con cuatro de los espectáculos que se podrán ver en las próximas semanas".

Por su parte, María Dolores Padilla, subdirectora del teatro alicantino, ha destacado que “el Principal suma esfuerzos a la muestra Alacant a Escena con cuatro propuestas de gran formato en su programación en la que prima el apoyo a las producciones alicantinas y valencianas”. Manuel Palomar, coordinador de la muestra, la ha definido como "la perfecta fotografía de la realidad local que refleja las distintas iniciativas creativas en teatro, danza y circo, entre otras".

Un momento de la presentación de Alacant a Escena.

Un momento de la presentación de Alacant a Escena. / INFORMACIÓN

Más programación

Alacant a Escena se abre también a otros escenarios como la Plaza 25 de Mayo, donde el 30 de septiembre se ofrecerá el espectáculo de teatro de calle Convida'm al teatre, a la dansa, al circ, a cargo de Visitants, una actuación que servirá como acto de inauguración de la temporada teateral de la Comunidad Valenciana. La veintena de intérpretes recorrerán a continuación las áreas peatonales próximas al Mercado Central.

Además, Alacant a Escena se ha extendido también a los centros sociales Felicidad Sánchez, Gastón Castelló e Isla de Cuba, y el Centro Cultural Las Cigarreras. En el primero de ellos se verá el 28 de octubre el espectáculo de danza Gota, espejo. Bisagra, del Colectivo Brapala, y el 25 de noviembre el montaje Caos, de Teatro de la Espina.

Una escena de "Desconvivir".

Una escena de "Desconvivir".

Será el 18 de noviembre cuando, con dirección de Daniel Maciá, se represente en el Gastón Castello la propuesta de danza Desconvivir, de la compañía Balsàmic, mientras que Peligro de Extinción de la compañía de teatro El Petit Cel llegará al Centro Social Isla de Cuba el 21 de octubre. Estas cuatro producciones están apoyadas desde el Concurso de Proyectos de Artes Escénicas.

También cuenta con ese respaldo Máxima Starr, de la compañía de teatro Traspasarte, que podrá verse el 20 de octubre en la Caja Negra de Las Cigarreras. Se trata de una tragicomedia musical sobre el ascenso y caída en 24 horas de una estrella del pop. Está inspirada en el personaje de Max Estrella de Luces de Bohemia, de Valle-Inclán.

La Plaza de la Cruz acogerá también el 13 de octubre un espectáculo de circo para todos los públicos, Lume, con lal compañía Du'K'to, que dirigen Francesca Lissia y Celso Pereira. Una de sus peculiaridades es que el público podrá aparecer por dentro de la escena.

Además, del 6 al 28 de octubre, en la recepción de la Casa de la Música de Las Cigarreras, se mostrará la exposición del Festival Circarte, comisasriada por Federico Menini, con 85 fotografías y material de circo.