Cuarenta obras de la colección Jenkins-Romero viajan al IVAM

Este fondo sale del MACA para formar parte de Popular, una macroexposición que reúne en Valencia 1.500 piezas de diferentes museos. Niño de Elche pone la banda sonora con 15 canciones inspiradas en otras tantas obras

Imagen del montaje de obras de Guerrillas Girls y John Giorno, de la Colección Jenkins-Romero, en el IVAM.

Imagen del montaje de obras de Guerrillas Girls y John Giorno, de la Colección Jenkins-Romero, en el IVAM. / INFORMACIÓN

Dice Pedro G. Romero que lo popular no es la fama ni el pop ni el arte del pueblo ni el folklore. Es más bien un cruce de todo eso, pero tampoco sería exacto. Lo sabe bien porque ha tenido que investigar mucho y bien para dar forma a la exposición Popular, de la que es comisario y que se inaugura el próximo día 5 en el IVAM.

Ese concepto, al que dan sentido aquellos que menos representación política tienen, sobrevuela esta muestra en la que lo popular «tiene una naturaleza performativa, plástica, móvil, en continua metamorfosis, más cerca del ritual que del monumento».

Cuadro de Andy Warhol, que pertenece a la Colección Jenkins-Romero.

Cuadro de Andy Warhol, que pertenece a la Colección Jenkins-Romero. / INFORMACIÓN

Para explicar todo esto ha buceado en los fondos del Instituto Valenciano de Arte Moderno y de otros museos como el Reina Sofía o el Macba, buscando obras que dieran una coherencia a su discurso. Y ahí es donde ha necesitado cuarenta piezas de la Colección Jenkins-Romero, que han viajado desde el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Una cifra considerable y la mayor que ha salido de este fondo.

Aunque esta macroexposición cuenta con 1.500 obras, Nuria Enguita, directora del IVAM, considera que los fondos prestados desde Alicante son «muy importantes» para esta muestra. «Quiero agradecer la generosidad de todo el equipo del MACA porque algunas estaban incluso expuestas en estos momentos y han tenido que sustituirlas». 

Obra de Félix González-Torres.

Obra de Félix González-Torres. / JUAN PEIRO

Para Enguita, la Colección Jenkins-Romero es «un gran patrimonio para la Comunidad Valenciana, es una maravilla». Y puntualiza, que «nunca han salido tantas piezas y además de esa importancia». De hecho, «hay partes del discurso de la exposición que sin la colección del MACA no hubiéramos podido tener y esa es la importancia cualitativa del fondo».

Popular cuenta así con obras de la Colección Jenkins-Romero de artistas como Kara Walker, de la que han viajado varias a Valencia, también de Guerrilla Girls, John Giorno, Andy Warhol, Tony Gray, Félix González-Torres, Ellen Gallagher, Anna Bella Geiger o Corita Kent, entre otros.

Colaboración

La participación del MACAen esta muestra del IVAM pone de manifiesto la relevancia del museo alicantino, como un referente para exposiciones en otros museos, y también la importancia de la colaboración entre instituciones.

Una relación, que la directora del IVAM, espera incrementar. «El futuro de la relación pasa por seguir fortalenciéndola porque es un patrimonio, por toda esta colección y por el legado de Eusebio Sempere. Es un museo muy adecuado para la cuidad, en el que se trabaja de una manera muy profesional». En este sentido, considera que «tenemos que fortalecer las instituciones entre todos y eso pasa por la colaboración».

Obra de Kara Walker.

Obra de Kara Walker. / JUAN PEIRO

«Vamos a seguir trabajando juntos. El IVAM y el MACA están colaborando a muchos niveles; en el aspecto artístico y expositivo, pero también técnico, con un trabajo de asesoramiento mutuo, de pensar juntos los museos, que es algo fundamental».

 La exposición incluye también el trabajo de artistas que han realizado obras específicas para esta muestra. Es el caso de la alicantina Teresa Lanceta, cuya trayectoria en el textil está muy ligado a ese concepto global de lo popular.

La muestra se podrá visitar hasta el 14 de abril de 2024. «Va a ser una exposición de referencia. Son ocho meses en los que se pueden generar muchísimas ideas, debate, va a ser una exposición generadora de pensamiento», afirma Nuria Enguita.

Niño de Elche pone la banda sonora a la muestra

Niño de Elche pone la banda sonora a la muestra

Son quince canciones de otras tantas obras las que ha creado Niño de Elche para esta exposición. De esa forma se ha construido una especie de banda sonora que se podrá escuchar por algunas partes del recorrido. «Son temas muy diversos para algunas de las obras sonoras de la colección, que él ha elegido y que digamos ha versionado», afirma Nuria Enguita. Estas canciones se han grabado y además de escucharse por las salas se presentarán en un acto que está programado para febrero en el que el artista ilicitano las interpretará en directo.