San Gabriel, un foco cultural desde los años 20 en Alicante

El sociólogo Juan Antonio Roche reivindica el pasado artístico y musical del barrio alicantino, que llegó a tener tres orquestas, dos cines y dos grupos teatrales y en cuyo palmeral se rodaron películas y pintó Sorolla

Obra de Francisco Sempere Picó del Palmeral de San Gabriel en los años 40

Obra de Francisco Sempere Picó del Palmeral de San Gabriel en los años 40 / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Juan Antonio Roche, catedrático de Sociología de la Cultura y de las Artes en la Universidad de Alicante, creció en San Gabriel, un barrio obrero y popular que nace en Alicante en 1906 y que en 1925 celebra sus primeras fiestas. Roche fue pregonero en los últimos festejos del barrio y recopiló información exhaustiva para mostrar a los vecinos que "la cultura es un rasgo fundamental del barrio de San Gabriel desde los años veinte del siglo pasado". Allí, en su Palmeral, se rodaron dos películas, Sorolla pintó bajo su sombra, y desde los años 50 este núcleo de Alicante concentró tres orquestas de música, dos grupos teatrales y dos cines. Hoy, sus vecinos reclaman mayor protección para el parque y la Serra del Porquet, que alberga un yacimiento paleontológico, que el sociólogo propone abrir al público, así como dotar de un centro cultural a un barrio del que han salido artistas como el pintor Daniel Escolano o los intérpretes Cristina Fenollar y Aarón Cobos, entre otros.

"San Gabriel es un barrio humilde que crece en medio de tres fábricas -de abonos, manufacturas metálicas y aluminio- pero hay muchos ejemplos de la actividad cultural desarrollada allí, gracias al empeño de las familias que tuvieron sensibilidad e incorporaron la cultura a las nuevas generaciones. Tendemos a pensar que la cultura es algo de ricos o que sólo se genera en el centro de las ciudades olvidándonos de la periferia o los barrios, y ahí es fundamental", apunta Roche, que recuerda que a mediados del siglo pasado San Gabriel cuenta con dos orquestas de música clásica -Racing Club San Gabriel de José Alcaraz, y la formación de Antonio Guijarro- y una de baile, dos grupos de teatro y dos centros de proyección de cine, el Bahía y Salones Babel. 

Rodaje de la película "El héroe de Cascorro" en el Palmeral de San Gabriel en 1928

Rodaje de la película "El héroe de Cascorro" en el Palmeral de San Gabriel en 1928 / COLECCIÓN XAVI PASTOR

El barrio ha generado varias generaciones de artistas y músicos. En el teatro, Cristina Fenollar (Premio Narcís 2020 y Premio Estruch 2022) o Aarón Cobos, actor en musicales como Godspell o A Chorus Line; de circo hay nombres como Miguel Manzano, Camila Manzano o David Consuegra. En música clásica destaca Mª José Rocamora, cantante en el Orfeó Valencià Navarro Reverter; Laura Pastor, violinista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y de la Orquestra de la Comunitat Valenciana; el chelista Pedro Bonilla de ADDA Simfònica; el catedrático de violín Vicente Antón, de la OFUA; el pianista José Fructuoso o el batería y fundador del grupo Mediterráneo Alfonso Linares. En el arte sobresale el surrealismo de Daniel Escolano, fallecido hace un año, cuya colección guarda el MUA, Ángel Baeza o Francisco Sempere, que tiene varias pinturas del Palmeral de los años 40.

Orquesta Racing Club San Gabriel, dirigida por el maestro José Alcaraz

Orquesta Racing Club San Gabriel, dirigida por el maestro José Alcaraz / Fuente: ANGELIAT GÓMEZ FENOLLAR

En este parque, antes llamado Huerto del Carmen, "se han rodado al menos escenas de dos películas: El héroe de Cascorro, de Emilio Bautista en 1929, simulando un paisaje de Cuba, y Molokai, la isla maldita, de Luis Lucia en 1959", indica Roche, y Sorolla pintó gran parte de su obra El palmeral de Elche "en el palmeral de San Gabriel, ya que los dueños eran amigos del pintor valenciano".

"Hoy es el parque más antiguo de Alicante, forma parte del patrimonio histórico de la ciudad y los vecinos piden a la Generalitat Valenciana que lo declare conjunto arbóreo monumental", apunta el catedrático de la UA, que añade que la asociación vecinal también ha instado a que la Serra del Porquet sea declarado paraje natural municipal. Allí se encuentra enterrado el yacimiento paleontológico con más de cien huellas de ictiofósiles -mamíferos, aves y restos de peces- de cinco millones de años, que Roche propone abrir al público de forma visitable con un centro de interpretación.

También reclama una calle para Daniel Escolano, una placa en su vivienda y otra en la del maestro Alcaraz, así como la creación de un centro cultural y una biblioteca, con el fin de reactivar el dinamismo cultural del barrio.