Colas para despedir a los guerreros de Xi'an en el MARQ

El museo ofrece este sábado y domingo acceso libre de 10 a 19 horas antes de desmantelar la muestra, que ha atraído hasta la fecha a 271.000 personas

Más de 5 horas de cola para despedir a los Guerreros de Xi'an en el MARQ de Alicante

Carmen Tomàs

África Prado

África Prado

Los guerreros de terracota vuelven a China después de diez meses de exposición en Alicante y los rezagados que aún no la han visto llevan esta última semana formando colas cada mañana antes de la apertura de puertas en el MARQ, el Museo Arqueológico de Alicante.

La muestra Las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi'anse clausura este domingo a las 19 horas y el museo ofrece acceso libre y gratuito para despedir la exposición más visitada en su historia con horario ininterrumpido el sábado y el domingo, de 10 a 19 horas. 

Pero las colas a las puertas del MARQ que se prevén largas este fin de semana ya se han formado estas últimas semanas de enero a primera hora de la mañana para la gente que -tras agotarse hace meses las visitas guiadas- han querido hacer la visita por libre apurando las entradas que salen cada día. 

Esta última semana, horas antes de la apertura, decenas de personas se han apostado en la entrada del museo, que ha debido ampliar el número de visitas pasando de 50 a 90 entradas cada treinta minutos y aumentando los pases de 25 a 30 personas.

Este último mes se ha registrado una afluencia media de 1.200 personas al día y, en total, hasta el pasado jueves, 25 de enero, las visitas a la exposición alcanzaban las 271.167 personas, por lo que es previsible llegar a 275.000 con los espectadores de este fin de semana.

Desde hace meses, la exposición de los guerreros de Xi'an, que se inauguró a finales de marzo del pasado año, es ya la más vista en la historia del museo alicantino, lo que ha llevado al centro a cerrar el ejercicio de 2023 con una afluencia superior a los 300.000 espectadores, un récord en la trayectoria del MARQ.

Personas a la salida del MARQ, este viernes

Personas a la salida del MARQ, este viernes / JOSE NAVARRO

A partir de la semana que viene se iniciará el desmontaje de la exposición, que se prolongará durante todo el mes de febrero, para la vuelta a China de más de 120 piezas, que incluyen a siete soldados de terracota y un caballo. Después, se preparará la nueva muestra internacional, presentada este jueves en Fitur, sobre la Edad de Bronce, Dinastías. Los primeros Reinos de la Europa Prehistórica.

La música de la exposición de Xi'an

Por otra parte, la música ha estado muy presente en la exposición de los guerreros de Xi'an, que cuenta con su propia banda sonora con las piezas musicales creadas exprofeso por el compositor alicantino Luis Ivars, de unos 45 minutos de duración, que las ha definido como "un traje sonoro a medida de la historia de Qin y Han". 

"El comisario de la exposición, Marcos Martinón quiso que la música pudiera tener un componente oriental pero un carácter y dimensión universal, por lo que Oriente y Occidente se dan la mano en los temas que adornan los videos y los paisajes sonoros de las salas. Además de coros y orquesta, instrumentos como la Tarota, campanas o un litófono, se funden con el Gu Zheng, el Erhu o el Dizi chinos", apunta Ivars, que anuncia que en breve esta banda sonora estará disponible en las principales plataformas musicales.

En esta banda sonora hay diversas colaboraciones, como la de Meiling Liu, experta en Gu Zheng, instrumento tradicional chino que grabó desde Chengdu (China). Sus melodías son protagonistas en el tema de la sala de los Guerreros de Xi'an. 

El compositor alicantino comparte uno de los temas compuestos, Más allá de la vida, como adelanto a la publicación de la banda sonora que aparecerá a primeros de febrero

Sobre la música, Marcos Martinón ha declarado: "¿Por qué ahora, más que nunca, hemos visto a tantísimos visitantes rendirse emocionados frente a los guerreros de terracota? Gran parte de la culpa la tiene Luis Ivars".