La empresa Makyre, dispuesta a gestionar de nuevo la Feria del Libro de Alicante

La firma malagueña es la mejor clasificada entre las cinco propuestas presentadas para gestionar la 54 edición, el próximo mes de abril, en el Espacio Séneca

Imagen de la Feria del Libro de Alicante del pasado año en Espacio Séneca

Imagen de la Feria del Libro de Alicante del pasado año en Espacio Séneca / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La empresa malagueña Makyre volverá a gestionar la Feria del Libro de Alicante este año, de acuerdo a la evaluación realizada por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante, que este miércoles ha hecho pública la clasificación de propuestas, encabezada por la citada firma entre las cinco propuestas presentadas a esta 54 edición.

De ser finalmente la adjudicataria - debe aportar documentación antes de la adjudicación definitiva- sería el cuarto año consecutivo que Makyre organiza la cita con los libros en Alicante, tras su primera incursión en el año 2021 y la segunda adjudicación realizada en 2022 al ser la única oferta presentada, prorrogada también en 2023.

La Mesa de Contratación ha valorado tanto el proyecto presentado sobre contenidos de la feria como la propuesta económica y el resultado final sitúa a Makyre en primer lugar con 96 puntos, por delante de Grupo Merlín del Sur (69,96 puntos), de Jaén; Amundsen Estrategia y Comunicación (58,66 puntos), de Valencia; Tower Bridge (54,66 puntos), de Madrid; y Makinacción (51,85 puntos), de Alicante.

La gestión de la feria salió a licitación este año por 36.489 euros, IVA incluido -similar al año anterior, 34.485 euros- y la propuesta económica presentada por Makyre es de 26.500 euros, IVA incluido, según la información facilitada por el consistorio alicantino. Aunque se desconoce el resto de propuestas económicas por el momento, la de Makyre es 10.000 euros más barata que la propuesta municipal. No hay que olvidar que en 2021, el año que se estrenó en la organización, la empresa malagueña fue la oferta más barata presentada y también la peor valorada por los técnicos en su contenido; también en 2022 presentó una propuesta económica 5.000 euros más económica que el presupuesto base de licitación (28.919 euros, de los 34.485 euros iniciales).

Inauguración de la feria el pasado año en Alicante

Inauguración de la feria el pasado año en Alicante / PILAR CORTÉS

Novedades

En el contenido propuesto por Makyre se incluye la participación de autores mediáticos con proyección pública, con premios literarios y de autores alicantinos, aunque sin fijar un porcentaje mínimo, como en las dos ediciones anteriores. Como novedad este año propone llevar a cabo un programa de dinamización cultural en la Plaza de Séneca con conciertos, danza y monólogos. Esta era una petición de los participantes para su celebración el próximo mes de abril en el Espacio Séneca, al igual que la disminución de la duración de la feria, que se reduce a la mitad con cinco días, de miércoles a domingo, como ya anunció este diario. Las fechas se darán a conocer próximamente.

Subvención para las casetas

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha anunciado que el Ayuntamiento de Alicante subvencionará las casetas de las librerías "para incentivar su participación y enriquecer así la oferta cultural de los días en que se desarrolla la Feria del Libro".

"Nuestro objetivo es que la Feria del Libro se convierta en una cita ineludible para los amantes de la literatura, en una oportunidad para descubrir géneros y autores que atraigan a los lectores y en una posibilidad de despertar la curiosidad de quienes todavía no lo son", ha señalado la edil.