Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Makyre Eventos volverá a organizar la Feria del Libro de Alicante al ser la única candidata

La firma malagueña, cuya gestión en 2021 provocó críticas, se ha presentado en solitario a la convocatoria pública que el Ayuntamiento lanza por segundo año consecutivo

Feria del Libro de Alicante instalada en la plaza Séneca el pasado año

La empresa malagueña Makyre Eventos C2T, responsable de organizar la Feria del Libro de Alicante el pasado año, volverá a estar al frente de esta actividad en la plaza Séneca el próximo mes de mayo de 2022. Así lo ha acordado la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante, que elevará la adjudicación a la Junta de Gobierno, según ha comunicado la Concejalía de Cultura.

La firma de Málaga, cuya gestión en la anterior feria estuvo acompañada de polémica, ha sido la única que se ha presentado a la convocatoria para organizar la feria alicantina este año, que cumple su 52 edición, con una propuesta de 28.919 euros, IVA incluido, sobre un presupuesto base de licitación de 34.485 euros. La cifra es la misma que el año anterior. 

La elección de Makyre el pasado año provocó críticas por haber presentado la oferta más barata pero peor valorada por los técnicos en su evaluación, así como por el rechazo causado entre buena parte de escritores alicantinos al no haber sido invitados a esta cita con los libros, frente a autores de otras provincias no especialmente conocidos, en la programación oficial.

Para curarse en salud, este año la Concejalía de Cultura estableció en el pliego de contratación que la programación debía contar con un 40% de escritores naturales o domiciliados en Alicante y provincia. Del global de participantes, el 60% serán autores de ámbito nacional, un 30% de nacidos o asentados en Alicante y un 10% de la provincia. Todos deberán tener libros editados o autoeditados -la autoedición también es novedad-, según recogen las condiciones específicas del concurso.

La Feria del Libro de Alicante se volverá a celebrar en la Plaza Séneca durante el mes de mayo, aunque no dispone todavía de fechas definidas

Desde la Concejalía de Cultura indican en una nota que los objetivos perseguidos con este contrato pasan por fomentar el hábito lector "poniendo en valor a los autores/as locales, dándole, asimismo, proyección a nivel nacional mientras pone el acento también en los lectores", al tiempo que la empresa propone montar un foro de opinión en el que aunar a todos los gremios relacionados con el mundo literario alicantino y plantea una conferencia con un autor y una persona vinculada la mundo editorial, de proyección nacional.

Respecto a la programación online, que no sobrepasará el 30%, la concejalía indica que la empresa propone entrevistas con autores dando protagonismo a las librerías para que puedan presentar su espacio en esta programación virtual. Por último, destacan las actividades dirigidas a público infantil (cuentacuentos, actuaciones de marionetas y títeres y los nombres y temática de los talleres) y al público juvenil (taller teatral y charlas de comic y podcast), así como las visitas escolares, proponiendo asimismo un concurso literario.

Diez autores de prestigio

El programa contará con al menos diez presentaciones de libros de autores o autoras de reconocido prestigio, no presentados en las dos ediciones de la Feria anteriores. Asimismo, deberá incluir un mínimo de dos conferencias o diálogos de escritores o personas de renombre vinculadas al mundo del libro y la literatura; un mínimo de dos actividades infantiles diarias (cuentacuentos, talleres…) que incentiven el interés por la lectura y la cultura en general, y visitas escolares todos los días lectivos que dure la feria, según apunta el documento.

La Concejalía de Cultura elegirá la temática de la feria, en base a las propuestas que se le presenten. El departamento dirigido por Manresa tendrá la última palabra en cuanto a la elección del cartel, creatividad, diseño gráfico e imagen del encuentro. La empresa organizadora deberá coordinarse con librerías e instituciones participantes para acoger en el programa general las actividades que éstas propongan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats