Un recorrido por los mejores videojuegos en el Museo de Aguas de Alicante

El espacio museístico se une al luto por el incendio en Valencia y aplaza la programación especial por su 15º aniversario, que preveía arrancar este sábado con la proyección de "Game of the Year Awards"

Algunos videojuegos de los que se hablará este sábado en el Museo de Aguas de Alicante

Algunos videojuegos de los que se hablará este sábado en el Museo de Aguas de Alicante / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Con una panorámica de los mejores videojuegos de los últimos 15 años iba a arrancar este sábado la programación especial por el 15º aniversario del Museo de Aguas de Alicante, que contará con numerosas actividades abiertas al público de diferentes disciplinas -desde poesía escénica a conciertos y exposiciones- a lo largo del año para celebrar su compromiso cultural con la ciudad. Sin embargo, y con motivo del trágico incendio ocurrido en València, la entidad ha decidido unirse al luto y aplazar la programación prevista para mostrar su solidaridad con las víctimas. En breve anunciarán la nueva fecha.

De la mano de la Asociación Imajoven Audiovisual, el museo acogerá en próximas fechas la primera propuesta programada que tiene que ver con el mundo de los videojuegos, la proyección de Game of the Year Awards, con entrada gratuita y abierta al público hasta completar el aforo. La sesión audiovisual es un recorrido por las producciones más destacadas de estos últimos tres lustros, que irá seguida de una charla-debate entre todos los asistentes al acto.

El acto contará con la participación de Cristina Bertomeu, diseñadora gráfica e ilustradora (La Ilustrizadora); Luis López Belda, presidente de Imajoven Audiovisual, además de profesor de la Universidad de Alicante y divulgador audiovisual; y Flavia Bernárdez, diseñadora y formadora, que actuará como moderadora del encuentro.

"Game of the Year"

"Game of the Year" / INFORMACIÓN

El boom de los videojuegos

Si el siglo XX fue el del cine, el siglo XXI está siendo el de los videojuegos. En este boom por este formato audiovisual, la industria de los videojuegos es la número 1 en ingresos de las industrias culturales y de entretenimiento. Comenzó a expandirse hace alrededor de quince años, donde coincide el culmen y decadencia de franquicias de los 90-00 como Final Fantasy o Resident Evil; la creación de nuevas como los Arkham, Bayonnetta; y la revolución de los juegos como servicio. Esta madurez se refleja en la necesidad de crear unos "Óscar" para los videojuegos. La charla repasará los juegos ganadores de los últimos quince años en los BAFTA Game Awards y los Game Awards en su categoría Game of the Year.

Sobre Imajoven

Con más de veinte años de recorrido, Imajoven Audiovisual es una asociación organizadora de charlas, debates, cursos y todo tipo de actividades relacionadas con el mundo audiovisual en Alicante. Colaboradora habitual en la programación del Museo de Aguas de Alicante, junto a la proyección de Game of the Year, para este 15º aniversario tiene prevista otra proyección titulada 15 años de cómics y novelas gráficas. Las publicaciones más influyentes, programada para el 20 de abril.

Espacio de educación medioambiental y cultura

Este espacio museístico y los Pozos de Garrigos anexos llevan desde 2009 cumpliendo con su objetivo inicial de educación medioambiental en torno al cuidado del agua. A ello se suma, desde hace unos años, una programación cultural propia, que se completa cada edición con la participación como sede complementaria en otras propuestas culturales de la ciudad, como es por ejemplo el Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (FITCA). Para este aniversario, el museo propuso a distintos agentes culturales que presentaran acciones relacionadas con el número 15 para celebrar la efeméride.