Alicante, presente en ARCO

La feria de arte contemporáneo de Madrid cuenta, entre otros, con obras realizadas con IA de Daniel G. Andújar, con oro de 24 quilates de Luisa Pastor y piezas de Rosana Antolí, Olga Diego o Mira Bernabeu

"Last Seen", obra de Daniel G. Andújar en ARCO

"Last Seen", obra de Daniel G. Andújar en ARCO / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Sin galerías propias -salvo 1Mira Madrid, del aspense Mira Bernabeu, que también acude como artista por la galería Rosa Santos- la feria ARCO cuenta un año más con abundante presencia de artistas alicantinos, al menos una docena, que muestran sus obras en este escaparate y que incluyen a nombres como Daniel G. Andújar, Luisa Pastor, Olga Diego, Rosell Meseguer, o Rosana Antolí, entre otros muchos, junto a Ana Esteve Reig, Alberto Feijóo, Ana Teresa Ortega o Inma Femenía.  

La feria, que reúne a un total de 205 galerías de 36 países, convertirán Madrid en la capital internacional del arte contemporáneo hasta el 10 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Ifema, dedicando las tres primeras jornadas exclusivamente a profesionales, y a partir de las 15 horas del viernes 8, abrirá sus puertas al público.

En este marco, el artista de Almoradí Daniel G. Andújar cuenta su presencia por triplicado con piezas seleccionadas de un proyecto que indaga en la dominación simbólica a través de la desinformación, las fake news y la cultura de la cancelación. En una era donde irrumpe la inteligencia artificial "se impone retomar una perspectiva crítica y escéptica sobre la construcción de las imágenes", indica el artista, que utiliza la IA genérica en Banned words (T20) a través de una serie de listados con 300 términos que las aplicaciones de IA catalogan como inapropiados previniendo representaciones visuales violentas o perturbadoras. 

Pieza tallada que Daniel G. Andújar muestra en ARCO

Pieza tallada que Daniel G. Andújar muestra en ARCO / INFORMACIÓN

En la galería Àngels Barcelona, Andújar presenta Last Seen, una serie de ilustraciones botánicas y dibujos ejecutados por robots, junto con impresiones realizadas con IA generativa que resucitan especies botánicas extintas, y a 1Mira Madrid lleva Damnatio Memoriae, que habla de la cultura de la cancelación: dos obeliscos en 3D sobre un fondo negro y un escudo franquista tallado en madera -pieza auténtica que fue desmontada de su ubicación original-, pintados con un negro especial, "creando una cancelación visual y un ocultamiento de lo representado".  

Luisa Pastor acude por tercer año consecutivo a ARCO de la mano de la galería Nordés con su colección de obras Plusvalía 24k/999, realizadas con lámina de oro auténtico de 24 quilates y lámina de plata de ley 999/1000. Pastor crea un diálogo, dentro del discurso conceptual de la economía, entre estos materiales preciosos para hacerlos flotar dentro de microcajitas de papel de contabilidad elaboradas manualmente.

"Plusvalía 24/999", de Luisa Pastor

"Plusvalía 24/999", de Luisa Pastor / INFORMACIÓN

Rosana Antolí lleva una de sus obras de grandes dimensiones al stand de The Ryder, En el agua todo flota, nada pesa, que responde a un texto que escribió para una pieza de audio que le encargó el Institut Ramon LLull y donde muestra que el agua sigue siendo el eje de su trabajo. "Son reflexiones en torno a lo acuoso, qué son los cuerpos porosos y la forma de relacionarnos si nuestro medio fuera el agua", indica la artista alcoyana.

Obra de Rosana Antoilí, "En el agua todo flota, nada pesa"

Obra de Rosana Antolí, "En el agua todo flota, nada pesa" / INFORMACIÓN

Olga Diego juega en NOYO? con la cerámica tradicional y un tema tan actual como la identidad de género en un panel de tres metros con personajes diferentes que al entrecruzarse crean formas nuevas, además de tres vídeos relacionados, todo ello en la galería Set Espai d'Art.

Fragmento de uno de los vídeos de Olga Diego que lleva a ARCO

Fragmento de uno de los vídeos de Olga Diego que lleva a ARCO / INFORMACIÓN

Isabel Tejeda, a su vez, comisaría una muestra que recupera el trabajo de tres artistas españolas de los años 60 y 70 (Aurèlia Muñoz, Lola Bosshard y Maribel Nazco) en el stand 7A05 de la galería José de la Mano, con quien en 2020 presentó otro proyecto de creadoras iberoamericanas.

Libro de botánica mediterránea de Rosell Meseguer

Libro de botánica mediterránea de Rosell Meseguer / INFORMACIÓN

En el estudio de Rosell Meseguer

Por su parte, la oriolana Rosell Meseguer presenta, dentro de los actos de ARCO en los que participa el ICA de Murcia, su próxima exposición en el nuevo estudio que inaugura en Madrid, en el barrio de Argüelles, este sábado. Allí presentará la futura muestra Tierra en Blanco junto al coleccionista Avelino Marín y el comisario Pedro Medina, concebida como una retrospectiva de media carrera con obra antigua y nueva. Hablará de sus investigaciones sobre la extracción mineral en la Vega Baja y Murcia y cómo estos recursos llegan a la vida cotidiana a través de la construcción naval y militar. Avelino Marín destaca de Rosell "esa parte de estudio brutal de la minería que traduce a objetos y montajes donde la estética tiene un valor potente"