Cristina López Barrio gana el Premio Azorín con la novela "La tierra bajo tus pies"

La escritora, que ya fue finalista del Premio Planeta en 2017, se alza con el galardón en la gala celebrada en el ADDA

La obra es una oda a la cultura que pone el foco en las misiones pedagógicas de los años 30

Juan Fernández

Juan Fernández

La incógnita se ha acabado. Cristina López Barrio se ha alzado con el Premio Azorín de Novela 2024 con la obra La tierra bajo tus pies en una gala abierta al público celebrada en el ADDA este jueves 7 de marzo. Así, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha sido el encargado de hacer público el nombre de la ganadora del galardón convocado por la propia Diputación y el Grupo Planeta , dotado con 45.000 euros.

Presentada bajo el seudónimo Leonardo Valiente, la que ya fuera finalista del Planeta en 2017 ha recogido el premio frente a un auditorio lleno para demostrar su reivindicación de la cultura a través de la obra La tierra bajo tus pies. Ha declarado que este galardón "es el premio que sigo desde que soñaba con ser escritora", y ha aprovechado para poner en valor la prosa de Azorín, "una prosa que siempre he admirado muchísimo" y que representa "las lecturas de mi infancia".

Asimismo, entiende que esta novela es el broche de oro a una etapa y el comienzo de otra en su carrera literaria. El argumento de este libro se centra en las misiones pedagógicas llevadas a cabo durante los años treinta. Es una oda a los misioneros que recorrieron los pueblos más pequeños de la España profunda divulgando la cultura. De esta forma, la historia pretende mostrar con palabras la alegría que mostraban las personas que, por primera vez, podían ver una película o una obra de teatro.

La protagonista de La tierra bajo tus pies es una joven que se une al teatro de su pueblo y viaja con sus compañeros a una población recóndita de Castilla. Allí, vive una historia de amor con un hombre que habita en el monte. Se trata, pues, de una novela de amor con una intrahistoria de sagas familiares donde se da importancia a la cultura por los cuatro costados."Relata la cultura como un bien del espíritu", comenta la ganadora.

Cristina López Barrio, sobre el escenario del ADDA, con el premio

Cristina López Barrio, sobre el escenario del ADDA, con el premio / PILAR CORTÉS

El jurado de esta edición, compuesto por el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro; los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón, Luz Gabás, Rafael Poveda y Luis Belda; la directora de Editorial Planeta, Belén López; y la secretaria general de la Diputación Provincial, Amparo Koninckx Frasquet, ha elegido la obra de Cristina López Barrio entre las 134 novelas participantes, procedentes tanto de España como de otras partes del mundo. Precisamente, según el propio Juan Eslava Galán, jurado del Azorín, la novedad de esta obra reside en el telón de fondo utilizado con las misiones pedagógicas: "Ha sabido unir perfectamente esa historia desconocida con la representación del mundo rural".

La ceremonia de entrega ha sido conducida por la periodista valenciana Ana Cuesta, presentadora sustituta de todas las ediciones de laSexta Noticias y copresentadora del programa Al Rojo Vivo. En el evento también ha participado el actor Luis Merlo y la orquesta ADDA Simfònica, que ha interpretado la Suite del pájaro de fuego (versión de 1919) del compositor y director de orquesta ruso Ígor Stravisnki, su pieza más representativa.

El director titular de ADDA Simfònica, Josep Vicent, supo estremecer a los espectadores con una interpretación sublime que sobrevoló varias emociones contrapuestas en una pieza en dos actos que se hizo corta. La ovación que le devolvió el respetable demostró su calado en una gala donde reinaron las letras, pero que se vieron abrazadas por la calidez de la música.

El director de la orquesta ADDA Simfónica, durante su actuación en los Premios Azorín

El director de la orquesta ADDA Simfònica, durante su actuación en los Premios Azorín / PILAR CORTÉS

Como guiño al universo narrativo de José Martínez Ruiz, seudónimo con el que es reconocido Azorín, el lema elegido este año ha sido El personaje que se transformó en autor, puesto que el escritor fue capaz de romper los convencionalismos de la época y crear un personaje que acabaría por convertirse en él mismo. Ha sido, por tanto, un homenaje al escritor perteneciente a la Generación del 98. En la gala, el actor Luis Merlo ha sido el encargado de representar sobre las tablas del ADDA el significado de un lema elegido a propósito.

Una vida literaria

Pese a que su éxito profesional llegó junto a la novela Niebla en Tánger (2017), con la que fue finalista del Premio Planeta, su bagaje artístico cuenta con siete obras en su haber desde que debutase en 2009 con la historia juvenil El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra, con la que se alzó con el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil. No obstante, su ambición no se quedó ahí y con su primer libro para adultos, La casa de los amores imposibles (2010), se dio a conocer al gran público, cosechando un gran éxito entre los lectores y obteniendo el premio a la escritora revelación que concede el blog literario Llegir en cas d'incendi. Además, la novela fue traducida en quince idiomas.

Tras estos títulos, siguió consolidando su nombre con El reloj del mundo (2012), El cielo en un infierno cabe (2013), Tierra de brumas (2015), Niebla en Tánger (2017) y Rómpete corazón (2019). Y ahora, su nueva obra, triunfadora en los Premios Azorín de Novela 2024, es reconocedora del prestigio que ha ido consiguiendo durante todos estos años.

Homenaje a Azorín

Además de condecorar una novela original e inédita en español, estos premios también tienen la inherente capacidad de homenajear al autor de Monóvar. Por ello, todo el auditorio estuvo inundado por un clima especial de oda y cariño a alguien que fue más que sus obras.

Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, lo describió en dicho acto como "una de las plumas más ilustres de todos los tiempos". Un "clásico imperecedero" que supo mostrar una forma de escribir única que marcó las pautas de un cambio de siglo. Y, subido sobre el escenario, el también alcalde de Benidorm no se pudo olvidar de Miguel Valor "por la huella que dejó en la cultura alicantina".