Más de 3.000 personas disfrutan del "Réquiem" de Verdi en Alicante, Elche y Orihuela

El Festival de Grandes Compositores organizado por Manuel Ramos y la UNED de Elche prevé ampliarse a más ciudades tras el éxito de la primera edición

Concierto en la Basílica de Santa María de Elche

Concierto en la Basílica de Santa María de Elche / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El lleno obtenido en la primera edición del Festival de Grandes Compositores, que este año se ha dedicado a Giuseppe Verdi y a su Misa de Réquiem con conciertos en Alicante, Elche y Orihuela, ha animado al impulsor de este esta iniciativa, Manuel Ramos, organizador del evento junto a la UNED de Elche, a pensar en ampliar el radio de acción en próximas ediciones.

Más de 3.150 personas han disfrutado de la música del compositor italiano en el estreno de este festival interprovincial, que han secundado los conciertos en el interior de las iglesias de Santa Justa y Rufina de Orihuela, la Basílica de Santa María de Elche y la Concatedral de San Nicolás en Alicante.

"Ha sido un exitazo y hemos llenado las tres iglesias con gente que ha podido disfrutar de esta música de forma totalmente gratuita", ha destacado Ramos de esta primera convocatoria, que ha sido posible gracias a la implicación de los ayuntamientos de Orihuela y Elche, la empresa de Autobuses Urbanos de Elche (grupo Avanza), Caja Rural Central y las iglesias señaladas. En su agradecimiento a las tres parroquias, el organizador ha subrayado las facilidades ofrecidas por Ramón Egío en San Nicolás, "que nos abrió los balcones de la concatedral para que cupiesen más espectadores".

En esta primera edición, Manuel Ramos se ha encargado de la dirección de los conciertos al frente de la Orquesta Barroca Valenciana, junto al Coro y Orquestas de Cámara de la UNED-Elche, el Coro Discantus de Murcia, Coro Leucante de Alicante, Coral Veus d'Elx y Cantores de la Pasión de Orihuela, que han contado como solistas a la soprano Carmen Muñoz, la mezzosoprano Blanca Valido, el tenor José Manuel Delicado y el bajo David Cervera.

Conferencias

Además abarrotar los conciertos, el público también ha respondido a las conferencias ofrecidas en Elche y Orihuela alrededor del Réquiem de Verdi. A Orihuela se desplazó Francisco Rodilla, en su primer acto como nuevo presidente de la Sociedad Española de Musicología y catedrático de Musicología de la Universidad de Extremadura para impartir la conferencia La música sacra de Verdi: un Réquiem italiano, mientras en la UNED de Elche más de 120 personas escucharon la charla Verdi, la voz romántica del nacionalismo, de Clara Portal, titulada en Pedagogía Musical por el Kodaly Institute de Hungría.

Concierto celebrado en la concatedral de San Nicolás de Alicante

Concierto celebrado en la concatedral de San Nicolás de Alicante / INFORMACIÓN

"Ha ido mejor de lo esperado. La acogida ha sido maravillosa y nos ha gustado mucho la experiencia, la acústica de las iglesias y el recogimiento que ofrecen", ha comentado el director del festival, que asegura que "esta aceptación nos dará impulso para el próximo año, porque este festival ha nacido con vocación de continuidad y seguro que motiva hasta a los más escépticos".

Ampliación

Manuel Ramos avanza que ya están pensando en el siguiente compositor al que dedicarán el próximo certamen, que se mantendrá en las tres ciudades y prevé ampliarse a alguna más "en la Vega Baja y quizás en el norte de la provincia", ha indicado sobre las posibles propuestas para el futuro.

En función de la elección del autor y la obra que se interpretará el próximo año, se decidirán los escenarios. "Si se mantiene el espíritu previo a Semana Santa y la estética religiosa de la Cuaresma, como en este , mantendremos las obras sacras sinfónico-corales; pero si se decide llevar a cabo alguna obra que no sea religiosa deberíamos sacar los conciertos de las iglesias para llevarlos a la calle o los teatros", ha señalado Ramos.