El MARQ redescubre la Edad del Bronce en "Dinastías"

El Museo Arqueológico de Alicante "emparenta" los antiguos reinos de la Europa Prehistórica en su nueva exposición a través de 482 piezas de 21 museos de siete países, nunca antes expuestas conjuntamente

El MARQ de Alicante redescubre la Edad del Bronce en "Dinastías"

Jose Navarro

África Prado

África Prado

La Edad del Bronce supuso un punto de inflexión y una revolución tecnológica en la humanidad y en la historia de Europa, heredera hoy de muchos aspectos que forman parte de nuestras sociedades, desde la guerra a las desigualdades sociales, el comercio internacional o la luchas por el territorio. La nueva exposición del MARQ, que da el relevo a los exitosos guerreros de Xi'an, bucea en las raíces de Europa con Dinastías. Los primeros reinos de la Europa Prehistórica, que relaciona un total de 482 piezas de 21 museos europeos de siete países (Hungría, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Portugal, Dinamarca y España), incluidas 26 piezas del MARQ y otras 20 del Museo de Villena. Además de contar con obras maestras de la artesanía, se establecen conexiones entre sociedades de Centroeuropa y la Península Ibérica por primera vez de forma conjunta, incluso con investigaciones de ADN.

La exposición, inaugurada este martes, se podrá contemplar hasta el próximo 13 de octubre y ofrece al público jornadas de puertas abiertas esta tarde y este fin de semana, de viernes a domingo.

La muestra explica la conformación de los primeros estados en Europa en los inicios de la Edad del Bronce, hace unos 4.500 años, a través de conjuntos arqueológicos de tres culturas: Unetice en Alemania, El Argar en el sureste de España y Otomani en los Cárpatos. Las tres comparten haber alumbrado a los primeros hombres y mujeres de estas castas que convirtieron en hereditarios sus privilegios.

Dinastías comienza con el esqueleto de un guerrero de finales de la Edad del Cobre hallado en Halberstad (Alemania), cuya carga genética ha estudiado el Instituto Max Planck de Alemania, enterrado con un vaso cerámico, un puñal y un brazal, que denotan su posición prominente y "constituye un elemento catalizador de la Edad del Bronce en el 2.200 a.C.", ha señalado uno de los tres comisarios de la exposición, Juan Antonio López Padilla, arqueólogo del MARQ, junto a János Dani, del Museo Déri de Debrecen de Hungría y Roberto Risch, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"El ADN de esta persona -ha continuado Roberto Risch- está muy relacionado con otras tumbas de enterramientos de la Península Ibérica, en torno al 2.500 a.C., y significa que todos ellos están muy emparentados, que son primos lejanos", tanto biológica como política y socialmente. Este vínculo da una visión de su parecida forma de vida a partir de sus enterramientos. "Es la primera exposición que se hace en Europa que incluye los resultados más recientes del ADN, algunos publicados el año pasado, y eso confluye en esta exposición. No se ha hecho otra exposición de estas tres sociedades porque nadie sabía que estaban relacionadas incluso a nivel de ADN", ha añadido.

Los objetos seleccionados dan testimonio de la aparición de los primeros personajes guerreros, de la evolución de las sociedades agrícolas y ganaderas como cimientos de los primeros estados, de actividades como la minería, la metalurgia y la orfebrería o de la constitución de las élites y el control ideológico.

Objetos destacados

La muestra reúne diferentes conjuntos de armas y ajuares, como alabardas que se convertirán después en espadas, hachas, punzones, collares, brazaletes y otros adornos para la cabeza y el cuerpo, o la primera evidencia de un carro de ruedas de 1900 a.C. que representa el transporte comercial de larga distancia. Entre las cerca de 500 piezas expuestas destaca una alabarda de cobre, "diseñada ya para el combate, no solo para cazar, una de las más antiguas de Europa" y las joyas de oro argáricas halladas en Alicante y Almería (1900-1750 a.C.) o la diadema de oro de Quinta da Agua Branca (Portugal) del año 2000 a.C.

El sombrero de oro de Schifferstadt, de 1600 antes de Cristo, se puede ver en el MARQ

El sombrero de oro de Schifferstadt, de 1600 antes de Cristo, se puede ver en el MARQ / JOSE NAVARRO

También obras maestras de la Edad del Bronce europeas, como el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania), el conjunto de alabardas de Meltz, (Alemania) o la espada de bronce con mango de oro Guadalajara (1500 a.C.), que sale del Museo Arqueológico Nacional por primera vez, al igual que la diadema de oro de Caravaca de la Cruz, (1700-1550 a-C.).

Se muestran por primera vez varios tesoros, como los de Dohmsen y Teicha, hallados en Alemania y restaurados recientemente y, tras 120 años de ausencia, regresan a España los ajuares de la Edad del Bronce hallados en Almería en el siglo XIX y depositados desde entonces en el Museo del Cincuentenario de Bruselas. 

También se muestra una réplica del Disco de Nebra, la primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2013. 

Diseño en tres salas

Diseñada por el estudio ilicitano de arquitectura y diseño expositivo Ángel Rocamora y con música de Luis Ivars, la exposición se distribuye en tres salas ambientadas en tonos oscuros para destacar las piezas iluminadas, con un juego de espejos, figuras que escenifican el trabajo cotidiano y 19 zooms o pequeños vídeos.

La primera sala muestra el mundo que abandona la Edad del Cobre y la formación de los nuevos estados, su construcción y la conformación de las bases de los dirigentes políticos y los reinos. En la segunda sala se desvelan esas redes de intercambio que comparten objetos preciosos, oro, ámbar o estaño, además de mostrar cómo se trabajaban estos elementos y qué se fabricaba con ellos. La tercera sala ofrece una explicación de cómo esos personajes se convierten en héroes y cómo su impulso de perpetuar sus privilegios permite, por primera vez, la construcción de las dinastías. Hacia 1650 antes de Cristo las sociedades de la Edad del Bronce se hallaban en su punto más álgido y también en la antesala de su decadencia. Un siglo después, el líder guerrero deja de visibilizarse en las tumbas.

Más de 70 investigadores

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha destacado "el trabajo de investigación llevado a cabo durante décadas por más de 70 científicos, arqueólogos y trabajadores que se han volcado en hablar de la cultura de Europa" tras indicar que la exposición "va a maravillar" al público. "Nos remontaremos miles de años para contemplar sociedades que tenían muchos elementos en común. Hablaremos de la formación de las dinastías y de los primeros reinos, pero también de la desigualdad social".

El diputado de Cultura Juan de Dios Navarro ha manifestado en la inauguración que esta es "una de las exposiciones más relevantes que tendrá la provincia y que nos posicionará de nuevo en el panorama museístico nacional e internacional" tras recordar que el MARQ ha atraído a más de tres millones de visitantes desde el año 2002.

El director del MARQ, Manuel Olcina, ha subrayado la importancia de la actividad investigadora entre las principales funciones de un museo, además de mostrar objetos fascinantes, como la que el MARQ lleva a cabo desde 2006 con la cultura argárica en nuestro territorio.

De hecho, la idea de esta propuesta cultural surgió hace más de dos años como resultado de una investigación arqueológica desarrollada en yacimientos y colecciones de la Edad del Bronce en Orihuela. Este hallazgo llevó a establecer conexiones con los Cárpatos, una teoría a la que se unió los avances en este campo de las últimas dos décadas.

En este sentido, por primera vez se encontraron intercambios masivos de objetos y bienes a más de 500 kilómetros de distancia, que permiten hablar de los inicios del comercio. También del surgir del concepto del valor del cambio, gracias a los lingotes y la proto moneda, o la producción en serie, con la proto industria y la permuta de armamento como las hachas. Este movimiento produce, según los investigadores, unos considerables niveles de desigualdad social que permiten hablar de los primeros estados o reinos de Europa

Jornada de puertas abiertas

Este martes por la tarde el MARQ celebra jornada de puertas abiertas con horario de 15 a 19 horas. Además, este fin de semana, los días 29, 30 y 31 de marzo, el museo abrirá gratuitamente sus puertas para que el público pueda conocer la nueva exposición. El viernes y el domingo, días festivos, el horario será de 10 a 14 horas, mientras que el sábado el margen de visitas será de 10 a 19 horas.