segunda división | oviedo 1-1 eldense

El Eldense también sabe sufrir

Empate en su visita a Oviedo gracias al gol de Chapela en la primera mitad

Los ovetenses empataron de penalti en la segunda mitad tras una polémica expulsión a Dumic

Acción del duelo entre Oviedo y Eldense

Acción del duelo entre Oviedo y Eldense / CD Eldense

Pablo L. Riquelme

Punto de prestigio el que logró el C.D. Eldense en su salida a Oviedo. Los azulgranas se adelantaron gracias al gol de Chapela en la primera mitad y vieron como el árbitro les volvía a zancadillear con un dudoso penalti y la consecuente expulsión de Dumic a falta de 20 minutos para el final. Pese a ello, ejercicio de resistencia de los chicos de Fernando Estévez, que siguen con su buena dinámica en la categoría.

Un Deportivo que visitaba el Carlos Tartiere, que seguirá sin conocer la derrota desde el pasado mes de septiembre y que es uno de los fortines de la categoría. Estévez plantó de inicio el once tipo que está dando tan buenos resultados durante la segunda vuelta, con el único cambio de Juanto por Soberón en la delantera. El cántabro fue baja por una tendinitis, lo que privó al Deportivo de disponer de su máximo goleador esta temporada.

Sobre el césped, el guion del partido fue el que se esperaba de inicio, con el Real Oviedo haciéndose con la posesión del balón y el Eldense esperando desde atrás su oportunidad. Bernal avisó con una contra que no terminó en buen puerto, pero en la siguiente, el propio jugador sevillano asistió a Chapela para que pusiera el 0-1. Séptimo gol del gaditano esta campaña, que sigue enchufado tras su doblete en la jornada anterior ante el Espanyol.

El Eldense daba la sorpresa tras el gol del extremo, aunque previamente David Timor se jugó la expulsión tras una dura entrada que fue castigada con tarjeta amarilla. Después del gol, el Oviedo siguió insistiendo, pero sin crear peligro sobre la portería defendida por Aceves. Los pupilos de Estévez se mantenían bien plantados sobre el terreno de juego, sin sufrir en exceso pese a los intentos de los ovetenses por lograr el empate.

No fue hasta el final de la primera parte cuando el conjunto carbayón buscó con más ímpetu el tanto de la igualada, probando los reflejos del guardameta azulgrana. Pese a ello se llegó al final de los primeros 45 minutos con victoria momentánea de la escuadra alicantina gracias al gol de Chapela en el minuto 23. El Eldense logró imponer su juego durante la primera mitad, noqueando a un Oviedo que veía como los azulgranas (de rosa para la ocasión) se marchaban por delante en la primera visita de su historia a la capital asturiana.

Tras el paso por vestuarios, el entrenador del Oviedo, Luis Carrión, decidió introducir tres cambios, uno de ellos el experimentado Santi Cazorla, al ver que los suyos no conseguían desplegar su juego. Durante los diez primeros minutos, el guion siguió muy parecido al del primer acto, con el Oviedo dominando la posesión, sin llegar a profundizar y con el Eldense sabiendo jugar sus bazas e incluso teniendo la pelota en campo contrario.

Acción polémica

Estévez dio entrada entonces a Poloni y Mo Dauda, sustituyendo a Clemente y Juanto, buscando dar un aire nuevo al equipo arriba y tener más músculo a la hora de defender. Pese a ello, en el minuto 62 el Oviedo tuvo una doble ocasión en las botas de Borja Bastón que fue atajado por Aceves, que estaba cuajando un buen encuentro.

El Eldense empezaba a sufrir las acometidas de los azulones, que comenzaban a apretar cada vez más y se volcaban en busca del empate. En una de esas ocasiones, un remate de Dubasin dentro del área fue nuevamente atajado por Aceves. En el mismo rebote, Dumic forcejeó con Bastón, impidiendo su remate.

La acción no fue castigada como penalti por el colegiado en un primer momento, pero tras revisarlo en el VAR señaló pena máxima favorable a los locales. Dumic fue expulsado, en una decisión llamativa, al tratarse de una acción interpretable y en la que en directo el árbitro no señaló ni falta. Borja Bastón fue el encargado de materializar el penalti y poner el 1-1 en el minuto 70.

A partir de ese momento, el partido se convirtió en un ejercicio de resistencia defensiva por parte del conjunto alicantino. Estévez dio entrada a Capó, Carlos Hernández y Marco Doué buscando defender el empate, que se antojaba como oro tras verse con un hombre menos.

El Oviedo insistió de todas las maneras para buscar la remontada. Una de las opciones más claras la tuvo Cazorla, en una falta que terminó en la estirada del guardameta vallisoletano para enviar el balón al travesaño. Los de Estévez terminaron el partido encerrados en su campo, aunque tuvieron una ocasión para marcar el 1-2 en un balón parado que terminó Doué sin concretar.

El encuentro finalizó con empate a uno, un buen punto para el Eldense tras un tramo final de partido en el que supieron defender con uno menos. Ya son 34 los puntos que suman a su casillero, mantienen la distancia de nueve puntos con respecto al descenso y enlazan su séptimo partido de la temporada sin perder. El próximo compromiso será el sábado 10 en el Nuevo Pepico Amat ante la S.D. Huesca (16:15 horas).

Once titular del Eldense en Oviedo

Once titular del Eldense en Oviedo / CD Eldense

FICHA DEL PARTIDO

 Real Oviedo (1): Leo Román; Viti Rozada (David Costas min. 46 (Lucas min. 77)), Oier, Dani Calvo, Abel Bretones; Masca (Cazorla min. 46), Jimmy Suárez (Paulino min. 46), Colombatto, Moyano (Alemao min. 71); Dubasin, Borja Bastón.

CD Eldense (1): Aceves; Toni Abad, Dumic, Íñigo Piña, Marc Mateu (Doué min. 84); Jesús Clemente (Poloni min. 58), Sergio Ortuño, Timor Silva (Carlos Hernández min. 77), Álex Bernal (Pedro Capó min. 77); Juanto (Mo Dauda min. 58), Iván Chapela.

Goles: 0-1 Iván Chapela (min. 23), 1-1 Borja Bastón pen. (min. 70)

Árbitro: Guzmán Mansilla (Comité andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla al local Colombatto. Por parte de los visitantes a David Timor, Clemente, Marc Mateu, Mo Dauda y Poloni. También expulsó a Dumic

Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada de la Liga Hypermotion (Segunda División), disputado en el Estadio Carlos Tartiere ante más de 20 mil espectadores.