Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compraventa de viviendas crece un 44% y supera las cifras anteriores al covid

La provincia registró 3.763 operaciones en el mes de febrero, liderando la actividad en la Comunidad Valenciana. El tirón experimentado por la demanda también está incrementando la puesta en marcha de nuevas promociones

Un edificio de viviendas en construcción en la ciudad de Alicante Pilar Cortés

Si hay un sector que está funcionando como un tiro tras el fuerte impacto de la pandemia ese es, sin lugar a dudas, el de la construcción. Y como muestra, un botón. La compraventa de viviendas en la provincia se incrementó en febrero un 44,4% en relación al mismo mes del año anterior hasta las 3.763 operaciones, superando las cifras que se manejaban en 2019, cuando todavía no había irrumpido el coronavirus. Estos números le sirven a la provincia para liderar la actividad inmobiliaria en la Comunidad Valenciana, convirtiéndose además en un efecto tractor en lo que respecta a la puesta en marcha de nuevas promociones.

El Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad ha hecho públicos los datos correspondientes a la compraventa de viviendas. Según dicho informe, las operaciones crecieron en la Comunidad Valenciana a un ritmo del 35,8% en relación al mismo periodo de 2021, pasando de 5.727 a 7.778. La subida es once puntos superior a la registrada de media en España, que se queda en el 24,1%, y solo La Rioja, Baleares y Canarias se sitúan por delante. Con todo, lo más reseñable es el crecimiento experimentado por la provincia de Alicante, nada menos que del 44,4%, lo que suponen 3.763 operaciones de compraventa, un 15% más que antes de la pandemia. La provincia de Valencia, por su parte, experimenta un aumento del 28,4% hasta las 3.077, mientras que la de Castellón sube un 29,4%, situándose en 632.

Si se toman en cuenta todo tipo de inmuebles, las compraventas de la Comunidad también suben de forma considerable, concretamente un 31,7%, lo que las sitúa en 15.207. En el caso de la provincia de Alicante este aumento es del 40,7%, lo que representa 6.732 operaciones. En Valencia el ascenso ha sido del 29,4%, hasta las 6.444, y en Castellón del 14,2%, hasta 2.031.

Este incremento que se está registrando en la demanda también lleva aparejado una subida en lo que respecta a la puesta en marcha de promociones inmobiliarias. Los últimos datos aportados por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros en Edificación, señalan que en el último trimestre del año pasado ya se registraba un nivel de actividad superior al de antes del covid, con un total de 1.564 viviendas iniciadas.

Desde la Asociación de Promotores (Provia), su secretario general, Jesualdo Ros, destaca que la situación ha cambiado con la mejora de los indicadores del covid, que ha tirado de los consumidores, a lo que hay que añadir la demanda embalsada. Sin embargo, el encarecimiento de los costes tanto de las materias primas como de la energía, propician en estos momentos un escenario complicado y de incertidumbre.

Los precios aumentan un 7,9% por el encarecimiento de los costes

Los precios de la vivienda en la provincia de Alicante registraron un incremento del 7,9% el año pasado con relación al ejercicio anterior, circunstancia que está ligada al encarecimiento tanto de los materiales como de los costes energéticos,

Esa variación, según las estimaciones realizadas por la consultora Gesvalt, sitúan el precio del metro cuadrado en 1.271 euros, por encima de los 1.123 de la provincia de Valencia y los 944 de la de Castellón.

El secretario general de Provia, Jesualdo Ros, destaca que el desorbitado encarecimiento de determinados materiales, en ocasiones ligado a la especulación, ha propiciado que algunas promociones que estaban proyectadas no hayan empezado, y que otras en marcha se estén ralentizando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats