¿Igualdad en las empresas? Solo uno de cada cinco propietarios es mujer

Un estudio del Ivie y CaixaBank revela la enorme distancia que aún existe entre géneros en el mundo económico

Los participantes en la presentación del estudio.

Los participantes en la presentación del estudio. / Información

David Navarro

David Navarro

La igualdad de género en las empresas de la Comunidad Valenciana sigue siendo una utopía. Al menos en lo que se refiere a la propiedad y los cargos de responsabilidad de los negocios. A pesar de los avances que se han producido en los últimos años, las mujeres siguen infrarrepresentadas en el accionariado de las compañías de la autonomía, donde tan solo suponen una quinta parte de los propietarios, y la situación apenas mejora si lo que se analiza son los órganos de gobierno de estas empresas, con únicamente un 23,6% de representación femenina.

Así lo pone de manifiesto el informe Análisis de la posición de las mujeres en la propiedad y en el gobierno de las empresas valencianas del Observatorio GECE, que ha sido presentado este viernes en una jornada organizada por CaixaBank y el Ivie en la sede de la entidad en Valencia.

De esta forma, el documento señala que únicamente el 20,6% de los accionistas de las empresas de toda la Comunidad Valenciana son mujeres, lo que revela el escaso peso que aún tiene en la propiedad de las compañías, a pesar del aumento de emprendedoras que se ha producido en los últimos años. Una cifra incluso inferior a la del conjunto de España, que cuenta con un 22,6% de mujeres accionistas.

Pero, además, el estudio también apunta que el porcentaje de la empresa que poseen estas accionistas es también menor que el que normalmente ostentan los varones. En concreto, del 52,5% de media, frente al 68,9% que suelen tener los hombres.

Peso de las mujeres en los órganos de gobierno

Peso de las mujeres en los órganos de gobierno / Observatorio GECE

En cuanto a la presencia en cargos de responsabilidad, las mujeres sólo representan el 23,6% de los miembros de los órganos de gobierno de las empresas valencianas. Un porcentaje que, en el caso de las firmas españolas, asciende al 24,9%, 1,3 puntos porcentuales más. En cualquier caso, "la presencia femenina se encuentra todavía lejos del porcentaje del 40% apuntado como deseable por parte de la directiva recientemente planteada por el Parlamento Europeo", destaca el informe.

Más allá de su presencia en los órganos de gobierno, el documento dedica un espacio a estudiar la posición de las mujeres en los roles de mayor autoridad de las empresas. En este sentido, solo el 16,4% de los puestos de presidencia de las empresas valencianas están ocupados por ellas, 0,8 puntos porcentuales por debajo de la cifra que se alcanza en el promedio nacional.

Peso de las mujeres en la presidencia de las empresas.

Peso de las mujeres en la presidencia de las empresas. / Observatorio GECE

El estudio ha sido elaborado por el investigador del Ivie Alejandro Escribá, en colaboración con el economista del Ivie Carlos Albert. Para Escribá este nuevo informe GECE revela "que existe todavía una brecha muy significativa en la incorporación femenina a los centros de poder y de decisión en el ámbito empresarial. Aunque cada vez son más las mujeres emprendedoras, empresarias y directivas, su proporción con respecto a los hombres está todavía lejos de ser mínimamente equilibrada, y su posición relativa en el capital de las empresas y su presencia en los órganos de gobierno de las empresas con mayor tamaño indica que el ascenso profesional sigue siendo más complicado para las mujeres, en una sociedad en la que ellas todavía asumen la mayor carga en el ámbito familiar".