El Consell impulsa clústeres sectoriales para que la industria represente el 20 % del PIB

El calzado, el juguete o el textil son algunos de los segmentos productivos vinculados a la provincia a los que apoyará con medidas económicas y promocionales. Las energías renovables y la simplificación administrativa también forman parte de la hoja de ruta

Planta de producción de una industria textil en el municipio alicantino de Banyeres.

Planta de producción de una industria textil en el municipio alicantino de Banyeres. / Juani Ruz

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Impulsar los clústeres sectoriales para que la industria alcance el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana, frente al 16 % que representa en la actualidad. Esa es una de las principales iniciativas incluidas en la estrategia de reindustrialización que pretende desarrollar la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, un plan en el que segmentos productivos tan vinculados a la provincia de Alicante como el calzado, el juguete o el textil van a desempeñar un especial protagonismo a través de medidas de carácter económico y promocional. La apuesta por las energías renovables y la simplificación administrativa también forman parte de la hoja de ruta que se ha trazado el departamento autonómico.

La conselleria dirigida por Nuria Montes pretende reforzar el peso que la industria tiene en la economía de la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta su papel en el impulso de la innovación tecnológica, la capacidad exportadora y la sofisticación de sus procesos productivos. Así, y según se ha encargado de destacar la propia consellera, ya se han iniciado las conversaciones para aprobar, de forma consensuada con los agentes implicados, una estrategia de reindustrialización para el periodo comprendido entre 2024 y 2028. 

Fuentes del departamento autonómico explican que el elemento central del plan será el desarrollo de políticas dirigidas a impulsar clústeres sectoriales, en línea con las directrices que emanan de la Unión Europea (UE). Así, está previsto apoyar la inversión de las pymes industriales en activos intangibles para la modernización de sus capacidades productivas, así como respaldar el tejido asociativo y el posicionamiento de los propios clústeres como focos contrastados de innovación tecnológica.

También se va a ayudar a las empresas para que se adapten a la economía circular y superen la transición energética con diversas medidas e incentivos, fomentando la eficiencia, el autoconsumo, el almacenamiento, la climatización renovable y la movilidad eléctrica.

En el plan van a estar presentes sectores muy vinculados a la provincia de Alicante, como es el calzado, con fuerte presencia en los entornos de Elche, Elda o Petrer; el juguete, en la Foia de Castalla; o el textil, muy representado en las comarcas alicantinas de l’Alcoià y El Comtat, además de en la valenciana de la Vall d’Albaida. El sector automovilístico, con el espaldarazo que supondrá la gigafactoría programada en Sagunt, también jugará un papel fundamental, así como el cerámico, centralizado en la provincia de Castellón.

Sostenibilidad

El plan de reindustrialización contempla otras iniciativas, como es la apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables. Desde la conselleria destacan que la Comunidad dispone de empresas de vanguardia en el almacenamiento y la fabricación de paneles solares y que, por este motivo, debe liderar la transición energética a nivel nacional. En esta línea, se va a impulsar el pacto valenciano del hidrógeno verde, en el que están implicados los principales actores y sectores relacionados con la generación y potencial uso de esta fuente energética.

También, y como se ha venido informando, el Consell se ha marcado como uno de sus grandes objetivos la reducción de la burocracia a través de lo que ha bautizado como Plan Simplifica, con la finalidad de dar facilidades a todos aquellos emprendedores que quieran poner en marcha o desarrollar sus proyectos empresariales, entre ellos, precisamente, los del sector energético, que sufren un importante atasco.

Así, y tal y como ya se avanzó desde la propia conselleria, a partir de enero, y con la colaboración de los diferentes departamentos autonómicos implicados en la tramitación de las licencias para los parques fotovoltaicos, se van a implementar medidas de carácter legislativo, administrativo y de sensibilización con la finalidad de agilizar los trámites. De igual forma, está prevista una reorganización del personal para tratar de dar salida a todos los expedientes que tienen como fecha de caducidad el próximo 24 de enero.

Desde el departamento dirigido por Nuria Montes informan de que, dentro del proceso de elaboración de la estrategia de reindustrialización, se están manteniendo conversaciones con los diferentes sectores implicados, todo con la finalidad de que el plan pueda quedar cerrado durante el primer trimestre del próximo año.

Los estudios de Ciudad de la Luz como palanca turística

Los estudios de Ciudad de la Luz como palanca turística

Los responsables de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo dirigida por Nuria Montes está convencidos de que los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz, en Alicante, pueden convertirse en un importante polo de atracción turística. Así, desde el departamento autonómico indican que se va a realizar una firme apuesta por estas infraestructuras, al considerar que su despegue generará un elevado impacto económico no solo en las empresas vinculadas al sector, sino también a nivel general, por las repercusiones positivas que se generarán al posicionarse como destino.

La conselleria, asimismo, tiene previsto seguir apostando por el bono viaje para luchar contra la desestacionalización turística, así como impulsar el programa Crea Turisme para potenciar la diferenciación de la oferta con nuevos productos como la Ruta de la Seda, la Ruta del Grial, el enoturismo, el ecoturismo o las actividades deportivas. Además, se va a fomentar el turismo ligado a grandes espacios como la Ciutat de les Arts i les Ciències, y el asociado a la realización de grandes eventos internacionales de todo tipo. Otro de los objetivos pasa por combatir los alojamientos turísticos ilegales, por su impacto negativo a nivel social y económico.

Suscríbete para seguir leyendo