El Elche se agarra a la cuerda de la permanencia

Un triunfo ante el Getafe podría permitir abandonar el farolillo rojo y situarse a tres puntos de los puestos de salvación-El Cádiz recibe al Atlético y el Girona visita al Real Madrid

Los jugadores del Elche, durante un entrenamiento en el campo Diego Quiles

Los jugadores del Elche, durante un entrenamiento en el campo Diego Quiles / ÁXEL ÁLVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Un solo gol y un solo punto han evitado el hundimiento, casi definitivo, del Elche CF y han dado mucha vida al conjunto ilicitano. El tanto del empate de Gonzalo Verdú frente al Espanyol permite ver el futuro de una manera muy diferente. Del negro a casi el blanco.

El equipo de Almirón tenía la soga presionándole el cuello en el minuto 81 del encuentro en Cornellà-El Prat. El enfermo estaba a punto de entrar en parada cardiaca casi irreversible. Pero la diana del capitán le hizo agarrarse con fuerza a la cuerda de la salvación, incluso soñar con llegar al parón del Mundial, de dentro de tres partidos, fuera de los puestos de descenso. 

Esta próxima jornada se presenta crucial para conseguirlo y puede significar un claro punto de inflexión para el futuro de los franjiverdes. Si el Elche consigue vencer el próximo lunes (21 horas), en el estadio Martínez Valero, al Getafe, contará con muchas opciones de poder abandonar el farolillo rojo de la clasificación y situarse a solo tres puntos de los puestos de permanencia. Algo impensable hace pocas semanas.

El conjunto ilicitano continúa como colista, con solo cuatro puntos y sin haber ganado todavía. El Cádiz es penúltimo, con siete, y tiene un encuentro muy complicado en su feudo ante el recuperado Atlético de Madrid de Simeone. Un triunfo franjiverde y una derrota gaditana situaría al equipo de Almirón, a pesar de estar igualados a puntos, por delante, porque solo hay un gol de diferencia entre tantos a favor y en contra de ambos equipos. Ese sería el primer paso.

El Elche tiene, a partir de ahora, un calendario más amable que sus rivales directos por la permanencia. El Girona, que suma nueve puntos, visita esta jornada al líder Real Madrid, en el Santiago Bernabéu. Lo lógico sería una derrota de los catalanes, que se podrían situar a solo dos puntos de los ilicitanos. 

El Getafe, que ha dejado escapar dos valiosos puntos, en los últimos minutos, en Balaídos, frente al Celta (1-1), se ha quedado con 10 puntos, mientras que el Celta suma 11 y está obligado a reaccionar esta jornada frente Almería, que lleva otros diez y es otro rival directo del conjunto ilicitano. 

Ganar a los madrileños podría dejar los puestos de salvación a tiro de un partido. La situación de los franjiverdes sigue siendo muy complicada. Pero una victoria el próximo lunes arrojaría mucha luz y mucha ilusión para ver el futuro de manera muy diferente. 

Los jugadores, el club y la afición son conscientes de que el choque ante el Getafe es una auténtica final. A pesar de ser lunes, a las nueve de la noche, el día siguiente es festivo «Todos los Santos», los niños y niñas no van al colegios y loa mayoría no trabaja. Por ello, se da la simbiosis necesaria para que el Martínez Valero presente una gran entrada y la afición lleve en volandas al equipo hacia una victoria que se antoja vital. 

Llamamiento a la afición

El club y los futbolistas ya han comenzado ha realizar un llamamiento a la afición. Pere Milla señala que «todos los partidos son importantes, sea contra el Real Madrid, el Getafe o el Almería. La afición está demostrando que está con el equipo y a ver si llega ya esa primera victoria y esos tres puntos que les tenemos que dar. Además, un triunfo también ayudaría al equipo a terminar de lograr esa confianza que estamos queriendo conseguir. Ahora a preparar el encuentro del Getafe que ¡vamos a ganar!» asegura el delantero catalán. 

Carlos Clerc, que está mejorando su rendimiento de forma notable en los últimos envites, comenta que «la afición ya sabe que tiene que estar con nosotros y que es un partido muy importante. La gente está con nosotros y tenemos que trasladar esa ilusión para que los tres puntos contra el Getafe se queden en casa y podamos volver a ver ese Elche que todos queremos. Esperamos que el encuentro frente al Getafe sea un punto de inflexión para tirar hacia arriba».

Por último, el capitán Gonzalo Verdú hace un llamamiento para acudir al partido: «Afición, aquí no se rinde nadie. El lunes todos al Martínez Valero. ¡Sí se puede!».