ANÁLISIS

Las 9 jugadas polémicas del Elche-Betis

El penalti de Luiz Felipe y la expulsión de Magallán con el 2-0 resultaron determinantes-La inexistente falta de Helibelton Palacios que dio origen al 2-3 también condicionó el resultado final

Iglesias Villanueva, en una de las numerosas jugadas que revisó con las imágenes de televisión

Iglesias Villanueva, en una de las numerosas jugadas que revisó con las imágenes de televisión / ÁXEL ALVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La actuación arbitral del colegiado gallego Iglesias Villanueva en el terreno de juego y de Jaime Latre en el VAR en el partido del pasado viernes entre el Elche y el Betis todavía colea. 

No fue un encuentro fácil de arbitrar y hubo hasta nueve jugadas polémicas que fueron protestadas por ambos equipos. Pero la mayor indignación en la parroquia franjiverde vino motivada por la diferencia de criterio, sobre todo en las acciones de las manos, en la expulsión de Lisandro Magallán, con 2-0 en el marcador; y en la inexistente falta de Helibelton Palacios sobre Miranda, que dio origen a la jugada del último penalti, que permitió el 2-3 y la victoria de los béticos.

1. Penalti de Abner Vinicius  sobre Tete Morente (minuto 4)

La primera acción protestada se produjo cuando apenas se llevaban cuatro minutos de encuentro. Tete Morente cayó dentro del área e Iglesias Villanueva entendió que no había habido nada. Jaime Latre le avisó desde el VAR para que revisase la jugada y en las imágenes de televisión comprobó como el brasileño Abner Vinicius pisa al futbolista del Elche y era un penalti claro. Los jugadores del Betis protestaron, pero el colegiado gallego rectificó y señaló el punto fatídico. Después de cuatro minutos de discusiones, Fidel Chaves lanzó el penalti y con un golpeo de calidad, a lo Panenka, hizo subir el 1-0 en el marcador. 

2. El Betis pide falta de       Helibelton Palacios en la acción previa al 2-0 (minuto 9)

Apenas un minuto después llegó la segunda polémica. Helibelton Palacios robó un balón a Juanmi, entregó la pelota a Lucas Boyé y el argentino enganchó un disparo cruzado que se coló fuera del alcance de Claudio Bravo. Los jugadores del Betis pidieron falta previa del colombiano. Sin embargo, el colegiado gallego decidió que no existió y que había sido una pugna de ambos futbolistas por la pelota. 

Parecía que, por fin,  después de una temporada con todo en contra, los detalles y las jugadas dudosas estaban cayendo del lado del Elche. Sin embargo, en el resto del partido, fue lo contrario. 

3. Manos de Luiz Felipe dentro del área (minuto 42)

Todo empezó a torcerse en el minuto 42. El conjunto ilicitano le estaba dando un baño de fútbol al cuadro andaluz y poco antes del descanso, Luiz Felipe tocó, claramente, el balón con su mano derecho dentro del área. Iglesias Villanueva podía haber señalado, perfectamente, penalti. Pero consideró que era una acción involuntaria. Ni siquiera Jaime Latre le avisó para que revisase la jugada, cuando en numerosos partidos de esta temporada, acciones similares, han sido castigadas como penas máxima. En caso de haber señalado el punto fatídico podría haber significado el 3-0 y una ventaja considerable para los franjiverdes de cara a la segunda parte.

4. Tarjeta roja a Magallán y el Elche se queda con 10 (minuto 55)

La jugada más polémica de todo el encuentro se produjo en el comienzo del segundo tiempo. En una contra del Betis, el francés Nabil Fekir intentó elevar la pelota ante Magallán, el central argentino del Elche se cruzó y el balón le dio en la mano. El árbitro señaló la falta y le mostró la tarjeta amarilla al futbolista franjiverde. Hasta ahí todo correcto. 

La sorpresa llegó cuando, ante las protestas de los béticos, Jaime Latre, en esta ocasión sí, avisó desde la sala del VAR. Iglesias Villanueva le hizo caso y corrigió su decisión inicial. Cambio la cartulina amarilla por la roja y expulsó a Magallán al considerar que era una jugada manifiesta de gol. Lo que provocó una gran indignación en el campo, el banquillo y la grada. 

Primero, la pelota no iba derecha a portería, salía hacia la izquierda. Y segundo, se trata de una acción clara de interpretación arbitral e Iglesias Villanueva estaba justo encima de la jugada. Como manifestaron varios jugadores del Elche y el entrenador, Pablo Machín, cualquiera que haya jugado al fútbol tiene claro que no es tarjeta roja. 

Esa acción fue la más determinante del encuentro. El conjunto ilicitano se quedó con un jugador menos y si con once ya iba a sufrir para defender el resultado, con diez lo tenía más complicado. A partir de ahí, el Betis incrementó su dominio y los jugadores del Elche quedaron tocados anímicamente. Los andaluces aprovecharon la superioridad numérica para darle la vuelta al marcador. 

El trencilla gallego se retiró a los vestuarios en medido de multiples protestas

El trencilla gallego se retiró a los vestuarios en medido de multiples protestas / ÁXEL ALVAREZ

5. Penalti de Tete Morente   sobre Ayoze (minuto 63)

Es la acción que menos discusión tuvo. Tete Morente no estuvo listo y , en un intento a la desesperada para frenar a Ayoze, derribó al atacante del Betis. Un penalti muy claro que Borja Iglesias se encargó de transformar en el 2-1. Los nervios comenzaron a aflorar entre los futbolistas del Elche porque la ventaja ya era mínima, quedaba todavía mucho tiempo y estaban con un hombre menos. 

6. Posible fuera de juego de Borja Iglesias en el 2-2 (minuto 67)

Solo cuatro minutos después se produjo el empate de los béticos. Miranda, que había entrado en la segunda parte y estaba haciendo mucho daño por la banda izquierda, centro un balón al área, que terminó en el fondo de las mallas. Borja Iglesias, que había pugnado con Roco, en busca del remate, se atribuyó el tanto. El delantero del Betis no llegó a tocar el balón. Pero intervino en la jugada y podía estar en fuera de juego. La mano la tenía más adelantada. Y el VAR consideró que estaba en línea, cuando en otras imágenes se ve que podría estar más adelantado, lo que hubiera provocado la anulación del tanto.

7. Penalti de Roco por manos dentro del área (minuto 85)

Otra jugada que no deja dudas, a pesar de las protestas de Roco. El chileno se equivocó al sacar la mano derecho para intentar frenar una pelota dentro del área que le llegaba a Borja Iglesias. Iglesias Villanueva señaló el segundo penalti en contra de los franjiverdes. Edgar Badia le adivinó la intención al «El Panda» y detuvo la pena máxima evitando el 2-3

8.Miranda simula una agresión de Helibelton (minuto 93)

Con el partido ya en el tiempo de prolongación y 2-2, Helibelton Palacios salió como una flecha para montar una contra, Miranda cayó al suelo, simulando que el colombiano le había dado con la mano en el rostro. Sin embargo, en las imágenes de televisión se ve claramente que el lateral izquierdo simula y que lo que hizo el jugador del Elche es protegerse. El árbitro cortó la jugada, señaló falta favorable al Betis y mostró tarjeta amarilla al futbolista del Elche. A continuación llegó el tercer penalti que dio origen al    2-3. Curiosamente, en una jugada similar, Manuel Pellegrini montó en cólera en el encuentro frente al Betis acusando a Iago Aspas de intentar engañar al árbitro. El técnico chileno se cayó el pasado viernes. 

El colegiado observa otra acción tras ser reclamado por el VAR

El colegiado observa otra acción tras ser reclamado por el VAR / ÁXEL ALVAREZ

9. Tercer penalti por manos de Enzo Roco (minuto 94)

Y a última jugada polémica se produjo en el minuto 94, con el tercer penalti en contra del conjunto ilicitano. En esta ocasión, las manos de Roco también fueron claras. Sin embargo, a diferencia de la segunda pena máxima favorable a los béticos, le mostró la segunda tarjeta amarilla al chileno y lo expulsó.