Suede, Murcia… y la fe ciega en Beccacece y el ascenso del Elche

Un aficionado franjiverde en el mes de septiembre, tras la dura derrota en Burgos (4-0) y cuando menos confianza había en el técnico argentino, aseguró: ·”Nos va a llevar a Primera”

Paco Brotons, a la derecha, junto a Antonio Brotons, segundo por las izquierda; y sus amigos Fernando Morera y Antonio Díaz, en el partido que disputó el Elche en Andorra.

Paco Brotons, a la derecha, junto a Antonio Brotons, segundo por las izquierda; y sus amigos Fernando Morera y Antonio Díaz, en el partido que disputó el Elche en Andorra. / A.B.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elche C.F. ha puesto la quinta marcha en su camino hacia el objetivo del ascenso a Primera División. Los últimos resultados y el juego del equipo invitan al optimismo. Pero no siempre ha sido así. Durante la primera vuelta de la competición hubo muchas dudas entorno al conjunto ilicitano y, especialmente, a la figura del entrenador, Sebastián Beccacece. Sin embargo, ha habido algún aficionado que ha mantenido, desde el principio, su fe ciega en el equipo y, sobre todo, en el técnico argentino.

Era el sábado 23 de septiembre. El Elche acaba de recibir un duro golpe. Derrota en Burgos, por 4-0, en la séptima jornada de Liga. Los franjiverdes no habían comenzado la temporada como se esperaba. Solo habían ganado dos partidos, empatados otros dos y perdido tres y, encima, el último por goleada. El conjunto ilicitano se encontraba más cerca de los puestos de descenso que de su objetivo de estar en la parte alta de la tabla y el futuro se veía muy negro.

Estaba yo en Murcia. En el recinto de la FICA, en el festival de música independiente Visor Fest, esperando que comenzase el concierto del grupo británico Suede. Mientras Brett Anderson y su banda salían al escenario, me encontré con dos grandes aficionados del Elche: Antonio Brotons Olivares y a Paco Brotons Buitrago, sobrino y ahijado del presidente, Joaquín Buitrago.

Nuestras primeras miradas y comentarios, lógicamente, fueron sobre la dolorosa derrota en Burgos. ¡Madre mía! ¡Qué mal pinta la cosa!… algo lógico viendo el decepcionante arranque liguero que había tenido el equipo. El técnico argentino no encontraba la tecla apropiada para hacer sonar la banda. Y no la Suede, que dieron un concierto magnífico y espectacular. En un arrebato de optimismo, Paco se lanza casi al vacío con su optimismo: “Beccacece nos va a llevar a Primera”, señaló de forma enérgica. Antonio y yo nos quedamos un poco sorprendidos con semejante afirmación, porque los resultados vaticinaban todo lo contrario.

Paco Brotons, segundo por la izquierda; y Antonio Brotons, a la derecha, con dos amigos, con las camisetas del Elche en el festival Mad Cool de Madrid

Paco Brotons, segundo por la izquierda; y Antonio Brotons, a la derecha, con dos amigos, con las camisetas del Elche en el festival Mad Cool de Madrid / A.B.

Y con el paso del tiempo, el sobrino y ahijado del presidente del Elche se ha cargado de una poderosa razón sobre aquel comentario casi kamikaze. El entrenador argentino ha cambiado las dudas por fuertes argumentos y aplausos y el conjunto ilicitano tiene todos los visos de alcanzar la meta soñada.

Antonio y Paco, que también son primos, son sufridores natos y llevan el escudo del Elche y la franja verde en los más profundo de corazón. Antonio y Paco han estado muchos años apoyando desde la Grada de Animación y esta temporada se han trasladado a la Curva de Fondo Norte del estadio Martínez Valero. Paco es un habitual en los desplazamientos, por muy largos que sean. Estuvo en Valladolid, en TenerifeAndorra… sufriendo y disfrutando con su equipo. Antonio, ahora, con sus pequeños, no puede viajar tanto a ver a su Elche.

Son también habituales en festivales de música indie. Han estado en el Primavera Sound de Barcelona, en el BBK de BilbaoFIB de BenicàssimWarm de MurciaMad Cool de Madrid. Y no dudan, en el último día de cada certamen, acompañados del resto de amigos, de enfundarse y lucir orgullosos la camiseta franjiverde ante miles de personas, en muchos casos extranjeras.

Paco y Antonio Brotons, en el festival FIB de Benicàssim

Paco y Antonio Brotons, en el festival FIB de Benicàssim, con las camisetas del Elche / A.B.

Hasta, en una ocasión, le regalaron una a Guille Giménez, comentarista de la NBA en Movistar TV y se la hicieron poner.

Desde aquel mes de septiembre y la dura derrota en Burgos han cambiado muchas cosas y el Elche camina a toda velocidad hacia el ascenso.

El presagio de Paco tiene muchas posibilidades de cumplirse. El penúltimo partido de Liga, contra el Eldense, se disputa el fin de semana del 24-25 y 26 de mayo. Coincide con el Festival Tomavistas de Madrid, que cuenta con un cartel muy atractivo. Seguro que a Paco y Antonio les apetece ir. Pero su preferencia, sin duda, será acudir al estadio Martínez Valero, a ver a su Elche y, porque no, poder celebrar el ascenso a Primera División, que visualizó Paco en su bola de cristal, en Murcia, mientras salía a tocar Suede.