Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estampitas de la suerte, estudiar de noche e "ir a por todas" en la Selectividad en Elche

Unos 4.000 alumnos bajo el paraguas de la UMH han iniciado hoy tres días estresantes de exámenes para poder acceder a la Universidad

Alumnos de Selectividad en la UMH Antonio Amorós

Estampitas de la suerte, llevar muchos "bolis", dormir bien, haber estudiado por la mañana y por la tarde con descansos durante las dos últimas semanas e "ir a por todas" y con buena actitud son algunos de los "secretos" de los alumnos que se han presentado a la Selectividad bajo el paraguas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y que se prolonga desde hoy hasta el jueves.

"Mi madre me dio una estampa de la suerte para sacarme el permiso de conducir y me funcionó, por eso me la he traído también aquí conmigo", explica Marcos Peral, alumno del instituto Misteri d'Elx de Elche, mientras saca de la mochila y muestra su "amuleto", en este caso de Santa Gema Galgani, que curiosamente es la patrona de los enfermos.

Es el descanso tras realizar el primer examen, en este caso de Historia de España, y en el que había que elegir preguntas relacionadas con el Trienio Liberal del siglo XIX, la Transición, el absolutismo o el liberalismo; y se ve, al menos en el hall del edificio Altabix del campus ilicitano, más relajación y menos nervios que a primera hora antes de empezar las pruebas que decidirán el futuro de los cerca de 4.011 estudiantes que están matriculados para afrontar entre seis y ocho exámenes en los 11 tribunales y diez sedes repartidos por toda la provincia que tutela la UMH.

Sole López, profesora del instituto ilicitano Joanot Martorell y que acompaña en esta convocatoria a 21 alumnos, se muestra optimista: "Hay mucha esperanza. Están muy concienciados de, primero, que se tienen que preparar y, segundo, de que es su futuro". En estos últimos meses ella y sus compañeros han repetido a sus estudiantes que "si vienen motivados, con actitud, con ganas, si vienen a darlo todo y van a por todas, lo van a conseguir", agrega la docente, que en estos días clave arropa y anima a sus alumnos.

Un alumno muestra su estampa de la suerte de cara a la Selectividad Información

El móvil... lejos

Dos horas y media por la mañana y tres por la tarde, así durante dos semanas. Eso es lo que confiesa Miguel Zornoza que ha estudiado para llegar en condiciones a esta cita clave. Su meta: estudiar una ingeniería mecánica. No obstante, la mayoría comenta que prefiere estudiar por las noches porque hay menos ruido. E insisten además en que dejan el móvil... lejos.

"¿En qué libro salía eso?" o "yo siento que no estoy preparado para esto" eran algunas de los comentarios que se escuchaban antes de ir a por el segundo examen, el de Valenciano. Solo en Elche se presentan entre 1.100 y 1.200 alumnos, algunos de ellos incluso para subir algunas notas tras examinarse en años anteriores, puesto que hay una parte general, obligatoria, y otra específica.

Un receso entre examen y examen, en el edificio Altabix del campus ilicitano Antonio Amorós

Lo cierto es que en comparación con el curso anterior en esta convocatoria de junio se presentan con la UMH un 7% menos de estudiantes, un 10% en toda la Comunidad Valenciana. "Hay años en que hay menos alumnos de Secundaria y por eso ese descenso. Sabíamos que tendríamos menos alumnos", explica Javier Gómez, vicerrector adjunto para las pruebas de acceso en esta institución y con 21 años a sus espaldas como responsable de estas pruebas en la Universidad Miguel Hernández. Prácticamente ha visto anécdotas de todo tipo en estas dos décadas.

En directo

Última actualización 17:03

¡Último esfuerzo y último examen de Selectividad! ¡Vamos!

DESCANSO | Concluye la última jornada matutina de la Selectividad en la Comunidad Valenciana. A partir de las 15.30 horas tendrán los últimos exámenes para los alumnos que se presenten a las asignaturas de Griego, Artes Escénicas, Alemán, Frances e Italiano.

Primer día de Selectividad en la Universidad de Alicante Jose Navarro

SIMULADOR DE NOTAS | Si para tí ya ha acabado la Selectividad o quieres ir haciéndote una idea de las calificaciones que sacarás y las notas de corte, puedes usar este simulador para que te hagas una idea.

REANUDACIÓN | Venga, un último esfuerzo y todo el ánimo para los alumnos que se examinan de Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales en la Comunidad Valenciana. Tienen de tiempo hasta las 13.15 horas para completar la prueba.

DESCANSO | Descanso hasta las 11.45 horas cuando los alumnos que se examinen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales harán su prueba.

Primer día de Selectividad en la Universidad de Alicante Jose Navarro

EXÁMENES | Hacemos un repaso de algunos de los exámenes de la Selectividad en la Comunidad Valenciana:

CALCULADORA | Si todavía tienes alguna duda de qué calculadora puedes usar en tu examen de Matemáticas, aquí te las resolvemos.

¡Buenos días! Último día de Selectividad en la Comunidad Valenciana. Dentro de 10 minutos los estudiantes podrán examinarse de una de las asignaturas según la modalidad de Bachillerato que hayan cursado. A las 9.30 horas dará comienzo la prueba de Matemáticas II (Ciencias), Latín II (Humanidades) y Fundamentos del Arte II (Artes). A continuación, a las 11.45 horas se examinarán los alumnos de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (Ciencias Sociales)

Primer día de Selectividad en la Universidad de Alicante Jose Navarro

Mañana es el último día de Selectividad para los que se presentan en junio, así que en "nada" podrán relajarse, por fin, después de tanto esfuerzo. Aquí tienes algunas ideas sobre qué hacer cuando por fin finalice el estrés de los exámenes:

Ya han dado comienzo los exámenes de Dibujo técnico, Geología e Historia de la Filosofía (asignaturas optativas) que finalizarán a las 19.15h

¡Que la fuerza os acompañe!

Recuerda que puedes comprobar con el simulador de nota de Selectividad los resultados de tu nota de corte:

¡Ya ha finalizado la primera tanda de exámenes de esta tarde! Los estudiantes que se hayan presentado a Geografía, Química y Diseño ya han acabado las pruebas.

GEOGRAFÍA | Parece que el examen de Geografía no les ha gustado a todos...

DNI | Por si todavía tienes dudas sobre qué pasa si mañana te olvidas el DNI en casa...

Llamando a los alumnos con DNI en la mano Antonio Amorós

REANUDACIÓN | Comienzan los exámenes de Geografía, Química y Diseño, todas ellas asignaturas optativas. ¡Suerte a todos!

Amuletos de mamá para aprobar la Selectividad. Jose Navarro

Hospitalizado un alumno tras sufrir un ataque de ansiedad en el examen de Inglés de Selectividad en la Universidad de Alicante

El estudiante ha empezado a mostrar síntomas durante la prueba de Castellano, que ha abierto la jornada de hoy, pero finalmente ha podido completar el primer examen gracias a la intervención del equipo de prevención de la universidad. Como medida extraordinaria, el coordinador de selectividad de la UA ha informado que se le guardará la nota de los exámenes realizados y hará el resto durante la repesca de julio.

Ver más

En este arranque hoy de la Selectividad, en la parte triste, una alumna ha sido invitada a hacer los exámenes en julio, pero como si acudiera en la convocatoria de junio, ya que esta misma mañana fallecía su padre y no eran las mejores condiciones para afrontar la prueba.

Otra, en cambio, estaba convocada en un tribunal de Orihuela, pero se ha presentado por error en el campus de Elche. Al final se le ha permitido que hiciera hoy los exámenes en el campus ilicitano.

Llamando a los alumnos con DNI en la mano Antonio Amorós

Y es que la UMH tiene numerosos protocolos para distintas situaciones e imprevistos, trabajados al menos con meses de antelación. Por ejemplo, para alumnos con diabetes, ante subidas o bajadas de tensión, se establece que puedan ausentarse del aula unos minutos para recuperarse; para estudiantes que presentan cuadros de "grave ansiedad", la comisión de soporte educativo de la UMH conoce de antemano qué jóvenes están con medicación por problemas de salud mental y con certificado médico para, llegado el caso, poder actuar en consecuencia; y por supuesto tiene planificado cómo atender a los alumnos con algún tipo de discapacidad. Aumentar el tamaño de letra, dar más tiempo en los exámenes o espacios adaptados son algunas de las medidas.

Se calcula que el número de aprobados estará por encima del 95%, por eso, algunos alumnos, comentaban que estas pruebas no tienen mucho sentido y que deberían suprimirlas. "La función de las pruebas de acceso a la universidad no es seleccionarlos, sino ordenarlos de cara a las titulaciones", apunta Javier Gómez.

En cuanto al covid, se recomendaba a los vocales llevar mascarilla. Algunos alumnos, pocos, también se la han puesto, pero no era obligatoria. Lo que ha hecho la UMH en cualquier caso es reducir los aforos de las aulas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats