Puro espectáculo en el cielo de Elche

La pirotecnia Turís lanza más de 170 kilos de pólvora en honor de la Virgen con un espectáculo que quita la espina de su aplazamiento el 15 de agosto

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Volvió a iluminarse el cielo de Elche en honor a la Patrona. Un gran castillo de fuegos artificiales puso el colofón este miércoles a los actos del día del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Asunción y, con ello, también se rindió el homenaje que no pudo hacérsele el 15 de agosto, cuando se aplazó este espectáculo por coincidir con la Nit de l’Albà que se tuvo que celebrar ese día por las fuertes rachas de viento que obligaron a posponer la tradicional cita del 13 de agosto. A las 22 horas daba comienzo el espectáculo con un castillo de fuegos artificiales lanzado desde el puente del Ferrocarril.

El castillo tuvo una carga de 178,35 kilos de pólvora, e incluía el lanzamiento de artificios de gran calibre. Miles de personas aguardaban en las inmediaciones el inicio. Las caras de sorpresa y de entusiasmo fueron la nota predominante por la espectacularidad de este castillo de fuegos artificiales que mantuvo expectante al público durante unos 15 minutos que duró, como es tradicional.

La encargada del disparo de este espectáculo de pólvora, luz y sonido fue la Pirotecnia Turís, de Valencia, ganadora del Concurso de Mascletás de 2019, cuyo premio fue el lanzamiento del castillo de fuegos del 15 de agosto que se tendría que haber disparado en 2020, y que no se pudo llevar a cabo aquel año por las conocidas causas sanitarias. Y han tenido que esperar a diciembre de 2022 para, por fin, poder lanzarlo y cumplir con tan esperado momento.

Así, se lanzó un espectacular castillo que dejó a todos con la boca abierta en un día tan emblemático como es el que se celebra el hallazgo de la Mare de Déu. Turís ya sorprendió con un apoteósico final que sacudió el Paseo de la Estación el pasado 12 de agosto en el concurso de mascletás, que le valieron el segundo puesto. Será así la pirotécnica que se encargue de la gran mascletà del 15 de agosto de 2023.