Roscones de cuatro tamaños, sin lactosa y con los rellenos que triunfan cada vez más en Elche

El precio de este dulce navideño cae hasta un 50% tras los días grandes

Elaboración de roscones en Productos Lozano, en Elche

Elaboración de roscones en Productos Lozano, en Elche / Áxel Álvarez

Sin lactosa, con cada vez más variedad en cuanto a rellenos y de hasta cuatro tamaños distintos. Así son los roscones de Navidad en 2023 en Elche, el típico dulce navideño que también se adapta cada año a las necesidades y los gustos cambiantes de los consumidores.

En general, los roscones se empiezan a preparar con una semana de antelación, en concreto los rellenos. Se van preparando estos rellenos de manera que en torno alo día 2 de enero se pueda empezar a trabajar con la masa.

Elaborando la masa previa al roscón

Elaborando la masa previa al roscón / Áxel Álvarez

¿Y cómo se elaboran? Pues se hace una primera masa que se deja reposar. Luego se les da forma de bola y, de nuevo, se dejan fermentar. Se vuelven a manipular y se extienden antes de volver a proporcionar a la masa de nuevo forma redondeada. Acto seguido, ya con la forma del roscón, se vuelve a dejar fermentar y, a partir de ahí, se empieza a poner el relleno, la fruta escarchada y las figuritas. Tras pintar el resultado con yema de huevo y ponerle azúcar por encima, el roscón pasa al horno, donde suele permanecer unos 20 minutos. El último paso es el envasado y ya está listo para ser consumido por el cliente.

"Hemos tratado de no tocar el precio. Sí que es verdad que en algunas variedades ha subido un 3 o un 5%, pero el roscón grande y el supergrande no se han tocado de precio, ni tampoco alguno con relleno", explica José Luis Lozano, gerente de Productos Lozanos, la empresa ilicitana que comenzó en el mundo de la repostería artesana en 1976, que ya va por su tercera generación y que este año va a producir en apenas unas pocas horas cerca de 16.000 roscones.

Los hay de cuatro tamaños, entre ellos el erótico, que es de tamaño grande y tiene forma de corazón, y el supergrande, pensado para 12 personas.

"Estamos muy orgullosos de nuestros roscones", apunta Lozano, quien indica que estos días se trabaja día y noche porque desde este martes la gente ya empieza a comprarlos, aunque muchos se esperan al día antes de Reyes o al mismo día.

Colocando la fruta escarchada

Colocando la fruta escarchada / Áxel Álvarez

Y también en este centro de trabajo ubicado a las afueras de Elche se han empleado a fondo y mucho estos días de cara a este martes por la tarde, porque en el Paseo de la Estación, y junto a Radio Elche Cadena Ser, recuperan, a partir de las 18 horas, la segunda edición del roscón solidario. Más de 40 metros de roscón, con más de un palmo de ancho, esperan a todos aquellos que quieran degustar este dulce a cambio de un donativo voluntario que irá a parar a la ONG Conciénciate. Antes de la pandemia se pudo realizar la primera edición a beneficio de Cáritas.

Entre las novedades, el relleno de galleta Oreo se está demandando cada vez más. Junto a este los rellenos de merengue, trufa, nata o cabello de ángel tampoco fallan, ni tampoco el tradicional roscón de toda la vida para compartir con un buen chocolate o solo con la familia y los amigos.

Otra de las novedades es que este año, en el caso de Productos Lozano, se ha decidido que todos los roscones se elaboren ya con leche sin lactosa. Ya empezaron a introducirlo hace un par de años, pero ahora se ha implantado totalmente para evitar las reacciones alérgicas. Esto no afecta ni al sabor ni a la textura, aseveran desde este centro de producción dedicado al sector de los dulces artesanos y cuyos productos llegan a supermercados, confiterías, hoteles y mercados, sobre todo de Elche.

Asimismo, otro de los secretos es que, una vez pasada la Cabalgata y el festivo de Reyes, es decir, desde el día 7 de enero, los roscones suelen bajar de precio, hasta incluso un 50%, para así dar salida a lo que no se haya vendido y, de paso, darles una alegría a los más aficionados a este dulce.