El consumo de agua en los hogares de Elche en 2022 fue el más bajo del último lustro

La ciudad se sitúa por debajo de la media nacional y se acerca a los niveles que marca la OMS

Una mujer llena un vaso de agua del grifo

Una mujer llena un vaso de agua del grifo / Francisco Calabuig

A. Fajardo

A. Fajardo

El consumo de agua en los hogares de Elche en 2022 fue el más bajo del último lustro y un 18% inferior a la media española. Los ilicitanos gastaron una media de 108,9 litros (por habitante al día) casi tres litros diarios menos (un 1,25%) que el consumido durante el año anterior, según ha informado la empresa mixta Aigües d’Elx. El consumo nacional fue de 133 litros por habitante y día. La mayor concienciación ciudadana y el mejor rendimiento de las redes, así como los avisos a los clientes que tienen gastos excesivos, son los principales motivos de este descenso.

En 2018, el consumo medio por habitante y día fue de 112,073 litros; en 2019, de 110,773; en 2020, de 113,531 y en 2021, de 110,032.

Con estas cifras, el consumo de agua en Elche sigue estando por debajo de los niveles óptimos que marcan la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero la ciudad ha conseguido acercarse a la recomendación del organismo, que considera que una persona debe consumir en promedio 100 litros de agua para satisfacer las necesidades tanto de consumo como de higiene.

GRIFO SALIENDO AGUA

GRIFO SALIENDO AGUA / ISABEL RAMÓN

Según un comunicado municipal, el consumo responsable y las mejoras en la distribución del agua en el término municipal ha permitido reducir la huella hídrica del municipio. En Elche se ha conseguido disminuir durante los últimos 20 años más del 15% el agua suministrada, desde los 17 hectómetros cúbicos de agua del 2001 hasta los 14,88 hm3 de la actualidad, según fuentes de Aigües d’Elx. Un ahorro incluso atendiendo al crecimiento urbanístico, poblacional y económico de Elche de las últimas dos décadas.

Además, el municipio de Elche da una segunda oportunidad a sus aguas residuales, regenerando 9.760.326 metros cúbicos en el 2021, y reutilizando el 100% de las aguas regeneradas procedentes de las tres depuradoras del término municipal: Algorós, Arenales y Carrizales. El 87,6% de las aguas regeneradas son empleadas para riego del Camp d’Elx y algunos de los huertos tradicionales de palmeras y el 12,4% para el mantenimiento de las charcas artificiales del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany.