Baldoví llevará al Congreso la propuesta que defendió Marian Campello en Les Corts sobre las aparadoras

El diputado se reúne con la asociación en Elche y asegura que elevará a la Cámara Baja el problema de cientos de trabajadoras sin presente ni futuro

Una aparadora en un taller de la provincia.

Una aparadora en un taller de la provincia. / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Las aparadoras de Elche no tienen presente ni futuro. Ahora es el diputado Joan Baldoví, de Compromís, quien va a elevar al Congreso de los Diputados la situación de un sector maltratado laboralmente y que la semana pasada llegó al Parlamento Europeo para denunciar su situación.

La plaza de las Chimeneas acogió este miércoles un encuentro entre la Asociación de Aparadoras de Elche, presidida por Isabel Matute, y  el diputado Joan Baldoví. Junto a él acudió la coportavoz de Compromís per Elx y secretaria autonómica de Innovación, Marian Campello. "Tras la última reclamación de las trabajadoras ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la reunión giró entorno a los detalles de la demanda", explican desde Compromís en un comunicado.

Limitación jornadas

Más de 30 trabajadoras trasladaron la necesidad de regular sus precarias condiciones laborales, muchas veces casi inexistentes, así como la limitación de las jornadas, que en muchos casos llega a ser de 12 o 14 horas. Asimismo, exigen una regulación por parte de las Instituciones que acabe con la clandestinidad para tener una vida digna. 

“El hecho de que las mujeres trabajaran en casa, sin contrato, ha sido una fórmula sistemática utilizada por la industria del calzado en esta ciudad, y la gente de aquí ha acabado normalizando esta situación de semiesclavitud a la que han sido sometidas durante años”, afirmaba Baldoví.

Un momento del encuentro de Baldoví y Campello con las aparadoras

Un momento del encuentro de Baldoví y Campello con las aparadoras / INFORMACiÓN

Dolores crónicos

Además, pusieron de manifiesto la falta de protección que sufren por parte de las Administraciones, en tanto que muchas de las enfermedades que les afectan por el propio oficio, como dolores crónicos, hernias o artrosis, no son reconocidas como enfermedades laborales. Campello puso de relieve que “muchas de ellas, sobre todo aquellas que llegaron en los años 60 a Elche, se encuentran ahora en una situación de desamparo absoluto debido a la falta de una contratación que les ha impedido cotizar los años trabajados. Es una responsabilidad no solo de los Gobiernos, sino también de las empresas del calzado y de la sociedad”. 

Baldoví, durante la reunión con las aparadoras en Elche

Baldoví, durante la reunión con las aparadoras en Elche / INFORMACiÓN

En la misma reunión, Joan Baldoví se comprometió con el colectivo a llevar sus reivindicaciones al Congreso de los Diputados y a hacer seguimiento de los acuerdos a los que la misma asociación llegó con la Vicepresidenta, Yolanda Díaz: “A petición de las propias aparadoras, llevaré al Congreso la propuesta parlamentaria que Marian Campello defendió en su día en Les Corts Valencianes. Haré todo lo que esté en mis manos para revertir esta situación injusta en la que se encuentran muchas trabajadoras del calzado. No estamos hablando de algo imposible, ya se han aprobado otros regímenes especiales para situaciones análogas en sectores como las mariscadoras o agricultores”.