Tres empresas han rechazado construir el centro social de San Antón por 1,5 millones

El Ayuntamiento llama al cuarto clasificado de una licitación que se inició hace ya quince meses

ELCHE, BARRIO DE SAN ANTON

ELCHE, BARRIO DE SAN ANTON / MATIAS SEGARRA

A. Fajardo

A. Fajardo

La construcción del centro social de San Antón-Travalón se le está atragantando al Ayuntamiento de Elche por la renuncia de las empresas que participaron en el concurso público para levantar un inmueble por 1,5 millones de euros.

Ya van tres las mercantiles que han rechazado ejecutar las obras pese a haber sido clasificadas en la licitación. Y ahora, PSOE y Compromís van a tener que recurrir a la que quedó en cuarta posición. Una situación nada habitual, tal y como reconoció el portavoz de la junta de gobierno, Héctor Díez, quien achacó al incremento de los precios de la construcción el motivo por el que las empresas están renunciando a realizar la obra.

Y es que, fue hace ya quince meses cuando el equipo de gobierno sacó a licitación la construcción del centro social, financiada a partes iguales entre el Ayuntamiento y los fondos europeos. Desde entonces, el encarecimiento de las materias primas se ha disparado, lo que ha llevado a las empresas a no presentarse a las licitaciones o incluso a renunciar a realizar los trabajos pese a haberse llevado las adjudicaciones. 

También son varios los casos que están llegando al departamento de Contratación de revisiones de precios. Ejemplo de ello es que desde que arrancó 2023 por la junta de gobierno han pasado cinco obras cuyas adjudicatarias han hecho uso de este derecho tras haber acabado distintas actuaciones. Este viernes, el ejecutivo local denegaba actualizar los precios a las firmas que realizaron las obras de la reparación de la cubierta del colegio El Palmeral y la reforma del polideportivo de El Toscar porque los trabajos realizados fueron inferior a cuatro meses, requisito que marca el Real Decreto del Gobierno.

En estos momentos, el equipo de gobierno tiene pendiente de resolver sí revisará los precios de las obras de los carriles bici de la avenida de Alicante y Pedro Juan Perpiñán, así como del Hort de Rastoll.

Calle para José Plaza

Por otro lado, la junta de gobierno acordó también este viernes dedicar un espacio público en memoria del sindicalista José Plaza Titos por su larga y destacada labor en la defensa de los trabajadores, especialmente los del calzado, siendo uno de los cofundadores del movimiento de Comisiones Obreras y ocupando cargos de relevancia en el citado sindicato como miembro del Comité Ejecutivo de la Piel. 

El Ayuntamiento le concederá un espacio público acordado con el que fuera su sindicato para que su trayectoria quede en la memoria de la ciudad y en su callejero ilicitano.