Compromís quiere que tres puentes históricos de Elche sean declarados Bien de Interés Cultural

La coalición llevará al pleno una reivindicación realizada hace más de una década por el Institut d'Estudis Comarcals

El puente de Canalejas de Elche

El puente de Canalejas de Elche / AXEL ÁLVAREZ

A. Fajardo

A. Fajardo

Compromís per Elx llevará al pleno del próximo lunes la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de tres puentes históricos de Elche: el acueducto de Riegos de Levante, el puente de Canalejas y el de Santa Teresa o también conocido como el de la Virgen. Una petición reivindicada desde hace más de una década por el Institut d'Estudis Comarcals de Baix Vinalopó de la que se ha hecho eco la coalición valencianista.

Los concejales de Compromís de Elche, Esther Díez y Felip Sànchez

Los concejales de Compromís de Elche, Esther Díez y Felip Sànchez / INFORMACIÓN

La portavoz del grupo municipal, Esther Díez, ha puesto el acento en el valor arquitectónico y social de las tres infraestructuras que "merecen una protección superior, más allá de la recogida en los catálogos de bienes protegidos". Entre otros hitos, el acueducto de Riegos de Levante, una construcción centenaria que está a la espera de una rehabilitación debido a los daños que acumula, permitió el soterramiento del canal de Riegos de Levante. Precisamente, hace cinco años el pleno, a raíz de una propuesta de Compromís, aprobó por unanimidad su declaración BIC, sin que haya prosperado desde entonces.

El acueducto de Riegos de Levante, de Elche

El acueducto de Riegos de Levante, de Elche / AXEL ÁLVAREZ

Tal y como ha destacado Esther Díez, el viaducto de Santa Teresa es una construcción medios siglo XVIII que propició la creación del Raval de Santa Teresa y el Pont Nou, una referencia en toda España por ser el primer puente de un único arco y por ser primer eje entre Murcia y Alicante.

El puente de Santa Teresa o el de la Virgen

El puente de Santa Teresa o el de la Virgen / AXEL ÁLVAREZ

Díez ha recordado que “nuestro municipio tiene pendiente avanzar en la protección patrimonial, una asignatura pendiente desde hace décadas, sobre la que estamos avanzando, como demuestra la tramitación del Catálogo de Bienes Protegidos, en fase de contratación, pero que necesita de nuevas medidas para proteger nuestro rico patrimonio, un elemento que es clave para entender de dónde venimos y que explica nuestras singularidades, con los beneficios sociales y económicos que de ello se derivan”.

La portavoz de Compromís ha incidido en ser "ambiciosos en las políticas patrimoniales y que se correspondan con la riqueza de nuestros bienes, así podremos estar a la altura de otras ciudades referentes en gestión cultural y que basan su presente y futuro en un desarrollo social y económico sostenible”.