La pedanía de Elche Arenales del Sol, a medio gas con los servicios médicos y municipales

Malestar en este enclave turístico al trasladarse la atención sanitaria a El Altet y deslocalizarse otras atenciones al vecino. El Ayuntamiento pide comprensión al tener que reubicar las prestaciones por el inminente inicio de las obras del nuevo centro social

Correos de Arenales se traslada al paraje natural del Clot de Galvany, fuera del casco urbano

Correos de Arenales se traslada al paraje natural del Clot de Galvany, fuera del casco urbano / Información

La formación política Contigo, en nombre también de muchos vecinos, ha expresado su malestar «por la situación que el Ayuntamiento de Elche está generando en Arenales». Este partido critica el desmantelamiento de servicios municipales, incluido el consultorio médico, sin informar y sin poner alternativas en el casco urbano.

Desde Contigo Elche hablan de “oportunismo político al tratar de dar apariencia del desarrollo del nuevo centro social en plena precampaña electoral sin tener previsión concreta de construcción del mismo y dejando a los vecinos de Arenales sin servicios básicos, ya que lo único que hacen es vallar y dejar sin acceso el edificio actual donde se encuentran las dependencias municipales donde se presta servicio médico, atención turística, postal y administrativa con la OMAC”.

Precisamente Alejandro García Raduán, número dos de Contigo en las listas en Elche y el que fuera anterior alcalde pedáneo de este enclave turístico, uno de los que más han reclamado el nuevo centro social para Arenales "luchando por su construcción desde 2015", según se precisa en una nota de prensa, es muy explícito al mostrar su indignación con esta situación. “Obligan a los vecinos a desplazarse a El Altet para tener servicio médico, la oficina postal la llevan al Clot de Galvany, el servicio turístico apenas cuenta con los requisitos mínimos para trabajar y lo único que van a hacer es vallar y poner un barracón temporal que tiene pinta de prolongarse en el tiempo”, afirma.

Ante todo ello el Ayuntamiento pedía disculpas a los vecinos por las molestias y apelaba a su comprensión ya que todo esto obedece al inicio en cuestión de días o semanas para levantar, en este mismo espacio que ocupan estos servicios, el nuevo centro social polivalente.

Las obras, que cuentan también con financiación de la Diputación, durarán prácticamente un año. No obstante, ante ello el equipo de gobierno ha querido dejar claro que esta deslocalización de servicios será temporal y que a principios de verano, en junio, se volverán a reubicar aquí en un «módulo temporal», léase aquí prefabricada o prefabricadas, estas prestaciones. El proceso de licitación ya estaría en marcha, según el ejecutivo local. 

Inmueble que acogía los servicios y que será derribado de manera inminente

Inmueble que acogía los servicios y que será derribado de manera inminente / Información

En ese mismo sentido Raduán eleva el tono de su crítica explicando: "No hay derecho que dejen sin servicio a los vecinos para sacar un rédito electoral cuando estas obras podían hacerlas en invierno y cuando hubiese certidumbre de construcción inmediata del nuevo centro. Pero lo que van a hacer es dejar a Arenales del Sol con un servicio deficiente en un período de máxima afluencia de veraneantes. En Contigo no nos gusta criticar, pero estamos a pie de calle diariamente y la indignación vecinal es extraordinaria y así me lo están transmitiendo”.

Desde la formación inciden en el hecho de que van a registrar una queja formal ante el Ayuntamiento y van a pedir explicaciones a los responsables locales, “especialmente al concejal de Turismo, que tantas promesas ha hecho en Arenales y que pocas han tenido eficiencia en la pedanía".

La formación denuncia que "ha sido la legislatura de las pedanías, pero lo será por los numerosos aspectos negativos que ha habido en estos cuatro años. Tenemos claro que el próximo cuatrienio se podrá por fin atender a los 42.000 ilicitanos que viven en pedanías, con un alcalde pedáneo que vive en ellas y con un partido que tenga verdadera sensibilidad por ellas”.

Al menos desde el pasado martes, las citas médicas de los residentes en Arenales se desviaban ya al centro médico de El Altet, situado un punto del otro a prácticamente 50 minutos andando, unos 20 en autobús y unos siete en coche. Y es que desde el consultorio de Arenales al centro de salud de El Altet hay unos cuatro kilómetros de distancia.

Por su parte, la nueva sede de Correos estará en el paraje natural del Clot de Galvany, fuera del casco urbano y a unos 20 minutos andando. La incertidumbre entre los vecinos va creciendo conforme pasan lo días precisamente por la falta de información.

Por otra parte, según denuncian los vecinos, la Oficina de Turismo de Arenales del Sol está bajo mínimos, prácticamente se ha quedado desmantelada, como también la oficina del alcalde pedáneo, entre otros servicios. La Policía Local ya no tiene sede aquí y este jueves era el último día en que Correos abría en este edificio de planta baja, según manifiestan varios vecinos.

Alejandro García, junto a la Oficina de Turismo de Arenales que está siendo desmantelada

Alejandro García, junto a la Oficina de Turismo de Arenales que está siendo desmantelada / Información

Derribar el actual inmueble de planta baja sito en avenida de San Bartolomé de Tirajana es obligado para, en este mismo lugar, levantar un edificio moderno y mucho más amplio.

Desde el Ayuntamiento de Elche se indicó este jueves que, por ejemplo, se ubicará en Arenales la unidad Mercurio, el camión de emergencias de la Policía Local, para acoger algunos de estos servicios, no solo la atención policial.

La próxima semana comenzará el desmantelamiento total del edificio que era sede de estas prestaciones y, a lo largo de este mes, comenzarán las obras, según el Ayuntamiento. «Pedimos comprensión a los vecinos», insistían ayer desde la Plaça de Baix.

El alcalde de Elche, Carlos González, también aseguró en su día que el servicio médico no se trasladaría a El Altet. Los vecinos temen que durante demasiadas semanas la atención médica de Arenales del Sol se preste en El Altet hasta que se ubiquen unos barracones en Arenales donde, mientras se prolonguen las obras, se atiendan las consultas médicas y de enfermería.

Casi 1,4 millones de inversión

El nuevo centro social polivalente de Arenales supone una inversión de casi 1,4 millones de euros y debe ejecutarse en un plazo máximo de 12 meses. La nueva construcción, en forma de ele, permitirá el aprovechamiento de la parcela y acogerá en su planta baja la recepción y servicios públicos municipales como el consultorio médico, la Policía Local y la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC). Por su parte,, en el primer piso, se instalarán espacios para el disfrute de la ciudadanía: salas de reuniones, salón de actos multiusos con capacidad para un centenar de personas, así como distintos despachos para colectivos. La primera vez que se anunció esta obra fue en 2007.