Cien multas a dueños de perros en las playas de Elche en Semana Santa

La Policía detectó a 41 animales sin documentación y a 39 paseando sin correa

La playa de La Marina esta Semana Santa

La playa de La Marina esta Semana Santa / AXEL ALVAREZ

A. Fajardo

A. Fajardo

Cien multas por a propietarios de perros en las playas de Elche esta Semana Santa. Es el balance que ha dejado una campaña de vigilancia de la Policía Local en apenas siete días en el litoral ilicitano donde está prohibido el acceso a animales.

La Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente (UMA) aumentó su presencia en Arenales del Sol, El Altet y La Marina donde interpuso 41 denuncias a propietarios de mascotas por no portar la documentación del animal. La segunda incidencia que más detectaron los agentes fue por pasear al can sin sujeción, un total de 39 denuncias. A continuación le siguieron las infracciones por pasear al perro por la playa (una decena) o carecer de chip identificativo (6).

Un perro en una playa

Un perro en una playa / INFORMACIÓN

En Elche no existe ninguna playa en el municipio que permita el acceso a animales, exceptuando los perros destinados a trabajos de salvamento o auxilio a personas necesitadas o perros de asistencia, tal y como recoge la Ordenanza de Seguridad en el Uso, Disfrute y Aprovechamiento del Litoral de Elche. Según este reglamento, aquellos que han llevado a sus perros esta Semana Santa a las playas ilicitanas podrían enfrentarse a multas de hasta 300 euros. Y es que la presencia de animales domésticos en la playa, fuera de la temporada de baño, sin los requisitos legalmente establecidos para su tenencia y circulación, salvo que por normativa especifica se regule otro tipo de sanción, está considerado como una infracción leve.

En concreto, el artículo 44 de la normativa municipal recoge esta prohibición: En todo caso, la presencia de animales en las playas estará sujeta al cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiénico-sanitarias y de convivencia ciudadana establecidas en la presente Ordenanza y en las disposiciones municipales, (ordenanza reguladora de la tenencia de animales de compañía del Ayuntamiento de Elche) relativas a la presencia de animales en el entorno humano y en su caso a la legislación específica vigente. En cualquier caso, el propietario o acompañante del mismo, se considera responsable de las actuaciones que el animal realice, y perjuicios que ocasione a las personas, cosas y al medio en general, con relación a lo sancionado en la presente Ordenanza y en lo no previsto en la misma, lo establecido en las disposiciones vigentes en esta materia.