Las deudas pendientes de Educación con los palmereros y el calzado de Elche

La Conselleria carece de plazos para formar a "cuidadores" del Palmeral ni para el Centro de Referencia del IES Sixto Marco

Un palmerero subido en un ejemplar

Un palmerero subido en un ejemplar / MATIAS SEGARRA

A. Fajardo

A. Fajardo

La Conselleria de Educación tiene dos asignaturas pendientes con la formación en Elche que afectan a dos de los sectores laborales con más seña de identidad del municipio: las palmeras y el calzado.

Respecto al compromiso previsto para el próximo curso de impartir el certificado profesional de palmerero, desde la administración autonómica aseguraron estar trabajando conjuntamente con el Labora (Servicio Público de Empleo y Formación de la Comunitat Valenciana) para poder introducirlo dentro de los estudios de la familia profesional agraria que ya se imparten en la ciudad, en concreto en el IES La Torreta. Sin embargo, todavía no hay ninguna certeza sobre cuándo se resolverá esta demanda que ayudaría a asegurar el relevo generacional de este tradicional oficio.

Por otro lado, el instituto Sixto Marco también está pendiente de convertirse en Centro Nacional de Referencia en el Calzado cinco años después desde que el Consejo General de Formación Profesional escogiera al centro ilicitano para tal fin. El problema está en la firma de un convenio que pasó del Ministerio de Trabajo al de Educación al cambiarse las competencias. La Generalitat confía en resolverlo este curso.