Mano dura de la Policía Local contra los taxis "intrusos" en el aeropuerto Alicante-Elche: 4.001 euros de multa

La Jefatura Local refuerza los controles desde Semana Santa y también lucha contra aparcamientos ilegales o los excesos de velocidad en la terminal

Control a un vehículo VTC en el aeropuerto por parte de la Policía Local de Elche

Control a un vehículo VTC en el aeropuerto por parte de la Policía Local de Elche / ANTONIO AMOROS

M. Alarcón

M. Alarcón

El Ayuntamiento de Elche ha dado cuenta este miércoles del refuerzo policial que se ha realizado desde marzo a fin de luchar para tratar de reducir el intrusismo profesional que sufre el sector del taxi en el aeropuerto internacional Alicante-Elche Miguel Hernández.

No sólo se está trabajando contra la competencia desleal, con multas de hasta 4.001 euros para los casos más graves, sino se está detectando otras infracciones, como aparcamientos indebidos o excesos de velocidad en los alrededores de la terminal.

Momento crítico para el sector del taxi

El Ayuntamiento ilicitano da a conocer estos casos cuando el sector del taxi vive un momento crítico, por la petición de los responsables de las empresas turísticas de Elche, AETE; que están reclamando más licencias para evitar, principalmente en los meses de verano, una merma en la calidad del servicio que se produce en el casco urbano; cuando se ha sabido que saldrán más pruebas para conductor de taxis; o tras la sentencia hace algunos meses que considera que los VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) tienen cabida en el aeropuerto sin las drásticas medidas que aprobó el Ayuntamiento sobre el tiempo mínimo previo a la firma de un servicio que debían de cumplir, que fue declarado ilegal por los tribunales y que ha sido recurrido.

Además, a finales del pasado año se anunciaron más licencias y permisos de conducción en una medida que no se ha llevado a efecto aún, menos ahora a dos meses vistas de las elecciones con las tensas relaciones que ha llegado a tener los profesionales del sector y el Ayuntamiento de Elche.

Una imagen de archivo de un control a un vehículo de transporte en el aeropuerto de Alicante-Elche

Una imagen de archivo de un control a un vehículo de transporte en el aeropuerto de Alicante-Elche / ANTONIO AMOROS

El caso de los tres vecinos

"A lo largo del mes de marzo se ha continuado con la labor de control e inspección en materia de transporte, así como de otras infracciones en materia de tráfico en el aeropuerto de Alicante-Elche", se explica a través de un comunicado. "Entre los casos detectados por los agentes de movilidad en las últimas semanas se encuentra la de un vehículo estacionado sin conductor en una zona no habilitada, que en el momento de ser retirado con la grúa apareció su propietario junto con tres supuestos “vecinos” de origen inglés, irlandés y checo, a los cuales iba a llevar a su domicilio", ha explicado en un comunicado.

Los actuantes ante las sospechas se entrevistaron con todos los implicados, comprobando que no se sabían ni los nombres entre ellos, por lo que finalmente el conductor acabó reconociendo que estaba realizando una actividad ilegal, ya que hacía viajes del aeropuerto a Torrevieja y viceversa, cobrando 15 euros por trayecto y persona.

Control de vehículos en el aeropuerto por parte de la Policía Local de Elche

Control de vehículos en el aeropuerto por parte de la Policía Local de Elche / ANTONIO AMOROS

Desconocidos, pero con recibo para un "transfer airport"

Otra intervención de la Policía Local de Elche que se narra en la misma información dada a conocer hoy, tuvo lugar al observar a un individuo y a escasos metros a un grupo de personas que no se hablaban entre sí, las cuales iban todas juntas a subirse a un vehículo. Al ir los intervinientes a entrevistarse con el conductor, este inició la marcha sin dejar subir a todos los pasajeros, provocando que uno de los turistas casi cayera al suelo.

Finalmente, se detuvo al vehículo, comprobando que había sido sancionado en varias ocasiones por estacionamiento indebido en esa área. Además, en el registro se encontró diversas tarjetas en las cuales se podía leer “TRANSFER AIRPORT”, así como un recibo de cobro por traslados desde el aeropuerto.

Inspecciones periódicas y propuestas de sanción

"Estas inspecciones han permitido detectar múltiples casos de traslado ilegal de pasajeros que se dirigían a diferentes municipios de nuestra provincia, y que suponen una competencia ilegal. La propuesta de sanción por carecer de título habilitante asciende hasta 4.001 euros", explican desde la Policía Local de Elche.