Taxistas y VTCs denuncian que hay más de un centenar de «vehículos piratas» operando en el aeropuerto

Los conductores con permiso para recoger pasajeros en el aeropuerto aseguran que existe una auténtica «mafia», con coches y furgonetas que llegan a intercambiar matrículas extranjeras

Uno de los vehículos retirados y que taxistas y VTCs aseguran que opera en el aeropuerto para transportar viajeros sin autorización. | INFORMACIÓN

Uno de los vehículos retirados y que taxistas y VTCs aseguran que opera en el aeropuerto para transportar viajeros sin autorización. | INFORMACIÓN / J.M.GRAU

Taxistas de Elche y trabajadores de vehículos de transporte con conductor, los conocidos como VTC, denuncian que en el aeropuerto de Alicante-Elche opera una auténtica «mafia» de vehículos «piratas» para captar viajeros y llevarlos a distintos puntos de Alicante y Murcia.

Un anuncio en redes sociales que los denunciantes aseguran que corresponde a vehículos «piratas». | INFORMACIÓN

Un anuncio en redes sociales que los denunciantes aseguran que corresponde a vehículos «piratas». | INFORMACIÓN / J.M.GRAU

Es más, desde ambos colectivos se asegura que hay más de cien vehículos que operan al margen de la normativa y que incluso se hacen con clientela que ya había contratado previamente servicios legales. Según los afectados, algunos de estos conductores «piratas» se acercan a grupos de extranjeros para convencerles de que con ellos el traslado les saldrá más económico.

La situación no es nueva pero, tras la pandemia y el incremento del turismo , esta situación, aseguran los denunciantes, se está disparando.

Prudencio Azor, presidente de Radio Taxi Elche, constata que cada vez están notando un incremento de estos coches y que lo ponen en conocimiento del Ayuntamiento y la Policía Local.

Los denunciantes llegan a asegurar que se llega a utilizar una misma matrícula para varios coches, con el fin de despistar a la Policía, y que en caso de ser requeridos por los agentes, los conductores ilegales siempre alegan que son familia o vecinos.

También insisten en que hay muchos de estos vehículos que estarían operando al margen de la ley con matrículas rusas, rumanas, ucranianas, suecas, finlandesas o del norte de África e incluso con furgonetas de gran capacidad y coches de alta gama, como Mercedes o Porsche.

Taxistas y conductores de VTC han mostrado a este diario diversas publicidades y mensajes en redes sociales donde particulares y supuestas empresas se estarían ofreciendo, sobre todo en inglés y ruso, para trasladar pasajeros hacia y desde el aeropuerto, sobre todo a Benidorm, Alicante o Torrevieja.

De igual modo, los denunciantes tienen identificados a numerosos vehículos y conductores que, a su juicio, estarían realizando el transporte de pasajeros al margen de la ley.

Es más, ha habido incluso ocasiones en que se han dado enfrentamientos en las afueras de la terminal entre conductores de furgonetas VTC y estos «piratas».

También intentos de agresión que han acabado en los juzgados. De hecho, un conductor de VTC, que responde a las iniciales de J. K., recibió amenazas de muerte por parte de uno de estos transportistas ilegales que le siguió hasta un aseo del aeropuerto y le sacó un cuchillo.

Todo empezó cuando J.C. observó en 2022 cómo una persona cogía a sus pasajeros en el aeropuerto para llevárselos en un «taxi ilegal», a lo que salió a recriminar esta actuación al otro conductor, por lo que se acabó generándose un altercado, con empujones e insultos, todo ello delante de los pasajerosm que al final se fueron en el vehículo «pirata».

Días después ese conductor «pirata» siguió al denunciante al aseo, donde lo amenazó de muerte con un cuchillo. El Juzgado de Instrucción Número 4 de Elche condenó al conductor «pirata» a 30 días de multa a razón de 6 euros al día por un delito leve de amenazas y una orden de alejamiento durante tres meses.