El Hospital General de Elche participa en un programa europeo para evitar pandemias de transmisión respiratoria

El centro es el único de la Comunidad Valenciana seleccionado para hacer un seguimiento de los casos y adelantarse a una expansión | El fin es crear un sistema automatizado de alerta al subir la incidencia

Laboratorio de Microbiología del Hospital General de Elche, donde se analiza cada caso, y que este martes visitó una delegación serbia.

Laboratorio de Microbiología del Hospital General de Elche, donde se analiza cada caso, y que este martes visitó una delegación serbia. / Antonio Amorós

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Hospital General de Elche participa en un programa europeo para detectar cambios en los virus que causan enfermedades respiratorias agudas graves. Es el único centro de la Comunidad Valenciana elegido por el Ministerio de Sanidad para formar parte de esta investigación a nivel europeo que busca evitar las epidemias y pandemias de transmisión respiratoria. Está focalizado en los virus que más incidencia tienen en la población y con mayor capacidad de contagio, como son el covid, la gripe y el sincitial respiratorio (VSR), capaces de causar una difusión epidémica.

En el programa, financiado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas de la UE, participan cinco hospitales españoles, entre ellos el Hospital General de Elche. Se unen a los centros hospitalarios de toda Europa que están también recabando datos e información de los casos que asisten de enfermedades respiratorias agudas graves.

El objetivo es controlar esos virus e infecciones y adelantarse a una posible expansión. 

La elección del centro hospitalario ilicitano se debe a su altísimo nivel de codificación de estas patologías, superior al 95%. Es decir, de los pacientes que llegan al Hospital General de Elche con síntomas de enfermedad respiratoria grave, el 95% de los casos se detectan y dan el tratamiento adecuado.

Un box de Urgencias del Hospital General de Elche, donde se detectan los casos que llegan al Hospital.

Un box de Urgencias del Hospital General de Elche, donde se detectan los casos que llegan al Hospital. / Antonio Amorós

«En la sociedad actual la vigilancia de estas infecciones respiratorias graves que se transmiten de forma epidémica y a ritmo vertiginoso en todo el mundo debe tener un buen sistema de información», señala Juan Francisco Navarro, jefe de Medicina Preventiva del Hospital General de Elche. Una delegación de Serbia ha querido conocer este martes cómo funciona el sistema en el Hospital General.  

El programa se centra en los virus que más inciden en la población y con mayor capacidad de contagio, como el coronavirus

Además de Medicina Preventiva, en este programa europeo «Infecciones Respiratorias Agudas Graves (SARI, por sus siglas en inglés), colaboran las áreas de Urgencias y Microbiología, además de la dirección de Salud Pública.

Protocolo a seguir

Todos los martes y miércoles se seleccionan los ingresos que se producen por infecciones respiratorias agudas graves en el Hospital General de Elche.

Urgencias, tras codificar los datos de los pacientes, los envía a Salud Pública que hace un filtrado de los más graves. Es entonces cuando se realiza una identificación microbiológica completa, mientras que el personal de Medicina Preventiva realiza una encuesta a cada paciente para obtener todo tipo de información, desde la edad a si está vacunado o los síntomas.

Todo, para crear un perfil y ser capaces de conocer la incidencia de cada virus respiratorio en las distintas franjas de edad, en qué épocas son más virulentos, si afectan más a hombres que a mujeres etc. 

En Medicina Preventiva se hace una encuesta completa a cada paciente.

En Medicina Preventiva se hace una encuesta completa a cada paciente. / Antonio Amorós

Por su parte, los centros de salud de Atención Primaria adscritos al Hospital General de Elche recogen los miércoles los primero casos que detectan y envían las muestras a los servicios de microbiología para su identificación y clasificación, son los que vigilan los síndromes respiratorios.

«Tenemos vigilancia sindrómica, en cantidad, en infecciones respiratorias, y también centinela, ajustando qué microbiología tienen estas infecciones», explica el doctor Navarro. 

El fin es detectar precozmente los cambios que hay en los virus respiratorios y crear un sistema automatizado de alarma que avise al detectar un aumento de la incidencia de una determinada enfermedad respiratoria.

[object Object]

Los datos muestran que el virus sincitial respiratorio azota este año también a la población más mayor 

El Hospital General de Elche registra desde enero los datos de los pacientes que sufren enfermedades respiratorias agudas graves dentro del programa europeo SARI en el que participa junto a otros centros hospitalarios de la Unión Europea para detectar y adelantarse a un incremento de la incidencia.

Así, los primeros datos recogidos señalan que en la Comunidad Valenciana el virus del covid ha disminuido considerablemente y actualmente menos del 10% de las muestras que se mandan a los laboratorios al detectar una enfermedad respiratoria dan positivo.

Sin embargo, la incidencia de la gripe ha sido superior a la de años anteriores, sobre todo en la población de más de 70 años. 

Este sistema ha sido capaz de detectar los aumentos que ha habido de gripe y las oscilaciones de covid. Pero, también, se ha detectado una alta incidencia del virus sincitial respiratorio (VSR) en la población anciana. Este virus afecta fundamentalmente a la población infantil, pero este año se ha producido un elevado número de casos entre la población más mayor, lo que preocupa.

Precisamente, para detectar incidencias en los casos de enfermedades respiratorias agudas graves es para lo que se ha puesto en marcha el programa europeo en el que participa el Hospital General de Elche, el único centro hospitalario de la Comunidad Valenciana que está dentro de este sistema y que registra, analiza y envía los datos recabados de los pacientes para evitar una expansión de este tipo de virus. 

En el caso del covid, los casos que se detectan se mandan a identificar molecularmente para ver si pertenecen a las variantes conocidas o hay cambios. De momento, no hay señales de alarma, destacan desde el Hospital General de Elche. 

El centro hospitalario ilicitano, además, también colabora desde enero con el Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (Sivira) de la Comunidad Valenciana, que publica informes periódicos con los datos que envía el Hospital General de Elche. 

«Hoy el mundo es un pañuelo, puede haber una infección emergente grave y transmisible en un extremo del mundo y en 10 horas la tienes en otro país, por eso hay que incrementar la vigilancia», indica el jefe de Medicina Preventiva del Hospital General de Elche.