Interrogantes del plan de movilidad de Elche

PSOE y Compromís aprueban en el último pleno su hoja de ruta para revolucionar la forma de desplazarse por la ciudad y rebajar las emisiones contaminantes, pero la puesta en marcha de sus medidas quedará supeditada al resultado electoral

El carril bici de la calle Pedro Juan Perpiñan, creado el pasado verano. | TONY SEVILLA

El carril bici de la calle Pedro Juan Perpiñan, creado el pasado verano. | TONY SEVILLA / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

El equipo de gobierno aprueba hoy su plan de movilidad urbana sostenible para hacer que la gente se mueva más a pie, en bici o en autobús por la ciudad y que se aparque el coche en casa o en un parking periférico. Una herramienta que para que sea efectiva y no acabe generando más inconvenientes que ventajas precisa de un cambio de mentalidad y de hábitos de una población que cada año bate récord de vehículos. 

Vehículo privado.

Con el fin de reducir la circulación de coches por el centro histórico y el corazón de los barrios, la idea es regular todas las calles a 30 kilómetros por hora del núcleo urbano que no sea principal; elaborar un Plan de Movilidad del Vehículo Eléctrico; estudiar la apuesta por el coche compartido y promover técnicas de conducción eficiente.

Aparcamientos.

Supresión de al menos 1.900 plazas (261 de zona ORA): Se prevé la eliminación de 383 plazas en Pedro Juan Perpiñán, Mariano Soler Olmos o Joaquín Santo. También se actúa en la avenida de la Comunidad Valenciana. También se eliminarían 510 en Marqués de Asprillas y José María Buck. En una última fase del plan se pretenden quitar 710 plazas de Capitán Antonio Mena, Antonio Sansano Franco, Doctor Sapena o Antonio Machado. Por otro lado, se crearán aparcamientos disuasorios (en la periferia de los barrios) y se implantará un sistema de estacionamiento de bicicletas en la estación de tren de Elx Parc. También se plantea que el estacionamiento en la zona azul sea más caro que el parking público o que aparcar en aparcamiento subterráneo sea más barato que en plazas de la ORA en estancias superiores a una hora.

Peatones.

Se creará una red peatonal preferente: en el Palmeral, el centro histórico, El Pla, Carrús y Altabix-entorno Universidad. El compromiso municipal es ganar 32.000 metros cuadrados de espacio público o lo que es lo mismo lo equivalente a la Plaça de Baix, 17 veces. Para extender las calles con prioridad peatonal o plataformas únicas a El Raval, el Ayuntamiento acaba de lograr ayudas de Europa y las obras tendrán que ejecutarse en un plazo de dos años. Se trata de Carrer Nou de Sant Antoni, Porta de la Universitat de Sant Joan, Bufart, Lago, Mare de Déu de la Soledat, Travessia de Sant Roc, Sant Pasqual, Sant Antoni del Pla, Alfons XIII.

Bicicletas.

El plan de movilidad ha detectado que falta conexión ciclista en los puentes del Ferrocarril y Altamira y que es necesario mejorar la unión entre margen este y oeste del Vinalopó. Para el centro, El Pla y el Palmeral hay previstas mayor presencia de los carriles bici. La creación de rutas escolares seguras y aumentar los aparcamientos para bicis son otros de los objetivos. Una de las bazas del Ayuntamiento es que acaba de conseguir casi un millón de Europa para cerrar del primer anillo ciclista (calle Orihuela y avenida Sucre y variante para conexión de zonas industriales y residenciales del Nuevo Altabix) y el inicio del segundo anillo (calle Barchell y avenida de la Universidad).

Autobús.

El objetivo es aumentar la cifra de viajeros haciéndolo más atractivo. Se plantea impulsar el transporte a la demanda en el centro, ampliar la red de autobuses urbanos, mejorar el transporte del Parque Empresarial, mejorar la accesibilidad de las paradas y la información en los intercambiadores.

Palmeral.

Los viales que atraviesan el Palmeral de Elche estarán protegidos por su alto valor cultural y paisajístico. Para la calle Curtidores se propone el paso a un solo sentido. Es el único vial de este tipo con doble dirección. Para la avenida de Candalix, se sugiere el paso a un único carril compatible con la presencia de una sola parada de autobús. Para el Camino del Pantano plantean reducir la carga de tráfico al mínimo (emergencias y residentes) y dejarlo para uso peatonal y ciclista.

Cómo circular.

El nuevo plan de movilidad de Elche propone hacer una ronda interior para circular que cruza todo el casco urbano ilicitano de Este a Oeste por la periferia, desde la zona del Hospital Universitario del Vinalopó hasta Altabix, y de norte a sur desde la avenida de la Libertad hasta El Pla. Tendrá un anillo ciclista preferiblemente en calzada y segregado del tráfico rodado, como el de la calle Juan Carlos I. Se trata de conformar un distribuidor de tráfico rodado que evite las penetraciones en la trama histórica del Palmeral y el casco antiguo de Elche, así como el uso excesivo de la trama ortogonal de El Pla y Carrús. El recinto del primer anillo recoge las áreas de mayor densidad poblacional del municipio. Al norte de la zona que recoge el primer anillo queda por resolver la cuestión del vial que debe atravesar la Universidad para liberar de carga de tráfico el Camino del Pantano. La ronda interior podría cerrar por el este por dos viales: avenida Sucre y Passeig de Tractat d’Elx.

Pedanías.

La planificación de la movilidad que ha realizado el Ayuntamiento para los próximos años no incluye a las partidas rurales. La edil del área, Esther Díez, ha relegado esta cuestión a la configuración de un plan de movilidad provincial ajeno a la Administración local, porque buena parte de las carreteras de las pedanías son de competencia de la Diputación.

Puesta en marcha.

Este documento se aprueba en el pleno hoy de forma definitiva con la intención de implantar el grueso de las medidas en cuatro años, pero su aplicación quedará supeditada al resultado de las elecciones municipales, ya que si el actual gobierno municipal no continúa y gana el PP ya ha advertido que lo incumplirá y crearán otro.