Elche

El plan de movilidad se encarrila y habrá siete nuevos autobuses eléctricos en julio

El Boletín Oficial de la Provincia publica el documento que regulará la forma de desplazarse por la ciudad y con el que se reducirá a la mitad las emisiones contaminantes, según asegura la edil en funciones Esther Díez

Cuatro frecuencias más de la línea 1B en verano que pasa por Torrellano, el Parque Empresarial y Arenales

Carril bus en la avenida Doctor Jiménez Díez de Elche

Carril bus en la avenida Doctor Jiménez Díez de Elche / AXEL ALVAREZ

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Elche está a un paso de disponer de Plan de Movilidad Urbana Sostenible después de que el documento se haya publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia tras haberse aprobado en el último pleno del mandato.

Esther Diez, edil de Movilidad en funciones, asegura que se cierra la tramitación con el documento y que la regulación permitirá reducir la mitad de las emisiones contaminantes en la ciudad. El PMUS tiene un presupuesto de 15 millones y está financiado por fondos europeos.

La concejal ha aprovechado una de sus últimas apariciones como responsable del área de Movilidad para defender la gestión a lo largo de esta legislatura. Preguntada sobre la posibilidad de que el futuro gobierno de PP y Vox acabe con carriles bici de la ciudad, Díez ha sostenido que es una "barbaridad" porque "revertir implica gastar" en un proyecto que ya estuvo financiado, al tiempo que sostiene que estos pasos a nivel municipal se han producido en línea con las directrices europeas y que en caso de eliminarse el Ayuntamiento se tendría que enfrentar a multas, según la concejal.

Eléctricos.

Sobre la llegada de siete nuevos autobuses eléctricos, está previsto que el 22 de junio salgan dos desde la planta de Polonia y a principios de julio el resto. De igual forma, está previsto que el servicio de digitalización para pagar con tarjeta en el autobús urbano se ponga en marcha el 1 de septiembre.

Esther Díez durante la rueda de prensa de este jueves en la que ha hecho balance de legislatura

Esther Díez durante la rueda de prensa de este jueves en la que ha hecho balance de legislatura / INFORMACIÓN

En otro orden de cosas, la concejal ha explicado que está pendiente de publicarse también en el boletín provincial el proyecto de plataformas únicas en múltiples calles como Sant Joaquim, Travesía de Sant Joaquim, Mare de Deu del Remei, Polit, Barrio Conrado, Barri Sarabia, Forn Fondo, Espí, Joaquin Santo, Isaac Peral, Rubén Darío y Sant Josep. Este proyecto busca a través de los fondos Next Generation peatonalizar y modernizar los viales.

Por último, la edil ha informado de la finalización de las obras de accesibilidad de paradas en el Parque Empresarial y en el Polígono de Carrús, actuaciones subvencionadas por el programa Ibacer. A estos trabajos se le suman las instalaciones de marquesinas en diferentes puntos del casco urbano y pedanías. 

Autobús a las playas

El servicio de autobús a las playas se pondrá a partir del 20 de junio y habrá cuatro nuevas frecuencias de lunes a viernes en la línea 1B, que conecta el casco urbano de Elche con el parque empresarial, Torrellano, el aeropuerto, El Altet y Arenales. De igual formas seguirá el servicio que conecta El Altet con sus playas y a La Marina con las suyas y la playa de El Pinet. En cuanto al autobús circular de Arenales, el recurso se pondrá en marcha del 1 de julio al 31 de agosto.