La librería Ali i Truc de Elche, premio autonómico por toda una trayectoria

La firma ilicitana ha sido reconocida por la Generalitat por llevar la lectura a la ciudad durante más de nueve lustros y recogerá el galardón de la Conselleria de Cultura el próximo 20 de noviembre por el Día del Libro Valenciano

Un usuario coge un volumen en la libreria Ali i Truc de Elche

Un usuario coge un volumen en la libreria Ali i Truc de Elche / ANTONIO AMOROS

EFE

La librería Ali i Truc de Elche ha sido reconocida por la Generalitat por su larga trayectoria. La Conselleria de Cultura ha otorgado el premio a la empresa ilicitana por traer la lectura a la ciudad, teniendo en cuenta que han llevado la lectura a la ciudad en unos momentos en los que no había tantos recursos, ya que que se fundó en 1977, según muestran algunas publicaciones. De igual forma, también se ha reconocido a la librería Tirant lo Blanch Online de València como la más innovadora.

De igual forma, se han concedido los premios a los libros mejor editados en 2022 de la editorial Barlin Project, Kalosini y Andana.

Premios

Así lo ha anunciado en un comunicado la conselleria, que ha galardonado a los premiados por su trayectoria o innovación en el fomento de la lectura, y además ha otorgado el premio a la tarea del personal bibliotecario por el fomento lector en la Comunitat Valenciana.

En concreto, el premio al libro mejor editado se ha concedido a 'Ruta gráfica. El diseño del sonido de València', de la editorial Barlin Project, escrito por Moy Santana y Antonio J. Albertos, mientras que el libro mejor ilustrado ha sido 'L'arca de No-és', editado por Kalosini, de las autoras Ana-Luisa Ramírez y Carmela Mayor.

La librería Ali i Truc de Elche tiene más de nueve lustros

La librería Ali i Truc de Elche tiene más de nueve lustros / ANTONIO AMOROS

Asimismo, el cómic mejor editado ha sido 'Un os al Marroc' de Andana Editorial, escrito por Lluc Silvestre y Mr. Ed, mientras que Litera Libros consigue dos premios: el del libro infantil mejor editado, 'Joemes per pugar', de los autores Iñigo Astiz y Maite Mutuberria, y el del libro juvenil mejor editado con 'Prou! Guia d'autodefensa feminista per a adolescents (i més...)', de las autoras María Kronsky y Marion Le Muzic.

Asimismo, la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Llíria recibirá el premio a la tarea del personal bibliotecario por el fomento lector.

Entrega

Estos premios se entregan tradicionalmente el Día del Libro Valenciano, el 20 de noviembre, en el monasterio de San Miguel de los Reyes de València, y son unos premios honoríficos que tienen como principal objetivo incentivar la producción de las empresas editoriales valencianas, en las dos lenguas oficiales.

Además, distinguen iniciativas que propician una mejora del libro valenciano, tanto en su aspecto técnico y formal como en el artístico, así como incentivar las iniciativas y actividades que contribuyan a la difusión del libro y fomenten los hábitos de lectura.