Las asociaciones de taxistas de Elche reclaman a Ruz un estudio antes de que se den más licencias

Los dos colectivos del taxi en Elche, que se reunirán este jueves con el alcalde, coinciden en reclamar un análisis socioeconómico de la situación del sector al considerar que no serían necesarias las 24 autorizaciones que pretende dar el gobierno local

Unos taxis en una parada en el centro de Elche esperando la llegada de clientes.

Unos taxis en una parada en el centro de Elche esperando la llegada de clientes. / AXEL ALVAREZ

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Los taxistas de Elche reclaman al nuevo equipo de gobierno de PP y Vox que realice un estudio socioeconómico sobre el sector antes de desbloquear 24 licencias nuevas, tal y como anunció este pasado martes el ejecutivo liderado por el popular Pablo Ruz. Los profesionales consideran que no son necesarias tantas nuevas licencias en el municipio porque en temporada media o baja el trabajo disminuye considerablemente.

«Los 24 taxis no pueden ser la solución para problemas puntuales como los de saturación en el aeropuerto porque el resto del tiempo, ¿qué hacen?, no habría trabajo», señala a INFORMACIÓN el vicepresidente de Radio Taxi Elche, Ignacio Fuentes, la asociación mayoritaria en el municipio, que representa a 177 de los 204 taxis que hay en la ciudad.

Desde la otra asociación que opera en la localidad, Servitaxi, coinciden en lo mismo. «Ahora en verano, vale, pero en invierno serían innecesarias, lo suyo es que la ordenanza recuperara la existencia de un estudio socioeconómico que vea la necesidad de más licencias, y cuántas, o no», indica su presidente, Antonio Hurtado.

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche aseguró este martes que ha empezado a desbloquear las licencias, 24 en total, ya preconcedidas en su día por la Generalitat Valenciana. El Consell concedió en 2019 un total de 43 permisos de este tipo y el anterior equipo de gobierno decidió sacar una parte de esas licencias (más otra obligada por una sentencia judicial), reservándose otro cupo que ahora el ejecutivo de PP y Vox aseguran que han empezado a liberar para que se pueda concurrir a ellas.

Taxis en el aeropuerto junto a vehículos VTC.

Taxis en el aeropuerto junto a vehículos VTC. / AXEL ALVAREZ

No obstante, tanto Radio Taxi Elche como Servitaxi, las dos asociaciones que prestan servicio en el municipio, reclaman que se haga previamente un análisis exhaustivo con las necesidades reales, y así lo plantearán al alcalde, Pablo Ruz, y al edil de Movilidad Urbana, José Claudio Guilabert, con quienes se reunirán este jueves.

Viabilidad

Los taxistas consideran que pueden ser necesarias algunas licencias más de las que hay ahora, como en cualquier municipio con costa, y que sería ese estudio el que estableciera cuántas. De hecho, desde Radio Taxi hacen constar que «hay que ver qué proyección tiene el municipio», en el sentido de que el PP prometió que se pondría en marcha un estudio de viabilidad para implantar el tranvía en la ciudad o que se anunció el tren al aeropuerto o más líneas de autobuses, lo que podría influir en ser menos necesarias las nuevas licencias.

«No tienen por qué movilizarlas todas juntas», señala Fuentes. Por su parte, Hurtado pedirá al gobierno municipal la elaboración de un calendario laboral para hacer constar cuánto tienen que cubrir los taxis la ciudad y pedanías y cuánto el aeropuerto, el lugar donde más movimientos de este transporte hay.

De hecho, las nuevas licencias, que no estarían operativas hasta dentro de, al menos, un año, pretenden también evitar las colas para coger un taxi que se producen en temporada alta en el aeródromo ubicado en El Altet.

Las dos asociaciones que prestan servicio en el municipio, como norma general, son las únicas que pueden trabajar en el aeropuerto. Para Radio Taxi el problema de las colas no se soluciona con más taxis y lo achaca a momentos puntuales. «Ponen todos los vuelos a la misma hora, muchos de madrugada, cuando ya no hay otro transporte, y se forman colas», indica Ignacio Fuentes.

Taxis en una parada del centro de Elche.

Taxis en una parada del centro de Elche. / AXEL ALVAREZ

Mejoras

Así, en el transcurso de la reunión que los dos colectivos de taxistas mantendrán en Alcaldía, solicitarán otras mejoras que consideran prioritarias. Desde Radio Taxi reclaman una interlocución directa con el Ayuntamiento para poder hacer cambios de turno en momentos puntuales de gran demanda, como un congreso o las fiestas, más carriles reservados en la ciudad o la competencia de los VTC.

Tanto esta asociación como Servitaxi, además, reclaman que las tarifas sean más acordes con la enorme subida que ha habido en los combustibles o en el coste de los vehículos. «Este año se subieron las tarifas, pero de aquella manera, en 2013 el servicio mínimo era de 3,80 euros, en 2022 de 3,85 y ahora 4,10 euros, pero no compensa el incremento de costes que tenemos», lamenta Antonio Hurtado. Una subida de solo el 7% este año.

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El colectivo mayoritario renovará las comunicaciones y pide colaboración al Ayuntamiento

La asociación Radio Taxi Elche está en pleno proceso de inversión para cambiar toda la gestión de la flota y las aplicaciones móviles con el objetivo de modernizar y mejorar las comunicaciones y evitar que se saturen las líneas. Un coste enorme que, desde la asociación, señalan que están empezando a realizar sin ayudas.

Por ello, plantearán en la reunión que mantendrán este jueves con los responsables municipales que pudiera abrirse alguna línea de ayudas en este sentido. El vicepresidente de este colectivo de taxistas, Ignacio Fuentes, señala que «pediremos al Ayuntamiento que esté con nosotros en esa inversión, que es para dar mejor servicio al ciudadano».

Por otro lado, desde Servitaxi recuerdan que en la ordenanza actual se obliga a los taxistas a que los nuevos coches que adquieran para el servicio tengan la etiqueta «ECO». «De 17.000 euros que costaba un coche hace unos años ahora la media supera los 35.000 euros, y esos coches ecológicos tampoco sabemos de su durabilidad ni del coste de su mantenimiento, y lo imponen en una ordenanza, pero sin dar ayudas», señala Antonio Hurtado.