El Ayuntamiento de Elche "resucita" el patio del convento de Las Clarisas

Cultura ofrece este mes tres conciertos gratuitos de piano entre los muros del emblemático edificio del centro de la ciudad

Las brigadas municipales han acondicionado el huerto, que utilizaban las monjas, para su reapertura al público

El patio interior del convento de las Clarisas, tras su acondicionamiento

El patio interior del convento de las Clarisas, tras su acondicionamiento / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche ha "resucitado" el patio del convento Las Clarisas para abrirlo al público con conciertos íntimos. Los tres primeros serán de piano con artistas reconocidos que actuarán durante las tres próximas semanas (a las 22 horas) y su entrada será gratuita. El escenario es una pequeña joya escondida en el centro de la ciudad con árboles frutales, arbustos y una acequia que en los últimos años había estado infrautilizada, con matorrales y ausencia de mantenimiento.

Durante tres semanas las brigadas municipales se han encargado de acondicionar una de las señas de identidad del edificio más antiguo del municipio (de la era cristiana) que utilizaron como huerto las monjas clarisas que durante décadas vivieron en clausura entre los muros de este inmueble, propiedad municipal desde hace veinte años.

Los ediles de Servicios Públicos y de Cultura

Los ediles de Servicios Públicos y de Cultura / ANTONIO AMORÓS

El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert (Partido Popular) ha asegurado este viernes estar de "enhorabuena" por la recuperación de un huerto "abandonado por el anterior gobierno de PSOE y Compromís que se abrirá a los ilicitanos y turistas como un espacio cultural". El concejal ha señalado que se "encontraba en situaciones deporables, estaba todo el jardín lleno de matas y las mallorquinas estaban quemadas". El acondicionamiento ha consistido en la renovación de las mismas, la restauración del pavimento, la plantación de nueva vegetación y la poda de la existente.

"En tres semanas hemos hecho más que el anterior gobierno municipal por nuestro patrimonio porque vamos a abrir el jardín de las Clarisas, vamos a ponernos en marcha con la reapertura de la Torre de Vaillos, del Hort de Pontos y del Hort del Gat y esto es solo el principio", ha destacado el popular, quien también ha apuntado a que estas actuaciones "van a denotar la ilusión que tenemos por recuperar el patrimonio, todo lo que abramos va a tener un uso porque eso garantiza el mantenimiento y va a ser para el disfrute de todos los ilicitanos y los turistas".

Los conciertos

Por ahora, son tres los conciertos de piano que se han programado por parte de la Concejalía de Cultura para este mes de julio, aunque la estrategia municipal pasa por retomar las actuaciones a partir de septiembre con una programación continuada durante todo el año y en cualquier otro formato que sea acorde con el espacio. Para los primeros recitales habrá un aforo de unas 60 personas. La edil del área, Irene Ruiz, ha destacado que la música de cámara "será de primer nivel y a la altura del espacio rehabilitado".

La iniciativa ‘Noches de piano’ arranca el miércoles 19 de julio con Filipp Moskalenko, un pianista que ha logrado numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, además de haber tocado en las salas de conciertos más importantes de España, Francia o Italia.

El jueves 27 de julio se celebrará el concierto del alicantino Francisco Escoda Patrón, un referente en la formación de violín, clarinete y piano y docente en conservatorios superiores de música de toda España. Además, el sábado 29 será el turno del ilicitano Francisco José García Verdú, concertista y profesor de piano y Doctor Cum Laude en Investigación Interpretación Pianística por Universidad Politécnica de Valencia. 

Al margen de la programación cultural, el equipo de gobierno ha anunciado que pondrá bancos en el patio del convento para que cualquier ilicitano pueda entrar a leer un libro o simplemente sentarse con el objetivo de que pueda conocer un espacio desconocido en la ciudad.