Detenido en Elche un "venerable" anciano que tenía una orden de búsqueda internacional

El arrestado, de origen paraguayo, implicó hace 18 años de forma fraudulenta a varias personas en un entramado societario, asegura la Comisaría de Elche

La Policía Fronteriza detuvo al sospechoso en el aeropuerto Miguel Hernández cuando intentaba volar a Rumania

Un policía en el aeropuerto Alicante-Elche

Un policía en el aeropuerto Alicante-Elche / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

Se hacía pasar por un octogenario turista paraguayo, uno de los miles que cada día llegan o se van de la provincia después de unas vacaciones. Tiene 82 años de edad y no levantaba la menor sospecha entre quienes se cruzaban con él, nadie sabía que estaba siendo buscando por hechos ocurridos hace casi dos décadas. La Comisaría de Elche ha informado de la detención de esta persona, cuando intentaba abandonar el país en un vuelo con destino a Rumania, después de que los agentes del puesto fronterizo del aeropuerto internacional Miguel Hernández sospecharan de aquel venerable anciano. Ahora aseguran en un comunicado que intentaba huir.

Orden de búsqueda internacional

La Policía de Paraguay había emitido una orden de búsqueda internacional contra esta persona para que se procediera a su detención y extradición por los delitos de denuncia y acusación falsa. La información facilitada por el Cuerpo Nacional de Policía añade que los hechos por los que estaba siendo buscado, "llevan aparejadas penas de prisión", lo que justifica la medida de arresto por parte de los agentes. Todo era cuestión de esperar a que en algún lugar del mundo saltara un "chivato" al pasar por cualquier control para dar con él.

Policías en tareas de vigilancia en un aeropuerto

Policías en tareas de vigilancia en un aeropuerto / A. E.| FERNANDO VILLAR

Los funcionarios policiales, los cuales se encontraban prestando servicio en el filtro de inspección y control de pasajeros de la terminal Miguel Hernández pudieron constatar cómo saltaba ese "chivato" en las pantallas durante la tramitación del embarque. "Al prófugo le constaba en vigor una orden de detención internacional y extradición, dictada por la justicia paraguaya. El detenido, presuntamente intentaba abandonar este país para evadirse de la justicia y no afrontar las posibles consecuencias que le pudiera acarrear dicha extradición".

Trama societaria

Según consta en la orden de detención internacional, el fugitivo, en el año 2005 formuló denuncia y acusó de manera reiterada y con pleno conocimiento de no ser verdad, a otra persona, manifestando estar implicada en una trama societaria de la que entiende el país paraguayo. Esta acusación la hizo el detenido ante las autoridades judiciales paraguayas y, según esta, "con pleno conocimiento y constancia de que dichas imputaciones eran falsas".

Terminal de pasajeros del aeropuerto Alicante-Elche

Terminal de pasajeros del aeropuerto Alicante-Elche

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Central en Madrid competente para ejecutar la orden de extradición. Ahora no llegará a Rumanio y se inicia un complicado y largo trámite hasta que las autoridades españolas permitan su salida bajo custodia del país.