Los niños de la Fundación Salud Infantil de Elche estarán realojados durante todo el curso 23-24

La reparación de la avería pasa a la siguiente fase, el interior del centro, mientras las brigadas acondicionan el Instituto de la Palmera

Los trabajos de reparación en la ladera, días atrás, por la avería de la Fundación Salud Infantil. | ANTONIO AMORÓS

Los trabajos de reparación en la ladera, días atrás, por la avería de la Fundación Salud Infantil. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

La complejidad de la avería que sufren las instalaciones de la Fundación Salud Infantil de Elche obligará a que los niños de la escuela infantil y los de Atención Temprana pasen todo el próximo curso desplazados en el Instituto de la Palmera, en La Portalada.

Aunque los trabajos a pie de cauce se han dado prácticamente por finalizados tras el desalojo de unos 250 niños por el peligro de derrumbe del centro ubicado en el Paseo de la Juventud, ahora comienza la segunda fase de la reparación. Las obras van a centrarse en el interior de las dependencias, una intervención de envergadura para reparar la bóveda de la mina y rellenar el suelo afectado por las filtraciones de agua, cuya duración es por ahora una incógnita. De hecho, hay pocas esperanzas de que esas instalaciones puedan volver a reutilizarse como tales, ya que la fundación está pendiente de la construcción de un centro de neurodesarrollo en Travalón y el objetivo es que directamente se retome allí el servicio y no se vuelva al centro de la ciudad.

El Ayuntamiento ya ha trasladado a los padres y madres de los niños, en una reunión celebrada este miércoles, el plan de acondicionamiento del edificio municipal que les va a acoger durante todo el próximo curso escolar 2023-2024. Las brigadas municipales están ya acondicionando y haciendo accesible todas las estancias del inmueble para acoger a partir de septiembre a los menores, según trasladó el concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert.

La planta baja estará destinada a los niños de la escuela infantil, mientras que la superior será para los tratamientos de estimulación que reciben los usuarios de Atención Temprana.

Las instalaciones de la Fundación Salud Infantil vaciándose el mes pasado

Las instalaciones de la Fundación Salud Infantil vaciándose el mes pasado / ANTONIO AMOROS

Una tubería del Cuartel Viejo

El pasado jueves 29 de junio, comenzaron las actuaciones en el margen derecho de la ladera del río, obligando a cortar el paso peatonal a la altura de la Fundación Salud Infantil. En concreto, los trabajos se han centrado en la sustitución de la antigua tubería por una nueva de 10 metros de longitud que además cuenta con un diámetro de 120 centímetros frente a los 60 de la anterior.

Un estrechamiento que tal y como aseguró el gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, «habría provocado problemas de turbulencias en el agua y había derribado parte de la galería». Los trabajos han continuado estos días con la reposición y el relleno de la ladera del río.

Los primeros trabajos comenzaron en el tramo final de la canalización, que va desde la Fundación Salud Infantil hasta el cauce del río. Esta canaleta, de 60 centímetros de diámetro, prácticamente un tercio del resto que conduce las aguas desde los Pisos Azules. Y es que la tubería que ha generado el problema viene desde el antiguo Cuartel Viejo de la ciudad y desagua a la ladera del Vinalopó por debajo de la Fundación Salud Infantil.

El desagüe está prácticamente bajo el puente de Canalejas. El primer objetivo que se marcaron desde el Ayuntamiento y la empresa mixta fue que todo el agua que se ha quedado dentro de la tubería, generando una bóveda que ha ido creciendo, pudiera ser desalojada del lugar para que se quede y ver la magnitud del problema. Después llegó el momento de sustituir la antigua tubería por una más grande.

Los escolares de la Fundación Salud Infantil tuvieron que salir precipitadamente de las instalaciones que están en el centro de la ciudad el pasado 27 de junio. A la semana siguiente fueron realojados en el colegio La Asunción e instalaciones de la fundación.