Las trabajadoras de Limpiezas Córdoba no cobran y reanudan las protestas

El sindicato llama a una concentración este viernes a las 12 del mediodía a las puertas de la empresa en el Parque Empresarial

Concentracion de trabajadoras de la empresa Limpiezas Córdoba

Concentracion de trabajadoras de la empresa Limpiezas Córdoba / Matias Segarra

M. Alarcón

M. Alarcón

Decepción. El sindicato Comisiones Obreras, a través de su secretaria comarcal, Carmen Palomar, ha confirmado este martes que las trabajadoras de Limpiezas Córdoba han decidido reanudar las medidas de presión tras comprobar que la empresa no ha cumplido su palabra de abonar los salarios pendientes.

De este modo, el viernes a las 12 del mediodía están convocadas todas las trabajadoras a las puertas de la sede central de la empresas, en el Parque Empresarial de Torrellano, a las doce del mediodía. La semana pasada se acordó en una asamblea general de trabajadores iniciar una serie de medidas de presión para conseguir cobrar e iniciar a partir del mes de octubre una huelga indefinida si la solución no se resuelve. La empresa, según sindicalistas, tiene un millar de trabajadores en el territorio estatal y la convocatoria es nacional. Solo en la provincia hay unos 300 trabajadores, principalmente en grandes núcleos urbanos, como Elche y Alicante.

Problemas

Los problemas de comenzaron hace meses y se han prolongado en el tiempo. No hay mes en el cual las trabajadoras no se pongan al día en sus emolumentos. Según Comisiones Obreras, en estos momentos se adeuda a algunas sueldos aún de junio y, por supuesto, parte de julio. En esta situación, porque aseguran que la empresa está creciendo a nivel nacional, con nuevos contratos, incluso con empresas públicas, no entienden su situación.

Una trabajadora con una pancarta en la protesta de julio en Elche

Una trabajadora con una pancarta en la protesta de julio en Elche / Matias Segarra

Muchas han tenido que solicitar ayuda social para seguir adelante porque las facturas no esperan a nadie, o tienen hipotecas y otro tipo de pagos pendientes.

El mes pasado protagonizaron una primera protesta a las puertas del Ayuntamiento, en la Plaça Baix, para visibilizar su situación. No obtuvieron respuesta. La asamblea del último día de julio, donde amenazaron a la empresa con un paro total, es lo que aprecía que había reconducido la situación. De hecho, el acuerdo para manifestarse una vez al mes hasta octubre, donde iniciarían una huelga a la que no quieren llegar, se desconvocó después de que el comité de empresa encontrara una promesa del responsable de la empresa de liquidar este lunes todas las deudas. No ha sido así.

Las trabajadoras están convocadas ahora a la protesta del viernes al mediodía.