La Mancomunidad de Canales del Taibilla iniciará obras para mejorar los desagües de los sifones de Elche por su mal estado

El organismo del Ministerio de Transición Ecológica prevé eliminar las compuertas en las almenaras de Balbasena y El Grifo al quedar inutilizadas con el fin de garantizar el correcto abastecimiento de agua

Un operario de la Mancomunidad de Canales del Taibilla en la sala de control.  | INFORMACIÓN

Un operario de la Mancomunidad de Canales del Taibilla en la sala de control. | INFORMACIÓN / rubénmíguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Mancomunidad de Canales del Taibilla va a acometer las obras de adecuación de los desagües de las almenaras de los sifones de Elche, Balbasena y El Grifo. Los trabajos, con un coste de 264.000 euros, ya han sido adjudicados y se iniciarán en breve. El objetivo es adecuar y mejorar esos desagües con el fin de garantizar el correcto abastecimiento de agua en la provincia. Actualmente esos desagües son inoperables debido a su mal estado.

Por ello, se prevé la eliminación de las compuertas de los desagües de las almenaras de los sifones de Balbasena y El Grifo, y la creación de una cámara de corte a través de una nueva arqueta o de las propias cámaras húmedas existentes, dependiendo el caso.

Además, tras las últimas inundaciones sufridas, como la provocada por el la DANA de septiembre de 2019, se vio la necesidad de renovar estas compuertas por lo que se ha proyectado la renovación de los desagües de campo de las almenaras de Balbasena y El Grifo tanto en el Canal Nuevo como en el Canal Viejo.

En los sifones, los canales se transforman en conducciones a presión que cruzan depresiones como ramblas, valles y ríos y pueden ser enterrados o aéreos mediante estructuras denominadas portasifones.

Para dar cumplimiento al servicio público que tiene encomendado la Mancomunidad de Canales del Taibilla, el servicio de suministro de agua para consumo humano en alta a los núcleos de población de 80 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, debe de mantener en perfecto estado todas las infraestructuras que posee.

Abastecimiento

El sistema de abastecimiento a la provincia de Alicante tiene como infraestructuras principales los canales de Alicante, tanto el Viejo como el Nuevo, que circulan paralelos hasta los depósitos de Rabasa en la capital alicantina, atravesando numerosos accidentes orográficos mediante la construcción de gran número de sifones, entre los cuales destacan los sifones de Balbasena y El Grifo en Elche.

En la entrada de los sifones se encuentran las almenaras de entrada donde el canal entra en presión. Disponen de compuertas de cierre del sifón, un aliviadero para evitar que el canal entre en presión y una compuerta de desagüe que conecta con un desagüe a campo.

Antigüedad

Debido a la antigüedad de la construcción de las almenaras de Balbasena y El Grifo, las compuertas de desagüe a campo han quedado inutilizadas siendo imposible su uso. En algunos de los casos se ha tabicado el desagüe de campo debido a que, en caso de no funcionar la compuerta, sería difícil cortar el flujo del agua el exterior.

De esta manera, la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha propuesto la creación de nuevas arquetas de corte, formadas por conducciones de calderería y válvulas de corte. Justifica esta medida en que conseguirán garantizar un eficiente y óptimo abastecimiento, presente y futuro, a las zonas abastecidas por los Canales de Alicante. Además, la sustitución de las compuertas, mejorará a explotación mediante la ejecución de las arquetas de corte para los desagües que facilitan su operabilidad.

Asimismo, se pretende asegurar que la realización de determinados trabajos, tales como las reparaciones y tareas de mantenimiento y control, se hagan de manera que se minimicen los riesgos y peligros para la salud de los operarios y técnicos cualificados de la Mancomunidad de Canales del Taibilla o de cualquier otra administración competente.

Para la licitación de estas obras se seleccionó la modalidad de procedimiento abierto. Así, la mesa de contratación ha estimado que la mejor oferta para adjudicarse el contrato y la ejecución del proyecto fue la presentada por Sogo Infraestructuras. El coste del contrato asciende a 264.221 euros, IVA excluido, distribuidos en dos anualidades (2023 y 2024).

De esta manera, la empresa deberá llevar a cabo la adecuación de los desagües de campo de las almenaras de Balbasena y del Grifo, del Canal de Alicante y del Canal Nuevo de Alicante, mediante la retirada de las compuertas existentes, que se encuentran en avanzado estado de deterioro, de los desagües de las cuatro almenaras, y la posterior colocación de nuevas compuertas.