Un enjambre de abejas pone en alerta a los viandantes del céntrico Paseo de la Estación de Elche

Cientos de insectos se han posado en el muro de un parking

Un enjambre de abejas en pleno Paseo de la Estación

Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Un enjambre de abejas ha sorprendido la mañana de este miércoles a los viandantes que paseaban por el céntrico Paseo de la Estación de Elche. Los insectos se han posado en el muro del parking y quienes pasaban por allí han tenido que correr ante la nube de decenas de abejas volando.

Otros fotografiaban o hacían vídeos del espectacular movimiento de las abejas agrupándose. Eso sí, de lejos. Aunque los expertos señalan que las abejas no suelen atacar, es muy peligroso acercarse ya que si se sienten amenazadas no dudarán en clavar su aguijón.

Unos viandantes corren ante la nube de abejas.

Unos viandantes corren ante la nube de abejas. / Áxel Álvarez

Cuando las abejas levantan el vuelo forman una gran nube y se dirigen a un punto como un árbol, una ventana o, como en esta ocasión, un muro. Allí forman una gran piña. Es la forma que tienen las colonias de abejas para multiplicarse. Se comunican y se siguen hasta el punto donde deciden poner la colmena. Esta vez, han visto como bueno el céntrico Paseo de la Estación, junto al Parque Municipal.

La presencia de abejas y avispas es cada vez más habitual, en gran parte por la aparición de especies invasoras que han llegado a nuestras tierras para quedarse.Un enjambre está compuesto por varios miles de obreras, unos pocos zánganos y la reina fecundada que ha superado el invierno en la colmena.

Las abejas son muy beneficiosas y nunca hay que matarlas. En el caso de que se forme un enjambre hay que avisar a los servicios de emergencias que lo retirarán sin hacer daño a los insectos, que son trasladados. Tanto Protección Civil, como los Bomberos, aconsejan mantener la calma.

El enjambre se ha posado en un muro.

El enjambre se ha posado en un muro. / Áxel Álvarez

¿Qué hacer si detectas un enjambre?

Intentar mantener la calma y no molestar al enjambre. Hay que alejarse de la zona e informar a los servicios de Protección Civil y a los Bomberos.

También Suspender cualquier tipo de actividad que se pudiese realizar en los alrededores del enjambre, evitar los movimientos bruscos y prescindir de las prendas de vestir de colores fuertes.

Los olores fuertes o los ruidos también deben evitarse ya que les atrae. Y, como decimos, evitar su captura por cuenta ajena y descartar la utilización de insecticidas para tal tarea.

¿Qué hacer si te están atacando?

Cubrir rápidamente la boca, la nariz y los ojos. Correr haciendo zigzag y buscar refugio rápidamente. También evitar movimientos bruscos e intentar hacer humo, a poder ser de color blanco.

Primer plano del enjambre de insectos en el Paseo de la Estación.

Primer plano del enjambre de insectos en el Paseo de la Estación. / Áxel Álvarez

¿Qué hacer si te pican?

Lo primero que tienes que hacer es retirar el aguijón. No presiones la zona ni apliques alcohol sobre la misma. Si aparece una reacción alérgica hay que ir inmediatamente al hospital.

La mayoría de casos se resuelven de manera rápida ya que los Bomberos están formados para retirar los enjambres sin daño para las abejas y sin que se produzcan ataques a las personas.

Quienes han pasado por el Paseo de la Estación este miércoles lo que han podido ver es la impresionante belleza de la naturaleza y cómo estos beneficiosos insectos trataban de buscar su sitio.

TEMAS