La nueva edil Caridad Martínez asume la Concejalía de Mujer y Celia Lastra mantiene Igualdad

Buena parte de las áreas del dimitido Tito Costa recaen en la recién estrenada concejala popular, mientras que Juventud pasa a la responsable de Educación

Celia Lastra y Caridad Martínez, primera y última, respectivamente, en la fila superior.

Celia Lastra y Caridad Martínez, primera y última, respectivamente, en la fila superior. / Áxel Álvarez

La nueva edil del grupo municipal del PP, Caridad Martínez Hernández, que este lunes juró su cargo como concejala de la Corporación Municipal de Elche, será la responsable de las áreas de Mujer (que hasta ahora era responsabilidad de Celia Lastra y que por tanto esta se queda con Acción Social), Comercio y Hostelería, y también asume las competencias de Aperturas y Licencias. 

Así lo anunciaban este martes fuentes del equipo de gobierno después del reajuste de competencias tras la renuncia, por sorpresa, de Tito Costa (PP) en el pleno del pasado mes de julio.

Martínez, no obstante, no será responsable del área de Igualdad, un término que, pese a lo que se anunció a finales de junio, de que sería recuperado, sigue sin aparecer en primer plano, al menos de manera muy visible, en la distribución de competencias por concejales publicada en la web del Ayuntamiento. 

Desde el ejecutivo se daba a entender ayer que no aparece en un primer término Igualdad como tampoco aparece Cooperación Internacional o Voluntariado, pero que todas estas competencias existen, están integradas y se mantienen dentro de la concejalía que se denomina Acción Social.

Por tanto, Lastra se queda con Igualdad y LGTBI, y Caridad Martínez con Mujer y la Casa de la Dona. Ayer, Caridad Martínez ya aparecía en la web oficial como «concejal de Mujer, Comercio, Hostelería y Aperturas».

Por su parte, Igualdad sí tiene su apartado dentro del portal de internet del Ayuntamiento y vinculado al departamento de Acción Social de Celia Lastra.

La asunción de la Concejalía de la Mujer por parte de Martínez ha sido una cuestión totalmente consensuada entre el alcalde, Pablo Ruz, la nueva edil y la propia Lastra, según indican fuentes municipales. 

Caridad Martínez, durante su juramento del cargo de concejala

Caridad Martínez, durante su juramento del cargo de concejala / Información

Esta última también ha considerado que al ser Martínez especialista en el área, debía ser su compañera la que asumiera esta responsabilidad. Lastra se despedía incluso ayer del personal de la Casa de la Dona y mostraba su convencimiento de que Martínez va a desempeñar un gran trabajo.

Este nuevo reparto de competencias supone además que la edil de Transparencia, Participación, Distritos y Bibliotecas, Loli Serna (PP), será la responsable también de Mercados y Mercadillos, que ostentaba Tito Costa antes de su renuncia.

Nueva tenencia de Alcadía

Por su parte, la edil de Educación y Discapacidad, María Bonmatí (PP), incorpora una tenencia de alcaldía, la que tenía el concejal dimitido, y se le delega además la Concejalía de Juventud, que también estaba en manos de Costa.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se informaba ayer, pese a que no se aclara en la web municipal, que el edil Samuel Ruiz (Vox) ya sumaba Desarrollo Local, desde hace un tiempo, (sin concretar desde cuándo) a sus áreas de Promoción Económica, Formación y Empleo. Por la tarde ya se subsanó esa ausencia y se añadió lo de Desarrollo Local.

Esta redistribución de funciones no es la primera desde que el actual equipo de gobierno se pusiera a rodar. A principios de julio el alcalde de Elche acababa delegando parte de sus competencias del área de Seguridad Ciudadana en el edil de Recursos Humanos, Innovación y Deportes, José Navarro. 

 Así las cosas, la parte administrativa era cedida a Navarro. La justificación que se dio es que se quería liberar a la máxima autoridad municipal de la carga de tener que firmar infinidad de documentos, entre ellos las multas. 

También Palmeral y Medio Ambiente pasaron a formar parte de las competencias del concejal Juan de Dios Navarro y que antes llevaba Claudio Guilabert, concejal de Contratación, Fondos Europeos y Servicios Públicos.