Un estudio evaluará las deficiencias del polígono de Carrús para que pueda modernizarse

Promoción Económica firma un convenio de 18.000 euros con la comunidad de propietarios que permitirá conocer las demandas del enclave industrial y tener clara una estrategia de futuro

Una de las arterias principales del Polígono de Carrús

Una de las arterias principales del Polígono de Carrús / ANTONIO AMOROS

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Un estudio económico encargado a la Universidad Miguel Hernández de Elche y a una consultora radiografiará las necesidades del polígono de Carrús. Esta será la guía sobre la que trabajará el Ayuntamiento para saber qué puntos priorizar para hacer del enclave industrial un lugar atractivo a nuevas firmas y con mejores dotaciones.

Convenio

Este documento, que podría estar listo a principios de 2024, se va a costear con un convenio de 18.000 euros, firmado este jueves, entre la concejalía de Promoción Económica y la comunidad de propietarios que representa a 700 naves.

A nivel municipal reconocen que desde hace años no se ha indagado en la realidad del sector y que la información que se tiene, por tanto, está desfasada. Samuel Ruiz, edil de Promoción Económica, ha destacado que es necesario "apoyar y promover" esta gran área industrial de 800.000 metros cuadrados que supone un "enclave estratégico" dentro de la ciudad.

Puerta de entrada a Elche

Y más tratándose de una de las puertas de entrada a la ciudad. Tal y como ha destacado Juan Pascual, presidente de la Comunidad de Propietarios, un 30% de los conductores que acceden a Elche lo hacen por el polígono, por lo que espera que la imagen del polígono evolucione sin perder su esencia pero con una estética más parecida a lo que es un bulevar.

Desde la concejalía indican que este estudio permitirá tomar decisiones informadas y estratégicas para mejorar el desarrollo del polígono, identificar las necesidades y demanda de las empresas y trabajadores del polígono. Es más, está previsto que se lancen encuestas para que los propios protagonistas del entorno cuenten qué se puede cambiar.

Cuando esté completada la información, la administración y propietarios tendrán herramientas para implementar medidas y políticas que satisfagan dichas necesidades.

Un momento de la firma del convenio este jueves entre el edil Samuel Ortiz y el presidente de la comunidad de propietarios del polígono, Juan Pascual

Un momento de la firma del convenio este jueves entre el edil Samuel Ortiz y el presidente de la comunidad de propietarios del polígono, Juan Pascual / J.R.E.

El objetivo final es "identificar oportunidades de crecimiento, promover la inversión y generar empleo, impulsando la economía local"-

Al hilo, entienden que al conocer fortalezas y debilidades del polígono se podrán implementar estrategias para mejorar la competitividad y atraer nuevas mercantiles, así como fomentar la colaboración entre las existentes, generando, así, un entorno empresarial "más dinámico y exitoso”.

Primera piedra

Desde la comunidad de propietarios indican que este estudio puede servir para poner la primera piedra de cara a que el polígono pueda convertirse en Entidad de Gestión y Modernización, con lo que podrían acceder a líneas de ayudas para su transformación.