PP y Vox descartan el centro de interpretación de la guerra civil en el Paseo de Germanías pero sí será visitable el refugio

El alcalde anuncia que el proyecto para el enclave se presentará en unos días, que versará sobre la "concordia" con homenaje a Ramón Pastor como primer alcalde de la democracia

Ruz asegura que se mantendrán los tótems didácticos sobre Derechos Humanos del proyecto de PSOE y Compromís

Concentración vecinal en defensa de la cruz del Paseo de Germanías de Elche durante la pandemia de coronavirus

Concentración vecinal en defensa de la cruz del Paseo de Germanías de Elche durante la pandemia de coronavirus / MATIAS SEGARRA

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El gobierno de PP y Vox en Elche descarta abrir el centro de interpretación de la Guerra Civil que proyectó el anterior gobierno aunque sí que abrirá el refugio para hacerlo visitable. Así lo ha asegurado este viernes el alcalde, Pablo Ruz, en un desayuno informativo con los medios como arranque del curso político este 1 de septiembre. El regidor ha desvelado que en unos días se presentará el proyecto definitivo para esta plaza y que, además de preservarse la cruz como han repetido tanto en el gobierno en la oposición, también se hará un homenaje a Ramón Pastor como primer alcalde en democracia, figura que ejercerá de hilo conductor para entender el monumento de la cruz como un gesto de "concordia", ha explicado el regidor.

En definitiva, esperan desde el ejecutivo local que el espacio sea un "homenaje a la Transición y Constitución, a la democracia y a la concordia" y entienden este espacio de encuentro como una forma de simbolizar "el abrazo nacional".

Ruz ha reprobado que el centro de interpretación de la guerra civil planteado por PSOE y Compromís en el anterior mandato no era objetivo, por lo que no comparten una de las "dos naturalezas" iniciales de esta transformación urbana. Aún y así, el primer edil ha confirmado que el refugio antiaéreos sí que reabrirá al público general para explicar los fines que tuvo este espacio durante el conflicto.

Derechos Humanos

De igual forma, también confirma el gobierno local que los tótems que ya estaban proyectados para abordar los Derechos Humanos se mantendrán.

Pablo Ruz explica sus prioridades en el arranque del curso político durante el desayuno informativo este viernes en el Hotel Elche Centro de la avenida Juan Carlos I

Pablo Ruz explica sus prioridades en el arranque del curso político durante el desayuno informativo este viernes en el Hotel Elche Centro de la avenida Juan Carlos I / J.R.E.

El debate de la Cruz de Germanías quedó aparcado antes de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Tras dos intentos de vecinos de la zona por mantenerla con concentraciones, apoyadas por los populares y los de Abascal, ambos partidos se llevaron la reivindicación de mantener el monumento durante la campaña electoral. PP y Vox, apenas días después de llegar al gobierno, ya anunciaron que habría cambios.

Reforma

A finales de junio la junta de gobierno adjudicó la reforma pendiente del Paseo de Germanías por más de 1,1 millones, un proyecto del anterior ejecutivo local que los nuevos responsables políticos anunciaron que adaptarían.

La portavoz municipal, Inma Mora, explicó entonces que que en breve se presentaría un proyecto que se va a adaptar con la conservación de la Cruz, "esa figura que ha sido respetada por todos los alcaldes, incluso los alcaldes socialistas durante la democracia, menos por el último equipo de gobierno que estaba interesado en derribarla", sostuvieron.

Como ya abordaron desde el equipo de gobierno, la intención es remodelar la histórica plaza de El Pla como estaba previsto, incluyendo la apertura y musealización del refugio de la Guerra Civil.