El exalcalde de Elche vuelve a ejercer como abogado pero se queda el 75% de la dedicación

Carlos González anuncia que compatibilizará su cargo público con la actividad privada renunciando al 25% de su sueldo en el Ayuntamiento

El socialista Carlos González, en la bancada de la oposición, durante un pleno

El socialista Carlos González, en la bancada de la oposición, durante un pleno / AXEL ALVAREZ

A. Fajardo

A. Fajardo

El exalcalde y presidente del grupo municipal socialista de Elche, Carlos González, volverá a ejercer de abogado, pero compatibilizará su trabajo con el de concejal de la oposición. El PSOE, a través de un escueto comunicado, anunció este lunes, coincidiendo con el arranque del curso político, la decisión del que ha sido mandatario del Ayuntamiento ilicitano en los últimos ocho años. 

Con ello, González pasará a tener dedicación parcial del 75%, es decir, renunciará a un 25% de su salario y, por tanto, a la dedicación exclusiva que hasta ahora disfrutaba con la que iba a percibir al año 45.552,64 euros brutos, según el portal de transparencia del Ayuntamiento.

Su vuelta a la actividad privada al no haber logrado de momento «acomodo» en otro cargo público era uno de los destinos que se le auguraban al exregidor ilicitano tras el cambio de color en el equipo de gobierno y más aún después de sus declaraciones públicas durante la campaña electoral cuando manifestó que si no era alcalde «asumiría su responsabilidad» y se marcharía del Ayuntamiento. 

No obstante, lejos de tomar esta decisión, González optó por mantener su acta de concejal tras la toma de posesión del popular Pablo Ruz como alcalde de Elche y la ejecutiva socialista acabó nombrándolo presidente, un cargo «honorífico» con el que el exalcalde ha dejado de estar en la primera línea del debate político, sin realizar intervenciones en el pleno ni comparecencias públicas y con una actividad reducida a la asistencia a comisiones de pleno que le han asignado.

Sorpresa

No obstante, el grupo municipal socialista acordó concederle una de las seis dedicaciones exclusivas que el equipo de gobierno, con discrepancias entre ellos, aprobó «para dignificar la actividad» del principal partido de la oposición, formación que tras ganar las elecciones obtuvo doce ediles, uno más que el Partido Popular. De cualquier manera, la decisión del Carlos González de compatibilizar su dedicación de edil con la actividad privada ha sorprendido en el PSOE ilicitano, donde se esperaba que González diera un paso atrás más pronto que tarde. También, hay voces socialistas que apuntan a que el exprimer edil pueda esperar una salida política si Pedro Sánchez revalida como presidente del Gobierno.

 Con todo ello, Carlos González solicitaba por registro del Ayuntamiento este lunes al mediodía la dedicación parcial al alcalde de Elche, Pablo Ruz. Su posición dentro del grupo municipal socialista se asemejará, una vez aprobados los cambios, a las circunstancias que tiene otro edil que, sin embargo, carece de dedicación en el Ayuntamiento, el número 11 de la lista, el letrado Iván Gómez, quien percibe indemnización por asistencias a plenos y comisiones. 

Él, al igual que los otros tres concejales del PSOE que se quedaron fuera del reparto de retribuciones fijas que percibe el grupo municipal (seis exclusivas y dos parciales) se aseguraron un sueldo con la asistencia a estas reuniones mensuales. 

Durante este mandato, hay otra edil, la cabeza de lista y portavoz de Vox, Aurora Rodil, que ha renunciado a una parte de su salario para compatibilizar su cargo como concejala de Familia con el de Médica. Ella también percibirá un 75% de su sueldo, pero en su caso para desempeñará una jornada a la actividad fuera del Ayuntamiento, en el caso de Carlos González, no están tasadas las horas que dedicará fuera.

«Seguiré trabajando por los ilicitanos tras confiar en mí como cabeza de lista»

El exalcalde, Carlos González y cabeza de lista de los socialistas en las pasadas municipales hizo público en la tarde de este lunes en sus redes sociales una reflexión en la que destacaba su compromiso a seguir trabajando por Elche y se mostraba a disposición de todas aquellas empresas y particulares que requieran sus servicios profesionales. Horas después del comunicado de su grupo municipal, González explicaba una «importante decisión en su vida política, profesional y personal tras una profunda reflexión». 

El socialista aseguró que «como consecuencia de los resultados electorales y de no haber podido revalidar el gobierno municipal y la alcaldía pese a haber ganado las elecciones en Elche» tomaba esta determinación. González explicó que compatibilizaría su actividad privada con el cargo público «contribuyendo con mis compañeros a hacer una oposición útil, serena y constructiva, una oposición que sirva a la ciudad».

Asimismo, el exlíder socialista se comprometía a seguir «trabajando por Elche, manteniendo el compromiso con los más de 43.000 ilicitanos e ilicitanas que confiaron en el PSOE y en mí como su cabeza de lista». 

Al mismo tiempo, anunciaba que reabría su etapa de abogado en nuestra ciudad «recobrando la condición de colegiado ejerciente en el Colegio de Abogados de Elche que dejé en junio 2015 cuando fui elegido alcalde de Elche».