El Ayuntamiento se hará cargo de la reparación de los techos de San Antón

Cuatro familias llevan diez días sin poder regresar a sus casas por un derrumbe causado por heces de palomas

El edificio afectado por el derrumbe de un techo. | ANTONIO AMORÓS

El edificio afectado por el derrumbe de un techo. | ANTONIO AMORÓS / A.FAJARDO

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche ha ofrecido a los vecinos afectados por el último derrumbe en San Antón ejecutar de forma subsidiaria la reparación de los techos para que puedan regresar a sus casas. Desde hace diez días cuatro familias del humilde barrio ilicitano están realojadas porque la escayola de una vivienda se derrumbó repentinamente sobre la cama de una mujer de 96 años, que salió ilesa. El accidente obligó al desalojo de todos los vecinos (siete en total) de la última planta del edificio porque todas las viviendas están afectadas por la acumulación de excrementos de palomas en los falsos techos.

Los técnicos concluyeron que las familias no podrán regresar a sus hogares hasta que haya una reparación que tendrá que consistir, según explicó el alcalde Pablo Ruz, en la limpieza, saneamiento y fijeza de las escayolas, además de su sellado para evitar que vuelvan a colarse más aves o roedores y causen más problemas en los antiguos inmuebles.

El primer edil aseguró que se tiene que determinar en qué condiciones puede realizar el Ayuntamiento una ejecución subsidiaria «porque es responsabilidad municipal el mantenimiento y realojo de los vecinos que puedan verse afectados por una contingencia de este tipo al estar el barrio acogido a un plan de regeneración urbana. «No vamos a dejar solos ni abandonar a los vecinos del barrio San Antón. Desde el viernes estamos agilizando la solución para que puedan regresar cuanto antes a sus casas con el menor agravio», afirmó Ruz, quien aseguró que a los vecinos se les propuso una ubicación temporal, por parte de Conciénciate, que han rechazado.