Los distritos de Elche abren la participación vecinal

El equipo de gobierno dará voz y voto a las asociaciones en las juntas municipales tras las reivindicaciones recibidas y tras llegar a un acuerdo con la oposición

La Marina tendrá un área propia, como Torrellano y El Altet con lo que el término municipal pasará a tener 14 "mini ayuntamientos"

Vistas aéreas del casco urbano de Elche

Vistas aéreas del casco urbano de Elche / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

Los vecinos tendrán voz y voto en los distritos que el Ayuntamiento va a crear en Elche. El equipo de gobierno ha perfilado su borrador del reglamento municipal para que los barrios y pedanías puedan gestionar parte del presupuesto municipal tras escuchar las aportaciones de entidades sociales y de partidos políticos. La previsión municipal es que este sistema de descentralización o "mini ayuntamientos" pueda estar operativo en el primer trimestre de 2024. PP y Vox han aceptado una de las reivindicaciones más repetidas por parte de los colectivos que han presentado alegaciones y finalmente han incluido a las asociaciones vecinales en las juntas municipales. Además, han optado por crear un distrito específico para La Marina, por el peso poblacional que tiene la pedanía, al igual que tendrán El Altet y Torrellano respectivamente. De esta forma el número total de distritos será de 14, de los cuales 7 serán del casco urbano y los otros 7 de las pedanías.

Este jueves la Junta Local de Gobierno aprobará el proyecto de Reglamento de Distritos tras las reuniones mantenidas con los grupos de la oposición y haber estudiado las diferentes alegaciones presentadas. Según la edil de Distritos, Loli Serna, se han presentado un total de 86 alegaciones en ocho escritos. Por una parte, alegaciones de cuatro formaciones políticas (Compromís, Ciudadanos, El Altet Decide y Elige Torrellano), dos entidades y asociaciones ciudadanas como Pinomar La Marina y ADR y dos ciudadanos a título individual. De estas 86, se han estimado total o parcialmente 29, lo que supone el 33,6%.

La edil de Distritos, Loli Serna

La edil de Distritos, Loli Serna / INFORMACIÓN

Solución de consenso

La edil popular ha asegurado que "la solución de consenso a la que se ha llegado tras la reunión con los grupos políticos es que en cada Junta Municipal habrá un vocal en representación de las asociaciones del ámbito territorial de esa junta”. Este vocal lo elegirán estas asociaciones y se suma a los representantes designados por los grupos políticos y en el caso de los distritos del Camp d´Elx, a los alcaldes pedáneos, que serán miembros natos.

Por otra parte, y como consecuencia de una alegación presentada por ADR, se ha creado un Consejo de Distritos, del que formarán parte los concejales-presidentes de distrito, los presidentes de las Juntas Municipales y los alcaldes pedáneos. “El objetivo es coordinar la gestión de los Distritos y examinar los asuntos de interés común”, ha explicado Loli Serna. A su vez, tendrá dos comisiones, la de los distritos del casco urbano y del campo y se reunirá al menos una vez al año.

Pasos hasta su aprobación

Este reglamento se llevará al Pleno del próximo 25 de septiembre para su aprobación inicial. Después habrá un plazo de exposición pública de 30 días antes de su aprobación definitiva para la presentación de las alegaciones. A partir de ese momento se procederá a la constitución de las Juntas Municipales y la elección de los pedáneos con una consulta popular que podría realizarse a finales de año o principios de 2024.

El total del presupuesto asignado a la gestión directa de los Distritos será el 2% del Presupuesto de la Corporación, lo que en el caso del Ayuntamiento de Elche representa unos 5 millones de euros. Se prevé que esta cifra se alcance de forma progresiva en un plazo de tres años. Esta cantidad se distribuirá en base a criterios objetivos de territorio y población. Para 2024, su primer año de funcionamiento, el equipo de gobierno todavía tiene que concretar los fondos que designará a los distritos, ya que el presupuesto municipal del Ayuntamiento está en elaboración, cada concejalía ha presentado ya un borrador de sus necesidades al departamento de Hacienda, según la edil de Distritos.

Compromiso electoral

“Quiero destacar la agilidad con que hemos dado cumplimiento a un compromiso electoral y contemplado en el acuerdo de gobierno firmado con Vox, de tal forma que tres meses después de nuestra toma de posesión podemos llevar ya este Reglamento de Distritos al pleno de septiembre”, ha indicado Serna, quien ha afirmado que “esta apuesta por la descentralización redundará en una mayor eficacia de la actuación municipal, al hacer posible además que los Distritos cuenten con partidas presupuestarias para su gestión directa, como se reflejará también en el próximo presupuesto municipal de 2024”.