La Coordinadora Feminista condena las 49 víctimas por violencia de género de este año

Este pasado lunes tuvo lugar una concentración en recuerdo a la activista Begoña Andreu, integrante de esta federación

Actualmente la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista es de 1.233 desde 2003

Concentración en recuerdo a Begoña Andreu por parte de Coordinadora Feminista de Elche

Concentración en recuerdo a Begoña Andreu por parte de Coordinadora Feminista de Elche / Coordinadora Feminista

Cuarenta y nueve es el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género de este año. Ya son 1.233 mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003 -fecha en la que se empezaron a contabilizar las víctimas mortales por crímenes machistas- hasta la actualidad. La Coordinadora Feminista, Federación Estatal de Organizaciones Feministas, ha organizado una concentración en Elche para condenar y repudiar la violencia ejercida contra las mujeres, así como agresiones verbales o físicas o la consecuencia más atroz como los asesinatos machistas. Este pasado lunes tuvo lugar una emotiva y triste concentración en la Plaza de Baix en contra de la violencia de género para recordar a una integrante y compañera de Coordinadora Feminista, Begoña Andreu Rodes, que falleció este pasado fin de semana.

Desde la federación están preocupadas por las más de 20 mujeres asesinadas a manos de su parejas o exparejas durante este verano. "Conocemos casos de agresiones machistas e incumplimientos de órdenes de alejamiento durante este verano en Elche", han señalado desde la Coordinadora. La plataforma ha señalado que la violencia machista sigue muy anclada a nuestra sociedad a pesar de que la ciudadanía esté cada vez más concienciada. Para combatir las agresiones machistas, Coordinadora Feminista ha asegurado que "las miradas hacia otro lado tanto de la sociedad como de los políticos, negar la evidencia de los crímenes machistas y las posturas negacionistas de esta violencia no ayudan a erradicar este problema".

Activista muy destacada

Begoña Andreu era una señalada activista que luchaba por los derechos de las mujeres y por la igualdad desde la plataforma de Coordinadora Feminista. Desde la federación han recordado a la integrante y han destacado con tristeza que “todas y cada una de nosotras te vamos a echar mucho de menos y cada 25 de mes y cada 8 de marzo, guardaremos para ti un trocito de nuestra pancarta para que nunca dejes de estar con nosotras”. La concentración se desarrolló con mucha tristeza y emoción con el recuerdo de Begoña Andreu.

Emotiva concentración en la Plaza de Baix contra la violencia de género en recuerdo a Begoña Andreu

Emotiva concentración en la Plaza de Baix contra la violencia de género en recuerdo a Begoña Andreu / Coordinadora Feminista

La Coordinadora ha exigido a todas las administraciones públicas que cumplan "a rajatabla" el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, con el fin de que se adopten con firmeza todas las medidas necesarias para que las mujeres dejen de ser maltratadas y vejadas, así como sus hijos e hijas. "Vamos a seguir al lado de las mujeres para defender sus derechos", ha asegurado la Coordinadora. Esta federación ha puesto en valor la batalla de las mujeres deportistas de España por hacerse un hueco de mayor valor en el ámbito deportivo, así como la lucha de las mujeres afganas e iraníes.